En la cantera del Ordenamiento Monetario

Para indagar sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento y las posibilidades de desarrollo de la empresa estatal socialista, esta semana, Vanguardia llegó a la Geominera del Centro.

Producciones de la Empresa Geominera del Centro.
Producciones de la Empresa Geominera del Centro. (Fotos: Tomadas de Granma y Vanguardia)
Visto: 2534

El Ordenamiento Monetario no cayó de sorpresa en la Geominera del Centro. Hace casi 20 años que sus trabajadores y directivos hablan el idioma de la eficiencia, la productividad, la diversificación de producciones y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.

Así lo refleja el crecimiento de las ventas en unos 55 000 000 de pesos, entre 2002 y 2019. También aumentó el salario promedio de los trabajadores, que al cierre del pasado año superaba los 2000 pesos.

Sin descuidar los renglones básicos de explotación de oro, zeolita, carbonato de calcio, arena sílice, la geotecnología y la entrega de masa minera a la industria del cemento, la entidad amplía su objeto social con la prestación de servicios mecánicos, eléctricos y de soldadura.

Tizas escolares producidas por la Geominera del Centro.
Las tizas escolares se suman al amplio espectro productivo de la Geominera del Centro. (Foto: Tomado de la página de Facebook de la Geominera del Centro)

A la producción de detergente, jabón pasta, desodorante, talco industrial y perfumado, fertilizantes órgano-minerales y aditivos para alimento animal, se suma la fabricación de tizas escolares, con el propósito de entregar este año los 60 000 000 de unidades que demandan los ministerios de Educación y Educación Superior. Al respecto, el director general, Argelio Jesús Abad Vigoa, destaca los esfuerzos por sustituir importaciones y establecer precios competitivos.

Doble impacto ejerce la producción local de materiales de la construcción: resulta una fuente de empleo en varios territorios, y aporta bloques, áridos, mosaicos y pintura al Programa Nacional de la Vivienda.

«Contamos con plantas y minindustrias en Caibarién, Sagua la Grande, Placetas, Remedios y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Además, estamos trabajando para recuperar una planta de áridos abandonada en Corralillo y la cantera de Rancho Veloz», expone el director.

Reajustando cuentas

Como empresa estatal socialista, a la Geominera del Centro le sobran condiciones para producir con eficiencia y generar utilidades, pero no está exenta del impacto financiero de la Tarea Ordenamiento. En las nuevas condiciones económicas, los costos de algunos productos y servicios superan los precios autorizados y provocan pérdidas.

«Una operación minera contempla barrenación, voladura, extracción, acarreo y molienda. A las tarifas certificadas en junio de 2019 podemos aplicarle un índice máximo de la media de clase de 3.46; sin embargo, el precio del combustible creció 22 veces, la energía eléctrica 32, los explosivos entre 14 y 16, el alquiler de equipos se elevó en un 21, y el monto de salarios aumentó entre 5 y 6 veces», detalla Abad Vigoa.

«Cuando calculamos los nuevos costos de la masa minera que entregamos a la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A., teníamos una pérdida de 16 pesos por cada tonelada. El grupo temporal de trabajo a nivel nacional nos dio autorización para establecer un precio por acuerdo, lo negociamos en febrero y conseguimos la rentabilidad».

Infografía sobre la Empresa Geominera del Centro.
Subordinada al grupo empresarial Geominsal, la Geominera del Centro tiene alcance territorial, con unidades empresariales de base en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.(Infografía: Carolina Vilches Monzón)

Una comisión, integrada por los directivos de la empresa, se reúne todas las semanas para actualizar los costos y atender las solicitudes de trabajadores y clientes. «Como resultado de dicha gestión hemos logrado bajar el precio de los productos de mayor demanda en la población y los destinados a la agricultura. Aplicamos índices que aseguren el 10 % de utilidades y, a la vez, se mantengan por debajo de 3.46», añade Argelio Jesús Abad.

Según Tamara Martínez Pérez, directora económico-financiera de la entidad, al cierre de febrero las utilidades alcanzaron los 4 240 000 pesos y se proyectan unos 10 000 000 al finalizar el primer trimestre. El director general acota que no provienen de la disminución de gastos: «Siempre hemos racionalizado los recursos; la eficiencia se debe al incremento de las producciones y las ventas, no a recortes en los presupuestos de mantenimiento o inversiones».

La exportación de oro resulta hoy la mayor fuente de ingresos para la Geominera; de ahí la concentración de los esfuerzos en este rubro y la búsqueda de mercados internacionales para colocar otros productos.

De la divisa resultante, el 20 % pasa a la cuenta central del país, otro 25 % lo redistribuye el grupo Empresarial Geominsal y la empresa gestiona el resto. Por cada dólar ingresado, 55 centavos se destinan a la compra de materias primas, recursos e insumos necesarios para mantener la producción.

La polémica salarial

Como a todos los cubanos, a los trabajadores de la Geominera del Centro les resulta difícil aislar el Ordenamiento Monetario de la crisis económica y sanitaria que distorsiona o retrasa el efecto de la mayoría de las medidas y reduce el valor real de los ingresos.

Luego de la «hora cero», el salario medio en la entidad aumentó a 3391 pesos. «Esta cifra representa solo la parte fija (salario escala más pagos adicionales). Pronto retomaremos el pago por resultados —por norma y por acuerdo—, y al cierre del trimestre distribuiremos el 30 % de las utilidades retenidas. Así, los trabajadores directos a la producción percibirán mayores ingresos», aclara el director adjunto, Jorge Antonio Hernández Pavón.

«Al aplicar la nueva escala salarial, algunos operarios reciben ingresos más bajos que en el 2020 con los sistemas de pago anteriores. Analizamos sus inconformidades y las planteamos al grupo temporal, para que sean debidamente remunerados», señala el director general.

Producción de oro en Placetas.
La exportación de oro resulta la mayor fuente de ingresos para la empresa. (Foto: Cortesía de la Geominera del Centro)

La secretaria del sindicato, María Guedes Fábregas, confirma los esfuerzos de la dirección de la empresa por escuchar cada semana los planteamientos de los trabajadores y corregir cuanto les afecte.

Los geólogos Yania Pedraza Rozón y Claro Vázquez García apoyan la urgencia de los cambios y la intención de convertir el salario en motivación fundamental para el trabajo; pero piden que se consideren los años de experiencia en la profesión, como fuente irrefutable de conocimientos. Asimismo, aspiran a ampliar el margen de 400 pesos entre los ingenieros en Geología y los jefes de proyecto, para estimular la superación y la ocupación de plazas de mayor complejidad.

Sin embargo, la polémica trasciende los marcos laborales. Rafael Veitía Sánchez trabaja como jardinero hace más de diez años. Aunque recibe una pensión y vive con su esposa e hijo, quienes también trabajan, ve mermar su salario frente al desabastecimiento estatal y los elevados precios que imponen cuentapropistas y vendedores ilegales a productos de primera necesidad.

Yacimientos de estrategias

En el proyecto de innovar, diversificar producciones, sustituir importaciones y aumentar ingresos, juega un papel crucial la alianza estratégica con cuatro facultades de la UCLV: Ciencias Agropecuarias, Construcciones, Ingeniería Mecánica e Industrial y Química-Farmacia.

Entre las principales líneas de investigación, Abad Vigoa destaca el uso de minerales como fertilizantes y aditivos de alimento animal, la fabricación de cemento de bajo carbono y de morteros especiales para canales hidráulicos, el desarrollo de productos cosméticos y de higiene, la producción de masa para recubrimiento de electrodos y el empleo de minerales como abrasivos.

Área de cultivo de la Empresa Geominera del Centro.
Aves pertenecientes a la Empresa Geominera del Centro.
El aprovechamiento de casi cinco caballerías para el cultivo y la cría de animales garantizó empleos a 29 personas. (Foto: Cortesía de la Geominera del Centro)

La soberanía alimentaria no escapa de las proyecciones de esta empresa para lograr el autoabastecimiento, reducir gastos y mejorar las condiciones de vida de sus empleados. Desde marzo del pasado año desalojaron el marabú de casi cinco caballerías para cosechar arroz, frijoles, yuca, boniato y calabaza, y criar conejos, codornices, gallinas, pollos de ceba, chivos y cerdos.

El autoconsumo de tales productos en el comedor obrero permite precios entre cinco y nueve pesos por el almuerzo y de dos a cuatro pesos por las meriendas. Además, la venta de viandas y vegetales a los trabajadores, a precios más bajos que los del mercado agropecuario, eleva la capacidad de compra del salario.

En el nuevo contexto económico no caben la envidia ni la comparación malsana entre las empresas que explotan todas sus capacidades y las que no. Llegó la hora de ser competitivos y eficientes, no para informes o emulaciones, sino para el pueblo que merece productos y servicios de calidad, un país más soberano y mejores condiciones de vida.

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nino

    En pobresimiento monetario es lo ahí porque ahora son más billetes pero con menos valor adquisitivo.

    • Mónica Sardiña Molina

      Con el valor adquisitivo real, Nino. El Ordenamiento Monetario elimina las distorsiones y nos toca a nosotros generar el valor. Gracias por su criterio.

  • Jose

    Todo eso es bla bla pq aquí se necesitan millones de peso para vivir,a veces me preguntó cómo fue posible ponerle al pueblo tiendas en MLC si aquí no pagan en eso,no entiendo nada saben...

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Jose, por leer y comentar. En varias ocasiones se ha explicado que las tiendas en MLC surgen como un mercado para captar divisas, porque aunque no nos paguen en monedas extrqnjeras, hay personas que las tienen. No es una medida que nos guste, porque no permite acceso a todos, pero resulta necesaria para reabastecer otras áreas de la economía. El Ordenamiento Monetario no es bla bla, es una transformación necesaria en la economía cubana y algunas empresas, como la Geominera del Centro, empiezan a ver los resultados.

    • Alejandro libertad

      Mónica entiendo su respuesta sobre las tiendas de MLC,,pero usted dice personas q la tienen y q opina usted del mercado negro de venta de MLC aquí en la habana,las colas son enormes en las tiendas de MLC y la gente q va ahí tiene MLC porque la compró en el mercado negro por desespero para poder obtener algún producto,,,le parece justo ese ciclo
      Por favor no me censure y deme su opinión

  • Alejandro libertad

    2 cosas me impresionaron del articulo 1- q los españoles hayan dejado algo de oro pensé q se lo habían llevado todo cuando nos colonizaron 2- los precios del comedor y la merienda son de otra época felicidades

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Alejandro libertad, por su criterio. Efectivamente, los españoles nos dejaron un poquito de oro en la zona de Placetas y lo aprovechamos como rubro exportable.
      Por otro lado, los directivos de la Geominera del Centro sí ponen a los trabajadores como eje fundamental de la empresa y les garantizan condiciones. Ojalá sirvan de ejemplo a otras entidades.

    • El Kerubin

      El ORO es mío, repartanse la plata y el bronce.

  • I'm Groot!!

    no monica,el ordenamiento solo le a dado dolores de cabeza al cubano,empezando por quitar el apollo del estado en subsidios en muchos campos vitales para el pueblo en plena crisis,a ver q si se lo hubieran planteado en otras sircuntancias perfectamente d acuerdo pero no ahora q el pueblo espera mas apollo del gobierno.Los sueldos en relación con el poder adquisitivo es solo un chiste como las tiendas de mlc q eso aquí nadie lo gana de su sudor,y para q contarte de la empresa geominera del centro donde siquiera an arreglado el pago x destajo de muchos de sus trabajadores y los tienen cobrando el sueldo básico desde q empezó todo est y la cuenta no da mi amiga,y eso de la estimulación trimestral p q te cuento,hoy x ejemplo conozco a tabaqueros q cobraban de 5000-6000 mensuales y hoy no llegan a 1500 y su producción es la misma...algo no va bien y no hay q ser un genio matemático para darse cuenta q se les fue muza está ves,saludos

    • Mónica Sardiña Molina

      I'm Groot!!, gracias por su criterio sincero. La tarea ordenamiento ha tenido gran impacto, sobre todo en el pueblo. Es verdad que los subsidios del Estado aliviaban mucho la situación económica familiar, pero, ¿le parece justo que todos se beneficiaran con el trabajo honesto de pocos? A mí, personalmente, me parece más equitativo el subsidio de personas en lugar de productos, y soy consciente de que algunos trámites no funcionan como deberían. Tenemos que superarlo.
      Por otro lado, el reajuste de los ingresos no obedece a un aumento salarial porque haya más riqueza, sino a una ligera mejoría, para hacer frente a los nuevos precios, como resultado de la devaluación. Hasta que no generemos suficientes riquezas, no podremos ver el salario a la altura de los precios.
      Es verdad que con las nuevas escalas, muchos obreros perciben salarios menores que en los años anteriores, porque existían otros sistemas de pago. Hay que resolverlo YA, pero tampoco resultaba saludable la burbuja del 1x1, que solo generaba pérdidas a la economía, porque vivíamos de espaldas al valor real del peso cubano. Personalmente, no tengo dudas de la necesidad de los cambios, aunque no son ni fáciles ni cómodos.

  • Alexey

    Seguido a todo esto la falta de control y seguimiento, cada día los precios suben más y más, ilegal o legalmente, en el sector estatal y el privado, seguido ha está gran escasez ya sea por el bloqueo interno y externo, la gran realidad es que el salario tampoco alcanza ni alcanzará nunca si no se toma con seriedad está tarea los gobiernos municipales y provinciales, la cual nuestro presidente Diaz Canel se ha cansado de explicar y es la de producir alimentos y estimular a los trabajadores cosa que no se está haciendo y cada día vamos en retroceso rumbo a un destino algo peligroso.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Mi homenaje para la gasolinera u ojalá los medicamentos puedan lograr esrabilizarse porque a las farmacias viene Mi y poco y lo público aqui porque en el periódico nuestro no se habla de ello porque al parecer no hay dificultades y ellas pululan.

  • Nino

    Yo estoy de acuerdo con José no entiendo ni voy a entender que me vendan productos exenciales para vivir como aceite y otros que no voy a mencionar en MLC yo quiero que me mencioné alguien un país del mundo donde la gente compre en otra moneda que no es la suya por qué ni en Nicaragua es así

    • X Man

      Nino, de acuerdo con usted, yo no voy hacer comentarios porque ya varios he hecho y no lo publican, yo no he ofendido a nadie ni a ningún grupo social, solo he puesto lo mismo que todos, pero bueno, así las cosas referente a la libertad de expresión, ya pasamos el día 20, a éstas alturas a nadie o muy pocas personas les queda alimentos en casa y tampoco dinero de los ingresos, para como están los precios!!!!!
      En cuanto a La Empresa Geominera del Centro, felicidades, espero que no sigan empeñada con otras empresas, cada vez que yo iba a facturar con ellos siempre estaban empeñados y les costaba pagar, pero si ya superaron eso, felicidades, tienen buena dirección como Abad y Pavón

    • Alquizareño

      Yo he visitado otros países y todos venden en la moneda local, si tienes divisas debes cambiarla en Casas de cambio y así poder comprar los productos que desees, en México por ejemplo el CUC nuestro lo pagaban un peso por encima del dólar de EEUU.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Favor atender tambien los medicamentos que el 80% esta en falta

  • Sacude

    Hace unos días un amigo mío logró ponerle una máquina Taeko a su motor Jawa, y por arribita me contó como es que pudo lograr ponérsela, miren foristas, es mejor ir a China de vacaciones que ponerle esta maquinita a tu motor, y que yo sepa esta actividad el " bloqueo " no influye porque hay que hacer tantas acciones que dan ganas de no hacer nada y así como esta actividad existen muchas otras como vivienda ect ect ect., el bloqueo INTERNO""""".......

  • Mónica Sardiña Molina

    Alejandro libertad, no me parece nada justo la compra de divisas en el mercado negro para acceder a las tiendas en MLC. Esta es otra medida incómoda que tuvo que tomar el país para aumentar la disponibilidad de divisas y que la economía pueda operar. Desgraciadamente, amplía la brecha entre los que tienen (independientemente de cómo la adquieran) y los que no, y creo que algunas líneas de productos muy sensibles para la población no deberían estar en ese mercado. También hay que mejorar la oferta, disminuir las colas y eliminar las posibilidades de reventa de productos. Personalmente, no me agrada, pero, como alternativa transitoria, entiendo la necesidad de aplicarla, y me alegro por las personas que encuentran allí lo que necesitan. Gracias.

    • Alejandro libertad

      Mónica muchas gracias por su respuesta, respeto su opinión ojala me equivoque yo y usted tenga razon pero de verdad cree q sea una medida transitoria q algún día van a desaparecer las tiendas MLC( q van a hacer con todas las cuentas creada) ,,,,,,
      Soy de la opinión pesimista q incluso cuando pase la pandemia las tiendas de pesos van a seguir desabastecidas,,, y no veo forma alguna de q mejore la economía del país como para tener otro nivel de vida,pero como ya le dije por su bien y el mio ojala me equivoque y usted tenga razón,,,,, por cierto derocho ética y profesionalidad periodística al contestarme una vez mas gracias

  • Nino

    Apoyo a SACUDE en su opinión es más el bloqueo interno que tenemos que otra cosa la mayoría de los problemas que tenemos día a día el cubano de a pie es la burocracia y el bloqueo interno que está no impone yo me preguntó en un país con tanto dirigente porque eso sobra acá y que no se den cuenta de cuánto daño está asiendo este bloqueo a las personas porque para darle solución acá un problema.que otros paises se soluciona en días o semanas acá son años y lo peor que cuando uno pide una explicación o se ponen bravos los que tienen que ver con eso o te tratan mal algo muy común acá o le tiran la pelota a otros y uno nunca soluciona nada ..no más al bloqueo internó

    • Alquizareño

      Nino:
      Ese bloqueo interno tiene sus mecanismos de acción.
      Es provocado por personas sin escrúpulos que por su cargo tienen acceso total a mercancías en almacenes las cuales desvían de manera ilícita hacia el mercado subterráneo y se enriquecen a costa de las necesidades y del desabastecimiento que hoy padecemos.

    • Alejandro libertad

      Lo q usted describe alquzareño es lo mismo paso en la urss y Europa del este a finales de los 80 investigue para q vea

  • Cersei lannister

    Nino, según Israel rojas en cuba no hay bloqueo interno.

    • Israel

      El bloqueo interno no EXISTE, eso es muela caballero.

    • X Man

      Alejandro libertad distes en el blanco, tiempo al tiempo.

  • Héctor Martín

    El ordenamiento en mi opinión es necesario, una economía distorsionada, ineficiencia productiva, dirección demasiado centralizada, ilegalidades, etc etc. Intencionalidad en cambiar siempre será positiva sí es con propósitos justos.
    Las reformas generan cambios y los cambios lastima intereses,

  • Un geólogo con los pies en el suelo

    La Geominera, evidente,
    sin que nadie se lo pida
    debe producir comida
    para alimentar su gente.
    Hace falta y es urgente,
    más de ahí a que aproveche
    cada espacio y la coseche
    lo logra si no patina....
    el día en que la gallina
    en vez de huevos de leche.
    En cinco años de plazo
    espero que lo consigan
    ojalá luego me digan
    que no resultó un fracaso.
    Tienen que meter el brazo
    y si no viene la loma....
    enrumba hacia allá no es broma,
    enfrentate al marabú
    y siembra comida tú
    si quieres que el pueblo coma.
    Tú sacastes al guajiro
    de su entorno natural
    y ahora el brinco no es igual
    porque es a la inversa el giro,
    tienes que invertir del tiro
    y según mi apreciación
    ahora mismo la nación
    por diferentes razones
    no se encuentra en condiciones
    para tamaña inversión.

  • atencion

    Buen dia periodista, ¿ que pasa que usted no ha publicado mi comentario? O es que mi opinion no cuenta.¿? Que pasa? Aqui todos dan sus comentarios y se les respetan sus opiniones aun cuando no estemos de acuerdo o no, entonces porfavor espero que la,proxima vez lo hagan. Buen dia

  • DarKnight

    Bien...haré mi comentario acerca de tu pública, Mónica, if I'm allowed to.

    Es verdad que el ordenamiento monetario era necesario, todo se estaba saliendo de control, pero este era el momento menos indicado para hacerlo. Por el año 2012 cuando teníamos mejores relaciones con EEUU y también la economía no estaba en crisis debido al covid...hubiera sido idóneo. Lo que pasa es que el cubano le gusta pasar trabajo, y vive en un arquetipo bastante arcaico de un burocratismo extremo. Ahora mismo el ordenamiento es cruel, muchas personas (y me incluyo) sacan cuentas y no da para el mes...menos que antes... No hay auditorias confiables para empresas, el salario aumento 4.5 veces si, pero todo lo otro subió 10 veces y en ocasiones más...las tiendas MLC están destinadas a la alta sociedad cubana...SI, HAY DIFERENCIAS...al final quitaron el CUC pero el MLC se queda y a un precio muy caro, ya que en la calle está a 50 y es mercado negro...de esto se vale el estado. No entiendo tampoco el porqué de ciertas multas, donde a veces le ponen 3 mil pesos a un hombre por vender dulces y atacan al particular, mientras los precios del estado, exorbitantes en las nubes...¿A quién le ponemos la multa? En fin, yo no voy a cambiar esto, nadie lo hará, pero no estoy de acuerdo con este "ordenamiento". La calidad de vida del pueblo cubano, una vez más, está en reversa. Muchas gracias, espero me publiquen

    • Alquizareño

      Parece que estamos castigados por algún poder sobrenatural, parecido a la civilización egipcia que le sobrevenian epidemias y plagas por castigo de los dioses.
      Que habremos hecho mal?

  • Anónimo

    Vengo del futuro y les digo q estamos jodios

  • Un geólogo con los pues en el suelo.

    La culpa de todo el mal
    del cubano ya lo creo
    no hay dudas que es del bloqueo
    y de la crisis mundial,
    del calentamiento global
    qie va subiendo de tono,
    a que surgimos de un mono
    parece muy vulnerable
    y si existe otro culpable.....
    esa es la capa de ozono.