Participa Electromecánica en obras priorizadas

La labor de las brigadas de montaje para asegurar programas de impacto económico en todo el paí­s hizo que la entidad mereciera la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La UEB Electromecánica promueve el autoconsumo en su instalación, lo cual abarata el costo del comedor obrero y eleva la calidad de las ofertas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1757
07 Marzo 2021

El protagonismo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Electromecánica en la ejecución de inversiones priorizadas en Cuba, y la puesta en práctica de alternativas ante el déficit de recursos para evitar su paralización, en medio de un escenario difí­cil asociado a la COVID-19,  hicieron que esa entidad de la Empresa Constructora de Obras de Ingenierí­a (Ecoing-25) mereciera la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Sobre el distintivo que repiten este año, su director, Justo Rodrí­guez Gattorno, informó a Vanguardia  que las estrategias aplicadas en la recuperación de materias primas han propiciado mantener la secuencia productiva, ahorrar importaciones y cumplir el encargo estatal.í§

Los hombres de la UEB Electromecánica se dedican a la confección y montaje de componentes metálicos para obras priorizadas en todo el paí­s. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

También, Yasnier Meneses Pérez, jefe de colectivo de la Actividad de Montaje, precisó que avalan el reconocimiento los trabajos realizados en el 2020 en centros de aislamiento y el Hogar de Ancianos no. 3 de Santa Clara, así­ como en la Planta de Tratamiento de Residuales (PTR) y el montaje de la conductora de polipropileno de alta densidad, ambas en cayo Santa Marí­a.

Asimismo, concluyeron en la etapa la instalación de dos tanques prefabricados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde recibieron el reconocimiento de la máxima dirección del paí­s, al garantizar la entrega de agua a ese enclave estratégico.

Otros aportes estuvieron asociados a la confección de máquinas para elaborar croquetas y picadillo con destino al Programa Alimentario, con la puesta en práctica de innovaciones introducidas por los aniristas.

Por su parte, la jefa técnica de Electromecánica, Maritza Mena Bienes, se refirió a la terminación en tiempo récord, a principios de este año, de cinco plantas para mezclas de hormigón en Santiago de Cuba; también darán continuidad a la desalinizadora de cayo Santa Marí­a, las obras de drenaje de la Marina Marlin Chapelin en Varadero, las PTR de San Matí­as y Prosperidad en La Habana, y las de las empresas Pesquera de Caibarién y Cárnica de Sagua la Grande.

Entre los nuevos encargos del 2021 expresó se encuentra la confección de moldes para la Fábrica de Cemento de Nuevitas, así­ como el levantamiento de tres PTR en Topes de Collantes, etapa en la que continuarán las labores de la reconversión tecnológica de Antillana Acero, donde se destacan los trabajos de soldadura ejecutados en unos tres kilómetros de estructuras metálicas en posición vertical.

Asimismo, el taller de pailerí­a, con una fuerza de trabajo relativamente joven, incursiona en la confección de más de 2000 moldes metálicos dirigidos a la reactivación de módulos prefabricados para casas del Sistema Sandino, con destino al Programa de la Vivienda y las exportaciones.    

Actualmente, en el taller de pailerí­a se producen más de 2000 moldes para la reactivación de módulos prefabricados para casas del Sistema Sandino, con destino al Programa de la Vivienda y las exportaciones. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

La UEB Electromecánica se encuentra inmersa en la Tarea Ordenamiento, cuya implementación ha  significado un arduo trabajo, al tener que modificar contratos y salarios, adaptar la plantilla a las condiciones actuales, y llegar a acuerdos con contratistas e inversionistas, lo que ha obligado a una permanente preparación y capacitación en temas económicos, ante las transformaciones que tienen lugar en el sector empresarial.

Muestra del buen inicio del año 2021 resulta el cumplimiento del plan previsto para los primeros dos meses del año, con ingresos por encima de los 5 000 000 de pesos, que se revierten en utilidades e incremento del salario que devengan.

En esta entidad del Ministerio de la Construcción sobresale, además, la permanente atención al hombre, con el funcionamiento en sus predios de una guarapera y una friturera  para garantizar la merienda del colectivo.

Asimismo, para reducir los costos del servicio del comedor obrero  utilizan  terrenos aledaños para el autoconsumo; allí­  prosperan frutales como el mango y el aguacate, plantas condimentarias, y cultivos de ciclo corto como el boniato, que son atendidos por los propios trabajadores.

Sobresale también el hecho de que el año pasado otorgaron viviendas a los trabajadores, lo que incide de manera positiva en la estabilidad de la fuerza laboral.

Jóvenes como Ernesto Sanabria Mirabal y Félix León Bermúdez, de nuevo ingreso en la entidad, han encontrado aquí­ oportunidades de empleo y la posibilidad de superarse. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Destaca su director, Justo Rodrí­guez Gattorno, la incorporación de jóvenes al taller de paileria, donde, además de hallar un empleo, son capacitados en la soldadura y otras tareas, con vistas a ocupar plazas de mayor calificación.

Señaló que Electromecánica se ha convertido en la sala de urgencias de Villa Clara y otras provincias, pues en dicha entidad  encuentran solución a sus problemas entidades de la economí­a y los servicios, y exaltó los trabajos realizados en la reparación de equipos de oxí­geno, camillas, y camas de parto y de cirugí­a de hospitales. Además, apadrinan tres escuelas del consejo popular José Martí­, en Santa Clara.

Comentar