Avanza rehabilitación del canal magistral Alacranes-Pavón

Además de las inversiones del Polo Productivo Costa Norte, Recursos Hidráulicos proseguirá este año la rehabilitación de los sistemas de abasto a Santa Clara y otros municipios.

Canal Alacranes Pavón
En el canal magistral Alacranes-Pavón de Villa Clara continuarán este año las labores de rehabilitación, para potenciar los programas cañero, arrocero y de cultivos varios en el Polo Productivo Costa Norte. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)
Visto: 545

Con el objetivo de mejorar el drenaje del canal magistral Alacranes-Pavón y fomentar el programa cañero, arrocero y de cultivos varios en Dolores, Caibarién, en Villa Clara continúan las inversiones en el Polo Productivo Costa Norte.

Sobre esta obra de importancia estratégica para la provincia y el país, el ingeniero Lizardo González Saavedra, subdelegado adjunto de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, informó a Vanguardia, que a pesar de la actual situación epidemiológica vinculada con la COVID-19, los trabajos allí no se detienen.

El funcionario precisó, además, que, entre las acciones del sector previstas a ejecutar este año en la provincia, se encuentra la supresión de grandes salideros en Santa Clara.

(Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

Dijo que los esfuerzos se concentrarán en el mejoramiento de los sistemas de abasto a la ciudad cabecera, donde continuará la reanimación de la conductora Minerva-Ochoíta y de la planta potabilizadora, para acortar el ciclo de entrega del vital servicio a la población y mejorar su calidad.

Sobre este tema, destacó los trabajos de rehabilitación ejecutados recientemente en Santa Clara en un tramo de la conductora en la Subplanta, así como la eliminación de fugas, de conjunto con Acueducto y Alcantarillado, en el puente conocido como Borrotico, en la Circunvalación, y el de la calle Barcelona.

Manifestó que en la capital provincial también está previsto intervenir un tramo de conductora en Prolongación de Colón; mientras en la calle Octava, de Camacho-Libertad, en Circunvalación y Carretera a Sagua, darán solución a un problema de drenaje que en la etapa de lluvias provoca inundaciones en viviendas.

Acerca de la rehabilitación del acueducto de Santa Clara, una de las prioridades del país, el funcionario expresó que se busca financiamiento en el exterior mediante un proyecto de colaboración, encaminado al abasto y saneamiento de la urbe, a mediano y largo plazos. Dividido en tres etapas, la primera comprenderá el sistema Minerva-Ochoíta; la segunda, Hanabanilla-Palmarito, y la tercera, Agabama-Gramal.    

Otras inversiones previstas para este año estarán dirigidas al mejoramiento del tratamiento de residuales en la playa de Caibarién, y la intervención de tramos de la conductora en esa localidad, para eliminar la entrega de agua en pipas a la zona La Pesquera y otras áreas.

También, en la Villa Blanca se dará solución a los residuales de la zona de desarrollo Van Troi y los generados por la ciudad. Para su tratamiento, se construye una laguna de oxidación que propiciará un sustancial ahorro del combustible empleado en las estaciones de rebombeo de aguas residuales.

Mientras tanto, en Manicaragua proseguirá la rehabilitación de su conductora, planta potabilizadora y redes del poblado El Negrito.

Otras acciones para la etapa resultan los mantenimientos planificados por Acueducto y Alcantarillado en los municipios.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.