Lorena: bella y guerrera

Historia de una pequeña de cinco años que venció la COVID-19 y las complicaciones propias de su enfermedad de base. 

Lorena Puentes Arencibia, niña de manicaragua con padecimiento de leucemia que sobrevivió a la COVID-19.
Cuando Lorena crezca, guardará como una memoria borrosa los días de la COVID-19, pero sus padres y el personal médico recordarán orgullosos la lucha de esta pequeña guerrera contra dos enfermedades implacables. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2212

Con apenas cinco años, Lorena Puentes Arencibia llegó hasta una sala de Terapia Intensiva, víctima de la COVID-19. Ningún familiar irresponsable le llevó la enfermedad a casa ni se contagió mientras jugaba sin nasobuco en una calle de Mataguá. Estaba ingresada y protegida, mientras sus doctores trataban la leucemia linfoide aguda que le diagnosticaron el pasado 26 de noviembre.

«No me podía meter en la cabeza cómo nos enfermamos allí, porque estábamos en un lugar donde todos nos protegemos. Fíjese si es así, que solo la niña y yo fuimos positivas. De no haber sido de esa manera, medio hospital hubiera caído detrás de nosotras», cuenta nerviosa Yaremys Arencibia Vizcaíno, quien nos recibió con humildad en su casa para narrarnos en detalles la lucha de «la bella Lorena» contra dos enfermedades temibles.

«En el Área 4 la niña debutó con una neumonía, llegó a ponerse crítica y buscaron a los médicos intensivistas del “Infantil”. Nosotros no pensamos en ningún momento en la COVID-19. Días atrás Lorena había presentado fiebre y síntomas de catarro, que fueron tratados con salbutamol, porque ella es asmática. Yo tuve dolor de cabeza y diarreas, pero como estaba nerviosa por la enfermedad de base de la niña, no les di importancia.

«Por la situación de la pandemia, nos hicieron un PCR el 11 de enero, y a las doce de la noche ya sabían que estábamos positivas. Esperaron al amanecer para no asustarme, mientras preparaban el traslado para el Hospital Militar el día 12, bien temprano.

«Los médicos formaron un buen equipo para atender a la niña. Lucharon, lucharon y lucharon sin cerrar sus ojitos, porque la batalla estuvo dura. Me decían: “Mamá, tiene que descansar, usted también es paciente”; pero los veía, oía sus maneras de hablar y me ponía muy nerviosa. Pasé siete días sin dormir.

«No es una cosa que uno ve por el televisor, lo viví. Nada más que se presentó la complicación del corazón, se reunieron con especialistas de La Habana para encontrar un medicamento efectivo. A los tres días, cuando el cardiólogo vio que el corazón le latía bien, yo vi la emoción de él, y me emocioné más. En todo momento nos sentimos bien atendidas y queridas. No conocíamos los rostros detrás de los trajes, pero cuando terminaban sus seis horas de trabajo, se quedaban en el pasillo y supimos quiénes eran. Hacían todo para sacarle una sonrisa, la complacían hasta con lo que quería comer. Doctores, enfermeros, pantristas, auxiliares de limpieza, todo el mundo se ocupó de la “misión Lorena”».

Lorena Puentes junto a su familia en su casa en Manicaragua.
A Yaremys Arencibia Vizcaíno todavía le parece mentira el regreso a casa. Luego de ver muy de cerca el peligro, cuida con más celo aún la salud de su hija. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

—¿Y cómo se portó durante esa etapa tan difícil?

—Muy bien, siempre tranquilita. Los médicos dicen que, a pesar de lo que veníamos sufriendo 50 días atrás, es una niña espectacular, más guerrera que yo.

Jorge Puentes Solís, el papá de Lorena, no contrajo la enfermedad, aunque sí vivió desde casa todos los desvelos. Tampoco le alcanzan las palabras para agradecer a los profesionales de los hospitales Comandante Manuel Fajardo Rivero y José Luis Miranda la posibilidad de volver a abrazar a su hija.

Cuando la pequeña y su mamá se vieron libres del nuevo coronavirus, regresaron a «la casita», como le dice cariñosamente Yaremys al Área 4. Los especialistas que atienden a Lorena les concedieron unos días en el ambiente hogareño. Mientras se recupera, disfruta del calor de los suyos, para retomar, más fortalecida, la quimioterapia.

Sin soltar un instante la mano de su hija, la madre no se cansa de dar gracias a todos los partícipes en este milagro de la medicina cubana. Saborea la intimidad familiar, se repone poco a poco de la depresión y el estrés, y mira con esperanza el horizonte cercano, confiada en los pronósticos positivos y la efectividad de los tratamientos para vencer también la leucemia.

«Me siento con fuerzas para seguir adelante. Estoy contenta, junto a mi esposo, que está enfermo también; con mi otro niño, que llevaba dos meses sin verlo y nunca antes me había separado de él. Después de presenciar el trabajo tan bonito, el esfuerzo tan grande y esmerado que hicieron con la niña mía, creo que voy a vencer esta y todas las que vengan». 

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Olguita

    Historia conmovedora, nuestos médicos bien preparados, salvadores

  • Wham!

    Me ha gustado mucho el artículo. Que DIOS bendiga a lorena y a su familia.

  • Ernesto

    Una pequeña guerrera, que Dios la bendiga.

  • Gabo

    Cosas como estás son las que deberian darles fuerzas a todos los cubanos de luchar por su país, alli varios especialistas como la Dra tamara y su equipo es mucha neurona que ponen a funcionar,el estado cubano que garantiza el hospital,los medicamentos,la alimentacion etc,por eso luchen por su pais,como medico mis pacientes con esa patologia se mueren si no pueden pagar o no pueden ir al extranjero,lagrimas he soltado más de una vez.saludos desde el africa de un africano agradecido.

  • Diango Luis

    La vida premia cuando la voluntad sobrasale....Dios ilumine a esta familia y regale la salud a Lorena para que su sonrisa siga contagiando de felicidad y optimismo.

  • Guajiro 100%

    En la primer brote de la pandemia hubo una enfermera toda villa Clara y un poco más allá la seguimos con amor en nuestros corazones y en este rebrote hay una Lorena muy linda esa niña wye nos tubo en vilo rezamos pedimos ore y oramos por ella y confié y confiamos en nuestra salud nuestros médicos Drt de excelencia enfermeras y enfermeros de calidad técnicos en todas las ramas de la medicina villa Clara necesita de ti que estás leyendo mis líneas sencillas pero que salen del corazón por favor no más enfermeras no más Lorenas nos rompen el alma cuando fallan los organismos y se nos van cubanas y cubanos eso solo por ahora con disciplina general y por favor que después de Lorena no haya más y el pico de este rebrote lo podemos bajar nosotros gracias y saludos Feliz fin de semana en casa
    Un abrazo

  • Yudislay

    Que historia tan conmovedora, fuerzas lorena sigue confiando en la medicina cubana q vas a salir adelante. Gracias a todo el colectivo de profesionales de la salud q hizo posible q esta familia continúe sonriendo. Esa es mi CUBA

    • Adi

      Muy linda esta historia mis bendiciones para esa pequeña Lorena y para tos los médicos q la atendieron día a día, pienso q esta historia debería de ser publicada por la TV es una historia impresionante, es triste ver la cantidad de niños enfermos y más ese pequeño de 7 meses de edad q lleva varios días reportado de grave luchando

    • Marien

      Lloré por ti princesa ,y mucho ,pero tuve todo el tiempo mucha confianza en las manos amorosas que te devolvieron la vida un besote enorme, también para tus papis y tú tarea??????.

    • Marien

      Gracias a las manos mágicas de ustedes, médicos formados por esta Revolución, q sin perder la fe y sin importar el sueño y la fatiga permanecieron junto a Lorena hasta devolverle su sonrisa,dios los bendiga a todos.

  • .....

    K niña tan bella y bendecida felicidades lore eres súper fuerte mi niña bendiciones por siempre y felicidades a nuestros médicos k día a día se esfuerzan por su trabajo aun más por los niños

    • Aylen

      Sii creo q esta historia deberían d transmitirta por TV en el noticiero para q toda Cuba vea las fuerzas d esta pequeña

  • leoncio

    Fue una felicidad saber que esta fuera de peligro, que gracias a la medicina a los médicos cubanos y a su actitud, logro vencer una enfermedad mortal y de unas cifras de muerte increíble, Besos y que Dios y Cuba sean para siempre así, primero la salud, primeros los niños, primero el ser humano.

  • yuneisy

    Guerrera Lorena una historia conmovedora

  • Yusnel

    Que Dios vendiga esa niña tan hermosa, y le de mucha salud

  • Aylen

    Q historia tan triste pero gracias a dios y a nuestros médicos la pequeña salió d todo bien m imagino esa familia como habrá sufrido en esos momentos tan duros los admiro x lo Unidos q son y q sigan así toda la vida con la bella Lorena...

  • Alberto M Concepción A

    Por favor, me gustaría que estas palabras llegarán hasta la familia de la "Bella y Guerrera Lorena" Ten fe y esperanza, pero siempre cree en los médicos cubanos. Ellos siempre han dado hasta casi lo imposible por arrebatarle un minuto a la muerte. Leucemia, solo de oír la palabra da miedo, esto era antes ahora existen tratamientos muy avanzados y tú niña saldrá adelante y se sanará. Solo debes cuidarla de no enfermarse con alguna otra, pues como lleva la LLA de base se puede complicar. Estoy seguro que le selebraras los 15 años, se casará y te dará nietos. Todo esto siempre que el mejor consejero sea el médico y ella una paciente obediente. Yo tengo Leucemia Mieloide Crónica hace 9 años y he visto cientos de casos como el de ella. Me atendí en Las Tunas, Holguín, Guantánamo y al final en el Hospital Nacional que está al lado del Dolían Soler. Esto dice mucho verdad. Siempre he Sido tratado con el mismo amor y dedicación, hasta ya me creo amigo de ellas o ellos. Conozco personas como la niña que ya tienen 15, 20, 25 y más años, e incluso una mujer que se graduó de doctora y tiene una paqueña ya de 12 años. Así que mucho ánimo y lucha por la Bella y Guerrera Lorena que saldrá adelante y bien. Un consejo Los vejetales debes lavarlos bien para consumirlos pues en cuba todos se cosechan a base de químicos, para combatir las plagas y los químicos son el agente más contaminante para el debut a una Leucemia. Aún sin conocerla ya la quiero por guerrera, le mando un beso y un abrazo y le deceo lo mejor.