Los patios de «Riquelme»

En esta comunidad no escasean las viandas, hortalizas y vegetales, pero no se han alcanzado los kilogramos de proteínas por habitante.

La comunidad de Riquelme, en Quemado de Güines, promedió 33,2 libras de viandas, hortalizas y vegetales por habitante en el pasado mes de enero. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 487

Hermosos y bien cultivados patios y parcelas apreció la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, en su recorrido de este viernes por la comunidad José Ramón Riquelme, Quemado de Güines, escogida como modelo para la soberanía alimentaria y nutricional del municipio.

En la surtida placita de la comunidad José Ramón Riquelme, de Quemado de Güines. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres).

No hubo nada improvisado para la visita. Pudimos constatar la experiencia de sembrar alimentos en los patios y parcelas de las casas, y entre los propios edificios, con el fin de asegurar el sustento de la familia, una práctica que cada día gana mayor organización y efectividad.  

Patios de referencia y espacios utilizados al pie de los edificios para garantizar el autoconsumo familiar de los 1982 habitantes de la comunidad. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
En la finca del campesino Aldany Núñez Martínez, en la Loma de Lito, con sembrados bien atendidos de col, tomate, pimientos y otras hortalizas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En compañía del presidente del consejo popular, del delegado de la Agricultura, del presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Delfín Sen Cedré y del intendente municipal, la vicegobernadora estuvo en la placita del poblado, en un patio de referencia, en una juguera, la farmacia y la tienda Panamericana.

Finalmente, la comitiva llegó a la finca del campesino Aldany Núñez Martínez, a más de dos kilómetros del poblado, con tierras fértiles bien cultivadas de tomate, col, ajíes, ajo, remolacha, y varias hectáreas listas para sembrar el gustado melón de Castilla.

La valoración de la funcionaria gubernamental fue positiva, pues en «Riquelme» se potencia un desarrollo integral en función de la calidad de vida de los pobladores y la comida no escasea, aunque todavía hay que andar mucho trecho para satisfacer los 5 kilogramos de proteínas per cápita, un objetivo al que no pueden renunciar y que debe conseguirse a mediano plazo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julio Víctor Crespo Touzet

    ...La tierra es maravillosa lo que hay es que atenderla con amor...