Redoblar esfuerzos, tarea impostergable de los azucareros

La ingenios villaclareños acumulan atrasos en el proceso de fabricación, y se precisa de molidas por encima del 70 %.

Suministro de caña a central azucarero.
El suministro de caña a los basculadores reclama mayor sistematicidad para elevar la eficiencia industrial en los ingenios villaclareños. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 653

Un aseguramiento estable de la materia prima que sale de los cañaverales reclaman los industriales villaclareños para disminuir los retrocesos que mantiene la producción de azúcar, ascendente en el período a unas 18 000 toneladas métricas de crudo.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera, significó que en las áreas de corte y tiro se precisa de mayor organización y disciplina para abastecer con sistematicidad los seis ingenios en zafra. En la etapa las fábricas muestran un positivo comportamiento en la elaboración de crudo, y aportes de energía eléctrica, alimento animal y otros derivados, lo cual obliga a incrementar el procesamiento de mayores volúmenes de caña por jornada.

Durante un encuentro con jóvenes reserva de cuadros de dirección en unidades productoras de caña, Durán Fundora recalcó que el plan de producción de azúcar hasta la fecha se satisface a un 79 % y tienen elaboradas unas 60 000 toneladas.

Destacó que la provincia, después de Cienfuegos y Sancti Spíritus, se ubica entre las punteras en la fabricación de crudo, y los ingenios mantienen similares ritmos en la emulación nacional. A pesar de esos resultados, hay insatisfacciones porque los acumulados de producción no tienen igual correspondencia en relación con igual período de la zafra anterior.

Corte mecanizado de caña.
Los bajos Índices de cosecha y transportación limitan las labores fabriles y provocan interrupciones que representan azúcar no elaborada. (Foto Carlos Rodríguez Torres)

Las limitaciones de recursos materiales desde la preparación de la contienda reclaman duplicar esfuerzos individuales y colectivos en los agroindustriales villaclareños para, antes de concluir el mes entrante, arribar a las primeras 100 000 t de crudo.

A mediados de abril, con la hechura de otras 47 000 t, se prevé concluir la zafra, dijo Durán Fundora. También expresó que la preparación de tierra y la siembra de caña demandan revertir los registros de los dos primeros meses del año, etapa que muestra incumplimientos.

El sector —significó— está abocado a retos sistemáticos, que incluyen las terminaciones de azúcar crudo, refino, orgánica, derivados, y alimentos humano y animal, con los cuales se atenúan compras foráneas y se eleva la capacidad exportadora del país.

Entre las labores cardinales desarrolladas por los villaclareños está la plantación de unas 18 700 hectáreas de caña en el año, que posibilitarán en períodos sucesivos reducir los decrecimientos y disponer de mayores volúmenes de producciones de azúcar y derivados.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquez

    El sector azucarero está abocado a retos sistemáticos, que incluyen las terminaciones de azúcar crudo, refino, orgánica, derivados, y alimentos humano y animal, con los cuales se atenúan compras foráneas y se eleva la capacidad exportadora del país.

  • Zenia

    Sin dudas esta es una zafra muy compleja por lo que se necesita de un mayor esfuerzo.

  • Franz

    Los agro-azucareros villaclareños centran sus esfuerzos en incrementar los niveles de molida que les permita recuperar el atraso. Adelante Azucareros que si podemos.

  • arias

    Es una tarea de todos multiplicar los esfuerzos, en todos los sentidos, para que hayan mejores resultados en esta contienda, ya que en la mayoría de las industrias del país no se ha alcanzado lo esperado, hay que seguir adelante, y tratar de cumplir al máximo la producción, y sobre todo poner mayor empeño en el aporvechamiento de la jornada laboral.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    LA DIFÍCIL SITUACIÓN NACIONAL AFECTA A TODA LA SOCIEDAD Y EL SECTOR AZUCARERO NO ESCAPA A SUS CONSECUENCIAS, PERO LO QUE NO PUEDEN ES AFECTAR LA ENTREGA, EL SACRIFICIO DE ESTE SECTOR TAN IDENTIFICADO CON LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y SU PATRIA.

  • EleZa

    A pesar de las limitaciones de recursos materiales los azucareros villaclareños redoblan sus esfuerzos individuales y colectivos para, antes de concluir el mes entrante, arribar a las primeras 100 000 t de crudo. Estamos seguros que sabrán cumplir con esta tarea.

  • Rogelio

    Es necesario que los villaclareños se repongan de los atrasos y cumplan su plan de producción de azúcar, imprescindible en los momentos actuales para poder pagar a los trabajadores, con la tarea Ordenamiento, más la economía nacional necesita de las divisas que genera el azúcar.