Hermosos y bien cultivados patios y parcelas apreció la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, en su recorrido de este viernes por la comunidad José Ramón Riquelme, Quemado de Güines, escogida como modelo para la soberanía alimentaria y nutricional del municipio.


No hubo nada improvisado para la visita. Pudimos constatar la experiencia de sembrar alimentos en los patios y parcelas de las casas, y entre los propios edificios, con el fin de asegurar el sustento de la familia, una práctica que cada día gana mayor organización y efectividad.


En compañía del presidente del consejo popular, del delegado de la Agricultura, del presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Delfín Sen Cedré y del intendente municipal, la vicegobernadora estuvo en la placita del poblado, en un patio de referencia, en una juguera, la farmacia y la tienda Panamericana.
Finalmente, la comitiva llegó a la finca del campesino Aldany Núñez Martínez, a más de dos kilómetros del poblado, con tierras fértiles bien cultivadas de tomate, col, ajíes, ajo, remolacha, y varias hectáreas listas para sembrar el gustado melón de Castilla.
La valoración de la funcionaria gubernamental fue positiva, pues en «Riquelme» se potencia un desarrollo integral en función de la calidad de vida de los pobladores y la comida no escasea, aunque todavía hay que andar mucho trecho para satisfacer los 5 kilogramos de proteínas per cápita, un objetivo al que no pueden renunciar y que debe conseguirse a mediano plazo.