Sin novedades en el frente

La tasa de incidencia de Villa Clara sigue siendo alta: 39.2 por cada 100 000 habitantes. El municipio de Santa Clara encabeza la cifra de casos positivos, y este 16 de febrero reportó 9 de los 15 casos de la provincia.

Información sobre la COVID-19 en Villa Claras.
(Foto: Redacción Digital)
Visto: 673

De un total de 1198 pruebas de PCR procesadas en tiempo real por el Laboratorio de Microbiología Molecular de Villa Clara —de ellas, 864 realizadas a ciudadanos villaclareños—, se reportan 15 casos positivos al coronavirus.

Santa Clara continúa a la vanguardia de las cifras, con 9 casos; los restantes pertenecen a Placetas (2), Encrucijada (2), Manicaragua (1) y Ranchuelo (1). Con estos números sigue siendo elevadas las tasas de incidencia, lo cual nos aleja de la nueva normalidad (lo adecuado para esta etapa es una tasa de 5 por cada 100 000 habitantes, y en este momento en Villa Clara es de 39.2.

Los municipios en peores condiciones son: Santa Clara (88.7), Manicaragua (37.6), Santo Domingo (32.7), Ranchuelo (24.6), y se suma Encrucijada con 24.6.

Permanecen ingresadas en la red hospitalaria 89 personas. De ellas, tres en Terapia Intensiva (uno crítico y dos graves al cierre de esta información). Recibieron el alta médica en las últimas horas 28 pacientes. Además, en los centros de aislamiento permanecen 63 sospechosos a la COVID-19 y 624 contactos directos de casos positivos.

Bajo aislamiento domiciliario —cuarentenas incluidas— están 3603 viviendas con 9952 personas. Por otra parte, 93 viajeros se mantienen aislados en el Politécnico Pedro María, y los hoteles Los Caneyes y La Granjita, en cumplimiento de lo dispuesto para el ingreso al país.

Según la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública, «la clave para controlar la situación está en la responsabilidad laboral, en la seriedad con la que se apliquen los protocolos». Además, instó a quienes se encargan de las pesquisas a nivel de municipio a realizarlas con el debido rigor, pues los resultados se consideran insuficientes.

La presidenta del Consejo de Defensa, Yudí Rodríguez Hernández, se refirió a los estados de opinión en los distintos territorios. «No podemos descuidar aquellos municipios que tienen una mejor situación epidemiológica; todos los consejos de defensa de zona tienen que estar activados. Si se establecen medidas en el país, y esos grupos de trabajo no exigen su estricto cumplimiento, no estamos haciendo nada. Por eso hay tanta incidencia en los centros laborales, porque algunos creen que nuestras medidas son solo para los papeles, y no es así. Nos enfrentamos a una pandemia, esto no se trata de una labor de dos personas en una oficina, sino de hacer equipos de trabajo, para así lograr ser eficientes en el cumplimiento de todos los protocolos y medidas», sentenció Rodríguez Hernández. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Naranja

    Las autoridades deben hacer recorridos nocturnos barrio adentro cómo a Sakenaf
    donde se toma ron y cerveza en grupo y sin nasobuco de n la calle y fistas