Sesionó Consejo de Gobierno en Villa Clara

La provincia enfrentará un año complicado, pero existe voluntad y experiencia para salir adelante.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1400
10 Marzo 2021

Bajo la conducción del gobernador Alberto López Dí­az, se desarrolló este martes 9 de marzo la reunión del Consejo de Gobierno en Villa Clara, que dedicó su mirada a evaluar aspectos claves de la nueva polí­tica de comercialización en el territorio, así­ como lo relacionado con la soberaní­a alimentaria y la educación nutricional.

También sus integrantes analizaron lo relacionado con la situación actual del perfeccionamiento del comercio minorista en la provincia, las medidas tomadas por el territorio para enfrentar el rebrote de la COVID-19, así­ como la implementación de los programas para la gestión integrada de la ciencia, la tecnologí­a, la innovación y el medio ambiente.

(Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Objeto de discusión resultó, además, la marcha del Programa de la vivienda y de la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Igualmente fueron chequeadas las posibilidades de exportación del territorio y la prioridad a aquellos rubros donde existí­an experiencias anteriores.

Durante los debates de los temas, el gobernador Alberto López Dí­az insistió en incentivar los proyectos de desarrollo local y exigió mayores niveles de control y responsabilidad dada la autonomí­a que adquieren los municipios:

«A la nueva polí­tica de comercialización hay que prestarle la mayor atención para que no fracase, sin formalismo ni camisas de fuerza. En asegurarle la alimentación del pueblo nos va la vida », dijo la principal autoridad gubernamental del territorio.

López Dí­az reflexionó también acerca de la necesidad de un control real del presupuesto, pues en enero hubo un sobregiro en 98  000 000 de pesos. «No sé puede gastar más de lo que se dispone », dijo.

Villa Clara marcha a la vanguardia del paí­s en el arrendamiento de mercados y puntos de venta, experiencia que viene dando buenos resultados hasta el momento.

(Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

La directora del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara, Digna Morales Molina, explicó al Consejo de Gobierno el programa de perfeccionamiento del comercio de la subordinación local.

Mientras, la doctora Marí­a del Carmen Velasco, delegada del ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente (CITMA), hizo énfasis en las aspiraciones para este 2021 en cuanto a atenuar el impacto negativo de los principales problemas ambientales del territorio.

Al respecto, el informe presentado incluí­a: la degradación de los suelos;   afectaciones a la cobertura forestal; calidad ambiental influida por elevada contaminación; pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas; carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua; impactos del Cambio Climático y deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en los asentamientos humanos.    

Presentado el programa de la Vivienda para el año en curso, trasciende que al cierre del mes de febrero se terminaron 187 viviendas, que representan el 5 % del plan del año (4111), que incluye los planes estatales, subsidios y esfuerzo propio.

Hasta el momento se mantiene el déficit de recursos fundamentales como acero, madera, muebles sanitarios, enchapes y elementos eléctricos e hidrosanitarios.

En estos dos meses la incertidumbre relacionada con los precios ha limitado este estratégico programa de la Revolución.

Comentar