Plomac Villa Clara: consolidación y nuevos retos productivos

En el balance anual se insistió en la necesidad de desplegar mayores potencialidades productivas en función del Programa de la Vivienda en el territorio.

Ministro de la Construcción recorre unidad de la empresa Plomac en Encrucijada durante visita gubernamental a Villa Clara en octubre de 2020..
La producción de adocretos entre las prioridades de Plomac para este 2021. En la foto, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña (al centro), quien durante la visita gubernamental a Villa Clara en octubre de 2020 recorrió el Taller de Dos Hermanas, perteneciente a la UEB Encrucijada, la mejor de su tipo en la provincia y única que incursiona en esta modalidad constructiva (Foto: Dayana Darias Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 770

El 2020 fue un año de fortalecimiento de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) de Villa Clara, que hizo posible la producción de 1.5 millones de bloques de hormigón con una  calidad certificada, en buena medida, dada la estrecha vinculación con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y el apoyo brindado por el Programa Hábitat-2, lo cual facilitó el necesario cambio tecnológico.

Sin duda, el fortalecimiento del vínculo ciencia-producción fue el mayor salto cualitativo de la empresa, la cual pudo disponer de más de 100 equipos donados por dicho proyecto, y así elevar los niveles productivos y, sobre todo, la calidad de sus terminaciones.

Reconocimiento al máster Pedro Seijo Pérez (derecha), codirector del Proyecto Hábitat-2, de la UCLV «Marta Abreu» de Las Villas.
Reconocimiento al máster Pedro Seijo Pérez (derecha), codirector del Proyecto Hábitat-2, de la UCLV «Marta Abreu» de Las Villas.

Igualmente resaltó el apoyo brindado al Programa de la Vivienda, aporte que le fuera reconocido por el Gobierno del territorio.

Mientras, en las actividades de viales se pusieron en explotación las plantas de asfalto de las Unidades Empresariales de Base (UEB) «Osvaldo Herrera», en Santa Clara, y la «9 de Abril», en Sagua la Grande, con una producción de 5404 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, cifra insuficiente, pero superior a la de 2019.

Asimismo, destacó la construcción de dos hornos de leña para la quema de ladrillos, en Manicaragua y Sagua la Chica, respectivamente, lo que contribuyó al ahorro de portadores energéticos.

A pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19, la empresa logró un crecimiento del salario medio al 113,6 % —en 2019 fue de 492,13 pesos, y en 2020 llegó a 1051,51—, lo que repercutió de manera favorable en el completamiento de la fuerza de trabajo.

No obstante, faltó integralidad en el cumplimiento de los planes, entre otros, los de producción de pinturas y elementos de barro. Tampoco se logró implementar el sistema de gestión de la calidad a tono con las exigencias productivas ni certificar la contabilidad.

Para este 2021, los retos son altos. Plomac deberá consolidar la producción de adocretos, iniciada en la UEB de Encrucijada, y también la de rasillas para contribuir a la impermeabilización de los edificios multifamiliares, propósitos ambos en el que el Gobierno de Villa Clara tiene especial empeño.

Reconocimiento de la empresa Plomac a la UEB Encrucijada.
Gilberto Fernández Valle, director de la UEB Encrucijada (izquierda), recibe el diploma que distingue el trabajo integral de su entidad en 2020 (Foto: Cortesía Valdestudio)

Limitaciones de recursos habrá, pero deberán anteponerse la voluntad y la inventiva de los trabajadores, así como la capacidad de los cuadros para encontrarles solución a los múltiples problemas con las materias primas y los precios. Instrumentar la Tarea Ordenamiento y asegurar la eficiencia es una de las metas trazadas por el colectivo en su reunión de balance anual.

En los meses venideros, la empresa mantiene la alta responsabilidad estatal de estrechar la vinculación con la Universidad Central y el Proyecto Hábitat-2, priorizar los elementos de barro, las pinturas a base de cal y los adocretos, así como garantizar la calidad certificada de sus producciones terminadas.

De igual manera, Plomac deberá insertarse en los proyectos de desarrollo local, en la sustitución de importaciones y en el mercado libremente convertible. No podrá faltar el enfrentamiento a manifestaciones de delito, ilegalidades y desvío de recursos, y continuar con la dignificación de locales y talleres.

Tomás Vázquez Enríquez, funcionario del Gobierno encargado de resumir la labor del año precedente, aseguró que se luchará sin descanso para producir y sobreponerse a las dificultades, pues se trata afirmó, de un colectivo de «Patria o Muerte, Venceremos».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto

    Los trabajadores de PLOMAC VC comprometidos con el perfeccionamiento de nuestras industrias y con el desarrollo integral de la Tarea Ordenamiento. Felicidades compañeros