Delitos, delitos y más delitos

El engaño al consumidor, alteraciones de precios, afectaciones a la entidad estatal, mercancías ocultas, actos de favoritismo y uso incorrecto de la mascarilla son algunas de las principales violaciones detectadas en Villa Clara.

Visto: 2335

Pasan y pasan los días, los meses, un año, y en Villa Clara la lucha contra las ilegalidades parece una épica batalla contra molinos de viento. Por solo poner un ejemplo: en solo una semana se habían efectuado más de 522 inspecciones, que detectaron 463 violaciones, y de ahí que se pusieran 431 multas, para un importe de 615 815 pesos.

Si a estas alturas las cifras alarmantes, la reiteración del tema en los medios de comunicación, los llamados de atención a las autoridades municipales, a inspectores, (re)vendedores, trabajadores por cuenta propia y administrativos no han sido suficientes para poner un stop a las actividades delictivas, ya va siendo hora de tensar aún más las cuerdas.

En medio de una pandemia mundial, con la difícil situación alimentaria de nuestro país, sobrellevando el reordenamiento económico, además del asfixiante bloqueo de Estados Unidos, para decirlo en buen cubano, le ronca que todavía haya quien viva para «ponérnosla más mala». Según informó a Vanguardia el teniente coronel Carlos Alberto Morales, segundo jefe de la Policía en Villa Clara, las principales violaciones están relacionadas con el engaño al consumidor, alteraciones de precios, afectaciones a la entidad estatal, mercancías ocultas, actos de favoritismo y uso incorrecto de la mascarilla (como si fuera poco).

Irail Trujillo Álvarez, director de la DIS, aportó recientemente datos preocupantes sobre la capital villaclareña. Por ejemplo, en el punto de venta El Melocotón, en seguimiento al producto tomate, se detectó un faltante de 3484.97 pesos; lo mismo sucedió en la EIDE Héctor Ruiz, donde «desaparecieron» 13.53 kg de refresco instantáneo, 66.43 kg de sal, 172.9 libras de papa, 26.8 kg de carne de res y 3.26 kg de gallina. Los faltantes parecen ya algo normal, y en la UEB Logística (Acopio) también se descubrió como irregularidad la falta de 234.96 libras de tomate, 58.9 kg de azúcar y 49 kg de pollo, entre otros insumos.

Pero esto no es todo, pues si de precios abusivos se trata, las bebidas se llevan los premios. La DIS intervino ante trabajadores por cuenta propia del consejo popular Hospital que comercializaban la cerveza Hollandia a 70.00 pesos, cuando debía ser a 50.00, y refrescos de 330 ml a 30.00 pesos, de 20.00 estipulados. El mismo caso para el tan buscado pomo de refresco de cola, cuyo precio anda entre 90 y 150 pesos, y la malta Bucanero, que ha llegado a los 60.00 y más.

Los operativos policiales tampoco paran. Ahora lo que se usa es la «talla del tur»  —automóviles de renta por divisa, alquilados para trasladar, con aparente impunidad, grandes cantidades de mercancías—, aunque sería saludable que alguien les avisara a los perpetradores asiduos a ese modus operandi que la policía ya está al tanto. Los municipios de Placetas, Caibarién y Manicaragua ganarían la emulación delictiva si de esta treta se habla, ya que 23 ciudadanos han sido procesados por este motivo.

Aunque varía la táctica, el delito es el mismo. El teniente coronel Carlos Alberto Morales explica que estos sujetos han llegado a pagar hasta 500 CUP diarios a la persona que renta el carro y luego lo presta para estas actividades.

En el municipio de Placetas se procesó a un técnico de Rent a Car que reservaba autos para el traslado de productos y se encargaba de hacer las prórrogas por vías no autorizadas, entre otras gestiones. Transtur, al realizar su evaluación, dictaminó daños a vehículos ascendentes a 15 816 pesos. Los autos se utilizan fundamentalmente para mover alimentos y productos de primera necesidad como jabón, detergente, aceite y carne, entre otros.

La Villa de los Laureles es uno de los municipios con alta incidencia delictiva, según las autoridades policiales. Un caso curioso tiene que ver con cinco personas que fueron procesadas recientemente por actividad económica ilícita: en los registros realizados se ocuparon 4000 paquetes de galletas y 254 cajas de cerveza, que pasaban de una vivienda a otra mediante un agujero de aire acondicionado que había en la pared. En esa localidad se encontró, además, un tanque de 55 galones, enterrado en un patio, que contenía detergente y ruedas de cigarros.

Los ejemplos son tantos que se podría llenar periódico y medio, pero ese no es el objetivo de este comentario. Sí, la lucha ha sido constante; sí, la policía y el cuerpo de inspectores están en todo, y sí, persisten las ilegalidades, los abusos, el robo, el abandono, la mala complicidad y el daño inescrupuloso al pueblo trabajador. Si la exigencia no da resultados, pues habrá que ser más persistentes, rigurosos, críticos; se tendrán que hacer las preguntas que nadie quiere escuchar y averiguar de dónde salieron las cantidades de pomos de aceite y otros tantos artículos cuya procedencia no es la cola de la tienda en MLC, donde los revendedores «luchan». Que la soga no vuelva a romperse por el lado más débil, que es lo mismo que decir por el más obvio.   

Para culminar me amparo en una de las canciones de Moneda Dura, porque a veces la música lo explica mucho mejor: «La calle está muy dura y no alcanza el dinero, las buenas intenciones no llenan los calderos, uno vive como puede para mal o para bien, pero yo tengo la culpa, y tú la tienes también».

Se han publicado 64 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    Ahhhh!!!! y este recuento es solo en las Villas, Imagínense toda Cuba????" !!!!!
    Sin palabras..... Estamos al trozo....

  • Alexey

    Es necesario que extiendan aun mas este trabajo hacia otros municipios como Sagua la Grande donde una libra de carne de cerdo en estos momentos sale entre 100 y 120 pesos a los ojos de todos, igual el cigarro a 35 y 40 la caja, también es notable el robo al consumidor en las carnicerías con todo tipo de productos faltando hasta media libra para el peso ork

    • X Man

      Siii, pero no paran de comprar, si nolo haces ,te mueres de hambre, la mayoría de las veces sales a buscar carne de cerdo a ese precio y no la encuentras porque hay lista de espera, ya eso no tiene freno, y los que ponen las multas también tienen que comer.

  • Alberto83

    Si van a los comedores obreros también encontrarán hechos delictivos, precios que no se corresponde con la calidad, la cantidad no se corresponde con lo que informa la pizarra, nunca hay cambio, un huevo hervido vale 3,50 y el aporreado de pollo 3 cómo es posible si el huevo es producción nacional? Una papa hervida 1,50 , 3 trocitos de dulce de fruta bomba 2,50, los platos le han hecho adaptaciones, sopa de chicharo es agua con chicharo, el ajiaco es agua con pedacitos de papa sin sazón ni condimento, los panes parecen galletas, todo esto unido al trato que es , para la mayoría ser mujeres, es demasiado rudo, cuando te sirven lo tiran todo parece que están dándole la comida a los puercos.

    • Ruffini

      No compres nada que tenga mala calidad y verás como se arruinan.

  • Héctor Martín

    El pueblo como los hijos se forman hábitos de vida, las circunstancias llevan a las personas a tomar soluciones que en ocasiones no son correctas pero son las pocas. Corregir, enmendar y llevar a la disciplina es ardua, con voluntad, ejemplaridad y constancia......es necesario ser hábil y honrado contra los que son hábiles y no honrados. José Martí

  • La madre de los tomate

    deberian venir a yaguajay

    • X Man

      Esto se está poniendo a lo pirata, los consumidores de esos hechos viven con la adrenalina al 100, es un vicio vivir así, no lo von a detener al no ser que el estado les haga competencia en ventas baratas, y yo eso lo dudo, como también dudo que los proveedores de dichas mercancías salgan tal fácil a la luz, la gente va a seguir comprando porque si no, ¿que vamos a comer?

  • Alquizareño

    No es necesario usar binoculares para ver todo lo que está sucediendo a la vista de todos

  • PAPIRRIKI

    A esta altura podria saberse el origen de las cajas de cerveza, o esto es para entretenernos el fin de semana. Nada nuevo.
    Ya ni en la TV ponen los Tras la Huella reales, al menos allí se veían los pillos en acción con cara y todo.

  • Evelio

    "CUANDO EL GATO NO ESTÁ EN CASA, LOS RATONES ESTÁN DE FIESTA.
    Esta frase por si sola lo dice casi todo.
    Faltan cuadros que cumplan y hagan cumplir; falta verificación, control, exigencia, ¿qué están haciendo los organismos que tienen que hacer cumplir las leyes y decretos?
    Ahí están, en el Código Penal, en nuestra Constitución, sólo hace falta que los encargados de hacerla cumplir trabajen un poquito más y cumplan con sus funciones.
    Ah, y cuidado, cuando los delincuentes se hacen más fuertes que las leyes y las irrespetan sin miedo y no se reprimen, se convierten en MAFIAS.
    Y contra el delito económico y la malverzación, nada de paños tibios ni charlas ni brazos sobre los hombros, LA MÁXIMA PENA, la mala hierba, zas, de raíz, estamos con un enemigo enfrente velando la oportunidad, entonces, esos corruptos internos son un caldo de cultivo para la contrarevolución.
    Está demostrado que este pueblo es capaz de cumplir cualquier misión aquí y en los " mas rincones ocultos del mundo"
    ¿Entonces, cómo el delito va a poder más que la FNR, la PNR, el PTI etc?
    NO LO ENTENDEMOS.
    Adelante, esa misión es suya y uds saben que el pueblo los apoya y se lo exigen.
    Ese cancer puede ser estirpado, pero rápido, hay que evitar la metástasis, mañana, será más difícil. Y el pueblo los está observando. Cumplan que esa es su misión, defender la revolución en cualquier terreno. Y el que no quiera cumplir o no haga lo que le debe, que se busque otro trabajo.

  • Alejandro libertad

    Mira dayana me disculpas pero no me asombro nada de los precios o lo q describiste en el reportaje eso asustara en vclara pero yo soy de la Habana y ya estoy vacunado contra el susto, aquí veo precios peores todos lo días

  • El Primero

    Deberían venir más a menudo los inspectores con los policías y también un miembro del PCC,CDR,FMC,ACRC,y llegar de sorpresa dentro del Gigante , Carretera de Camajuani , para que vean cómo los que vivimos acá tenemos que dar para comernos un pedacito de carne con hueso 110 pesos ,una libra de frijol 60 pesos,una de arroz 40 pesos ,una onza de cafechichareado 10 pesos y etc,etc,etc ,Ah y no avisar porque enseguida se corre la bola , MAÑANA HAY OPERATIVO .

    • El segundo

      Antes no era peor?

  • yo

    esto no se va a acabar hagan lo que hagan,las medidas que se tomen siempre van a llegar por detrás a las acciones negativa que se realizó, pero piensen bien ya esto no es el pueblo culto digno laborioso,por las noticias que se dan en todos los medios somos una banda de cómplices que protegen a ladrones inescrupulosos y no lo somos en realidad un pueblo que resiste innumerables problemas causados por un doble bloqueo que nos priva de todo y nos obliga a sobrevivir incluso sabiendo que hacemos algo mal ,pero para que exista la Revolución hay que seguir encendiendo las cocinas ,yo no justifico lo mal hecho solo digo que no se hiciera si hubiese otra alternativa nadie quiere estar fuera de la ley, nadie mira bien a un delincuente

  • Rey

    Santa Clara está llena de ferreterías de los TCP y tienen de todo. Más de lo que hay en las tiendas de mlc. Todo de producción industrial y de dudosa procedencia. Casi todos los paladares lo que hacen es revender. No hay un cigarro en el estado. Pero la calle está llena de revendedores. Creo que desde la creación del trabajo por cuenta propia su objeto fue lograr más empleos y la producción de viernes y servicios. Nada parecido a lo que está ocurriendo que es una patente de corzo para explotar al pueblo trabajador y acaparar lo poco que se produce para revenderlo a precios abusivos. como dije en otro comentario, los invito a recorrer la calles del condado sobre las cinco de la tarde y verán como abundan los revendedores que tienen almacenes pues es una labor diaria, los 30 días del mes a las vista de todos y no pasa nada.

  • Martinez

    Cómo bien plantea el periodista y los demás compañeros ya llevamos un tiempo relativamente grande, dónde las diferentes instancias han venido realizando labor preventiva, de divulgación por todos los medios. Se han tomado un conjunto de medidas, formado grupos de control, ha todo los niveles. Podemos de sir q con algún resultado en esta tarea tan difícil. El enfrentamiento a las ilegalidades, malversación es, al maltrato al consumidor y otras series más.
    Pero lo siento es que el mal persiste y se puede decir que en los momentos actuales se incrementa. Cómo bien se dice ya es hora de pasar a otras estrategias y ser más profundos en los casos, no limitarnos a detectar al revendedor, descomizarle la mercancía o ponerle la multa, eso es fácil. Ese individuo, con las ganancias acumuladas ya tiene previsto ese gasto, y continuará con la actividad. Hay que ir un poco más allá, al suministrador, ese es el eslabón clave en esta lucha, si se logra cortar ese suministro, se gana parte de la batalla.
    Pues al final más del 90 % sale de los almacenes, instituciones del estado. Productos que están destinados al pueblo y tuercen el camino.
    Por ello pienso que hay cómo se dice al buen cubano....cortarle la cabeza a la serpiente y no seguir pisoteandole la cola.

    • Cubano

      Un forma es llegar al suministrador, pero otra seria vender al TCP a un % por debajo y todos vender al.mismo precio, y no esta definido cual es el limite para un TCP y acaparador revendedor, o es legal vender el producto pero ilegal tranposrtar grandes cantidad.. Como quedi yl

    • Alexey

      Se debería prohibir a los TCP vender productos de industrias y mercados nacionales, sólo vender productos elaborados por sus propias manos con su sudor y sacrificio sólo hací justifica los precios que le puedan poner sean altos o bajos , de ésa manera se acabarían todo tipo de reventa y acaparamiento que en definitiva es lo que están haciendo autorizado por el mismo estado cubano.

  • Cersei lannister

    Ejemplo de alteración de precios es en la plaza de 4 caminos en la parte del agro, hay que andar con 4 ojos porque te ponen en la pesa digital los que les da la gana. Por ejemplo ayer fui a comprar piña que cuesta 9 pesos el kg y me estaban poniendo en la pesa a 12 el kg con el plátano igual a7kg y me lo querían cobrar a 9 el kg y así es todos los días y con todo el mundo y cuando entra cebollas es cuando más roban en la pesa.

  • El Kerubin

    Delitos? Y los que faltan por venir.

  • Albert

    Estoy de acuerdo con los operativos de la policía lo que no estoy de acuerdo es que se le ponga una multa y se le quite la mercancía solamente lo que a mi entender se debe hacer es llegar al fondo del asunto o sea esta detenido hasta que diga de donde saco la mercancía porque estoy mas que seguro que es de un almacén no hay de otra o ustedes creen que que alguien en estos tiempos va a Holguin a buscar cigarros y hubo gente hace unos días que le confiscaron 1240 cajas de cigarros eso es 124 ruedas de cigarros eso sale de un almacén no hay dudas esto lo digo por poner un ejemplo pero como ese hay miles y de los precios es mejor ni hablar pues poner un ejemplo mi salario ahora es mucho mayor que antes y me alcanza mucho menos después de Enero porque si no pagas lo que piden te mueres de hambre y no veo mucho enfrentamiento contra eso porque esa gente cambia el modus operandi ahora han cogido por venir a tu casa de noche a proponerte la venta por supuesto a como ellos les de la gana de vender y tu o lo tomas o lo dejas

  • Aylen

    Ojalá y todo eso sucediera en Villa clara nada más xk aki en ssp esta todo igual la carne d cerdo a $120parejo con hueso y todo ..No todo el mundo tiene para eso !!!esta todo perdido y cuando lo encuentras todo caro xk no hay nada no aparece nada.y entonces el k vende la carne cara la vende cara xk se la compran k no hay más nada y tiene k comprar x ejemplo arroz a$40 o $30 o frijoles a$60 o $70 y así es una cadena todo y k vas a hacer tienes k comprar xk si tienes un hijo no lo vas a dejar comer arroz y frijoles solos teniendo el dinero pa comprarle la carnita y así esto solo lo detiene si el estado se pone y empieza a abastecer la población ........

  • Alejandro libertad

    Dayana me parece cierto lo q dices esa cantidad de mercancía no la consigue alguien q hace una cola con productos q están limitados a 1 o2 unidades por persona,,,no se hace nada atacando la rama del árbol hay q cortar el mal de raíz,,,me van a decir q la policía no puede averiguar de donde sale la mercancía
    El futuro de cuba se decide en la lucha contra la corrupción

  • Alejandro libertad

    Dayana no se si discrepas conmigo pero hay una variente hoy de reventa en cuba q esta a la vista de todos y nadie hace nada
    Ejemplos los q van a tiendas de MLC y luego revenden en cafeterías o otro negocio con licencia? Como se llama el q compra cerveza,malta,refresco en MLC para luego vender en pesos es reventa con licencia deberías escribir un articulo con ese titulo

    • Martinez

      Esta es una modalidad muy criticada por todo el pueblo, hoy todavía no entiendo cómo el estado legalizó la venta de productos elaborados industrialmente a los TCP. Dígase refrescos, cervezas, jugos, confituras, entre otros. Ya estos productos tienen un precio, no siempre accesible al consumidor en las tiendas. Ahora desaparecieron por completo hay que ir al TPC para adquirirlo al doble o al triple de su valor original.
      No estoy encontrá del TPC, pero creo q este radica en lo que sea capaz de elaborar de forma altesanal. Dígase jugos naturales, batidos , limonada, entre otras modalidades. No acaparar todo lo que entren a las tiendas y venderlos a precios casi inalcanzables para muchos personas. Y más teniendo en cuenta que muchos son necesarios para alimentar a enfermos. Esta es un tema objeto de análisis.

    • Alejandro libertad

      Es q la reventa con licencia es inentendible aquí en la Habana los pomos de refresco( q por el estado cuando rara vez lo sacan cuestan36 pesos) los particulares con licencia sin siquiera enfriarlo lo venden a 90 /100 pesos a ver dayana o alguien q me explique si eso es correcto a mi no me parece bien lo mismo con las cajas de jugos ni siquiera se toman el trabajo de enfriarlo señores eso es abuso y reventa a la vista de todos si legalmente permitimos eso con que moral vamos a actuar contra los ilegales

    • Aylin

      No eso solo yo conozco personas q van a las tiendas d MLC compran x impedido fisico y luego llegan al barrio y lo venden todo al momento, ah y como en muchos lugares a los impedidos no les piden el carnet y otros q van cn una historia clinica d alguna enfermedad inventada y al final no es mas q falta d verguenza.

  • Alejandro libertad

    También esta otro tipo de reventa llamesmola mas digital es el q compra en MLC artículos q ya no se venden en pesos para luego comercializarlos a través de sitios digitales de ventas
    Ejemplos de aquí en la Habana son las reinas q compran en MLC y luego venden hasta en7000 pesos o peor la de los televisores( q parece q no se van a vender mas en pesos) compran los tv en 425 MLC y los venden en21 mil pesos

    • monitor 14

      Deme las direcciones esas y veras.....

  • yoVC

    ....se tendrán que hacer las preguntas que nadie quiere escuchar y averiguar de dónde salieron las cantidades de pomos de aceite y otros tantos artículos cuya procedencia no es la cola de la tienda en MLC...
    pero esto se debe haber hecho hace rato !!!!!!!!! en la hora de todos los comentarios lo dicen, que estan esperando? y que lo publiquen bien claro en este programas, quienes fueron y a que organismo pertenecen.

  • yoVC

    y que me dicen de los alemanes en la carret de sagua? jajaja

  • Fernando G

    El empeño del gobierno y las autoridades en tratar de frenar la indisciplina social para tratar de proteger a la población de precios e individuos que de manera inescrupulosa, abusan de la población, no logra avanzar en la tarea, los resultados no se ven y todo esto tiene para mí una explicación.
    El antecedente de permitirle a la gente que puedan vender los mismos productos del estado a partir de una patente, les da el derecho y sin ningún freno, revender cualquiera de los productos que el estado ofrece con limitación a precios abusivos.
    Por otro lado, se tiene la referencia que ha dado el propio estado en la aplicación de precios súper altos a muchos productos, lo que origina los puntos de partida de estos individuos para poner los de ellos, haciéndolo más abusivos.
    Y el mal manejo de producción de productos por el estado, dado por los propios precios de los insumos necesarios para cada producción, donde encarecen muchas veces estos productos.
    Lejos de caminar para el control, con todas estas inspecciones y operativos, solo acumulamos números estadísticos de estos procesos, mientras por ejemplo el precio de la carne de cerdo sigue creciendo, dada la escasez y la falta de ofertas por parte del estado, pues no se concibe que ya llevamos 3 meses de este año y no existe producciones para ofrecer en los mercados habilitados para ellos.
    Realmente los problemas que ha generado el ordenamiento, después de tener acumulado un desabastecimiento bien marcado de muchos de los productos básicos para vivir, y la lentitud de los procesos de rectificación de muchos de estos precios, generan un estado de estrés y malestar con un rango importante.
    Se hace necesario agilizar estos procesos de rectificación, acabar de encontrar las soluciones a las trabas que tiene la producción de alimentos de todo tipo, para lograr el incentivo necesario a esas personas y colectivos encargados de estos. El cambio de los precios de esos insumos como agua, electricidad , que no solo encarecen las cosechas, sino que no estimulan hacerlas debe hacerse YA, no hace falta hacer un congreso para realizar estos cambios para lograr que las producciones de alimentos en Cuba comiencen a elevar su nivel.

  • Tritón

    Pero si ya no hace falta prismáticos para ver los abusos ....

  • yo

    no comparto el criterio de algunos de seguir apretando lo que hay es que surtir todos los mercados la miceria bien repartida es miceria para todos, aprendan de historia el comercio de contrabando convirtió a Trinidad en una de las ciudades más próspera de América

    • PAPIRRIKI

      Suena simpático, contrabando y lavado de activos hacen buena pareja, y los indios a trabajar.

  • Bayamesa

    Parese q el comentario que hice ayer a alguien le pareció no adecuado para salir aquí,no quise ofender a nadie,al contrario lo q puse lo sabemos todos los cubanos.De donde salen todos los medicamentos que se venden en la calle?,o los paquetes de íntimas (q en este tiempo escasean) los tubos de jamonada, jabón, detergente, champú ect ect ect ect ect.de mí simple trabajadora, por favor eso se cae de la mata, como dice el refrán A RÍO REVUELTO GANANCIAS PARA El PESCADOR (q no soy yo)???????????????.

  • Bayamesa

    Está periodista es la que necesitamos para GOBERNADORA,o para INTENDENTE, personas así que no tengan miedo a decir las cosas por su nombre, pero q sean capaz de hacer y de ACTUAR.

    • Tritón

      Ay Bayamesa!!! Estas pidiendo un mes en el hotel Marea del Portillo en Pilón con todos los gastos pagados....

    • Osmani

      Vivimos momentos extremadamente difíciles ,están en juego principalmente los valores positivos de las personas, los que tienen la función de dirigir,contolar,impecionar el reto es muy grande, tienen que enfrentar está situación con valentía e integridad sin extremismo a la hora de sancionar,sancionar al que realmente haya que sancionar y buscar la fuente de todos los desvíos, mañana será demasiado tarde si la impunidad nos gana la batalla.

  • Bayamesa

    Desde q mi hermana me dijo de está aplicación,desde q entre el primer día,he estado muy orgullosa de vanguardia pues es una de las q publica comentarios favorables o desfavorable,tiene periodistas que no tienen miedo a poner el dedo en la llaga, periodista q si viven con el pueblo trabajador q saben dónde le duele al cubano (al cubano de apie) espero me disculpen mi comentario de horita después pensé que a lo mejor era que no lo habían recibido.sigantrabajando así ya

    • Ramón Ladislao Gómez Morales

      Muy de acuerdo con usted Bayamesa, los cubanos no andamos con paños tibios ni compresas para aliviar los dolores. Todas las cosas malas que nos agobian hay que darle aplicación quirúrgica, para que el futuro nos sea mejor en la continuidad de nuestro proceso revolucionario y no es que yo quiera se más revoluvionario que nadie sino que el momento lo requiere para encaminar el futuro en una mejor forma en nuestro país

    • Jorge

      Saludos ,bayamesa un día me referí con respecto a vanguardia sobre el porqué los demás periódicos digitales de las provincias no son gratis como vanguardia y no con conexión a internet si el objetivo es solo esto , mantener informado al pueblo ,abriendo debate censurando atacando y denunciando lo mal hecho nuestra revolución no la puede derrocar un grupito de oportunistas ,santiaguero leyendo prensa de Villa Clara ,dayana felicidades por sus publicaciones

  • Ramón Ladislao Gómez Morales

    Osmani eso que usted dice se cumplirá cuando las autoridades cada una sin distinción alguna hagan lo que les s corresponda (TRABAJANDO DE OFICIO) sin arengas, es simplemente trabajar cada uno en lo que les corresponda sin dejar cosas que nos afectan para mañana y siendo bien oportunos al momento porque sino creamos estados de ánimo y opinión que no nos venefician a ninguno, y caemos en un ciclo de Carnot en lo que uno vuelve a lo mismo con lo mismo. Gracias por permitirme participar en este foro y, amén.

  • Pilongo

    Hoy 30 de marzo del 2021 apareció la carne de cerdo en Santa Clara a 150 pesos o sea q estamos llegando a la meta de los 200 y estoy seguro que todos unidos llegaremos ,vamos ..... Por más , por más que saco conclusiones, planes ,resumenes, tormentas de ideas, reuniones familiares, velas a los santos no sé como me las arreglaré este mes. Saludos y ojalá fuera real q un artículo periodístico resolviera el problema.

    • Alquizareño

      La tristeza del que tiene que pagar 150 pesos por una libra de carne es la alegría del que estuvo criando ese animalito que a duras penas lo pudo sacar afuera
      pagando la comida para ese tipo de animal a 900 o 1000 pesos el saco.
      pues se planta y hay que pagárselo bien.

    • Pocholo

      Alquizareño aburrido defendiendo el abuso que crías cerdos

    • Alquizareño

      Pocholo:
      Tiempo al tiempo.
      Tirele una foto a un cerdo de 200 libras y póngala en la cocina para que le sirva de recuerdo.

  • yuri

    llegue un poco tarde a la opinion
    es abusibo los precios pero si no es ahi donde sino
    Los MLC son un mal necesario pero si no los tienes donde vas a parar
    si no es a las manos de los ilegales
    Y de los alemanes de la carretera de sagua ni hablar

    • curiosa

      Qué sucede con los alemanes de la carretera de sagua? ya es el segundo comentario y como no sé, siento curiosidad,

  • Cersei lannister

    Esto no es fácil para donde quiera que uno se vire tiene que llorar.

  • Frank

    Es muy triste la vida hoy en día, pero hay q vivirla. Porque lo del.excesivo precio que han alcanzado la mayoría de las cosas los directivos lo saben, y no todo se resuelve con multas. Quien no sirva que lo voten que para asumir somos 11 millones de cubanos. Y lo más importante para nosotros debe de ser sostener lo verdadero de nuestro proceso emancipador.

    • El Kerubin

      Lo importante y también difícil es sostener un hogar. Que los precios si que están emancipados y no a favor del humilde.

  • adrian

    Si le montan operativo a vueltas van a hacer el mes con los tur ,alli cargan de todo :papas,productos para cocechar ajo,colonia,harina de trigo,carne de res de vega de palma,langosta y mas,entonces un ciudadano correcto necesita rentar para una urgencia o problema familiar un auto por un dia y te dicen que tiene que ser por 3 dias minimo

  • Holguín

    Pues en Holguín el cerdo en pié está a 100 pesos la libra saquen su cuenta a como esta la carne pasa de 150 asta 180

  • Bayamesa

    Adrián de acuerdo con usted, pero la mayoría de ellos si los botan con todo lo que se han llevado (robado) tienen para vivir unos cuantos años,y quien paga sus desfalcos (robos)? Nosotros los trabajadores,a esos inescrupulosos YO como estado o como gobierno los hago q paguen ellos centavo a centavo todo lo que se cojieron,q le vendan las casas a las queridas, los carros y todo lo que tengan q sientan de verdad el castigo y no q los premien con otro puesto mejor.Un dia oí un comentario que alguien dijo ,pero es que son cuadros.por favor,perdone,si son cuadros, elegidos por que se supone q tienen que ser ejemplos por eso mismo debieran de tener más mano dura con ellos.ese es mi criterio,A internet no se le puede creer mucho pero ahí cosas que son ciertos q de personas que tú conoces y q sabes lo que hacen pero te dejan con la boca abierta.

    • Joseph

      Bayamesa usted hace referencia a uno de los fenomenos más comunes y antiguo de nuestro país que es explotar solo hacia arriba.

  • José David

    Este es un tema extremadamente polémico, pero siempre he abogado por la incorporación del trabajo forzado como medio de reeducación. Pero está el fantasma de "los derechos humanos" dando vueltas. Forzar a una persona a trabajar sería una violación de sus derechos humanos. Y donde está mi derecho a una vida digna, fruto del trabajo generador de riquezas que esas personas me violan a mi?. Si a estas personas se les confiscaran todos los bienes mal habidos y los obligásemos a buscarse el sustento sudando de verdad, creo que sería mas humano para ello y nosotros y nos ahorraríamos el costo de la manutención de personas privadas de libertad. Y les dolería mucho más, se los aseguro.

    • Alejandro libertad

      Jose estoy en contra de los revendedores mas q nadie pero me molesta lo q usted plantea los derechos humanos deben ser una aspiracion justa de cualquier país lo q usted plantea de trabajo forzado es criminal q sigue creamos un campo de concentración al estilo de stalin para meterlos

  • Lázaro El Profe

    ¿Pero?....usted periodista no sabe que en Cuba es una condición en casi todos los órdenes referirnos al Fenómeno y no a la causa.Si quiere pruebas lea el reporte periodistico de Yaima Puig sobre el Consejo de mInistros y hable de otros y no de Villa Clara.
    Solo nos falta decir sobre Esencia y Fenómeno como Lenin cuando se refirió a la Lógica la Dialéctica y la Teoría del Conocimiento : ! SON UNA Y LA MISMA COSA!

    • Dayana Darias

      Lázaro el profe, mi nombre es Dayana Darias y tengo la suerte de ser periodista villaclareña, por tanto hablo de mi provincia, y siempre que puedo hablo de la causa. Sería bueno que los lectores supieran que donde dice Periodista no se debe leer rey mago. Saludos

    • Dayana Darias

      Gracias a todos los lectores por dejarnos sus criterios, los leo convencida de que todos queremos lo mejor para nuestro país y nuestra gente. Saludos

    • El 3men2

      El profe si esta Web es de Las Villas , como va hablar de Mesopotamia, me parece que cada provincia tiene su periódico digital y del mundo está Cubadebate ect.. Y del mundo La internet..
      A las personas cuando le dan un dedo siempre quiere el cuerpo entero.... Saludos

    • mireya

      Dayana sigue siempre fuerte tal y cual eres. fiel a tu provincia y causa y como siempre sucede, la mayoría de los foristas de seguro te apoyamos, aunque no seamos villaclareños, pero somos cubanos y de esta cuba bella y adorada por todos, porque como dice la bayamesa, sabes poner el dedo sobre la yaga y nos dices cosas de a como pensamos los cubanos de a pie. Fuerza cuba, eres una de nosotras. 6