Intensifican acciones en Remedios para enfrentar la COVID-19

Tras el reporte en la última quincena de 18 casos positivos por la COVID-19 en el territorio remediano, el Consejo de Defensa Municipal aplica estrategias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Puesto de mando médico para el control de la COVID-19 en Remedios.
En el área sometida a cuarentena en el municipio de Remedios se activó un puesto de mando del Consejo de Defensa y otro médico, para responder a los requerimientos de sus habitantes y ofrecer asistencia sanitaria las 24 horas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 859

Por primera vez desde que el nuevo coronavirus irrumpió en Villa Clara, el municipio de Remedios enfrenta un difícil contexto epidemiológico, al reportar en la última quincena 18 casos positivos por la COVID-19, todos autóctonos, con una tasa de incidencia de 34,6 por cada 100 000 habitantes.

Con el objetivo de cortar la cadena de trasmisión e impedir la expansión de la epidemia, el Consejo de Defensa Municipal de esa localidad traza estrategias de manera conjunta con las autoridades de Salud.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara con el Consejo Municipal de Defensa de Remedios.
El Consejo de Defensa Provincial constató en Remedios las acciones emprendidas por las autoridades de ese municipio para enfrentar al nuevo coronavirus. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

A fin de conocer los pormenores de las acciones emprendidas con vistas a impedir la expansión de la epidemia en la Octava Villa, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, intercambió con sus homólogos remedianos.

En el encuentro, Lilian Rojas Barrio, jefa de la Comisión de Protección a la Población, precisó que desde el pasado 28 de marzo se decretó la cuarentena en el reparto 26 de Diciembre, en el consejo popular Hermanos Herrada, donde se mantienen aislados los residentes en 34 edificios multifamiliares.

Señaló que otras 67 casas están bajo el régimen de cuarentena, al tener también como fuente de infección los cuatro focos detectados en ese municipio, actualmente bajo un estricto control hasta cumplir los 14 días establecidos, de no detectarse otro nuevo caso positivo.

Ante la difícil situación epidemiológica de Remedios, fueron activados cuatro centros de aislamiento, que funcionan en Tahón, el Instituto Politécnico Agropecuario Lidia Doce, la Escuela Especial Orestes Acosta, y el Campamento de Pioneros Exploradores en Viña, los cuales cuentan con todas las condiciones para aislar a los contactos de  enfermos y proceder a su estudio.

Entre las medidas que se han intensificado en los últimos días en ese territorio, se encuentra la pesquisa activa, con la colaboración de las organizaciones de masas, así como la incorporación de mensajeros en las zonas en cuarentena, para acercar a las familias los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. También se procederá a la higienización de espacios públicos y viviendas infectadas.

Edificios del reparto 26 de Diciembre de Remedios en cuarentena por casos positivos por COVID-19.
Ante el incremento del número de casos positivos detectados en el Reparto 26 de Diciembre, se decidió restringir el movimiento de sus habitantes para evitar la propagación de la epidemia. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En la reunión, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, enfatizó en la necesidad de profundizar en la encuesta epidemiológica, y que la población que cumple con el  aislamiento acate lo dispuesto hasta que este se levante.  

En Remedios se dan pasos en el reordenamiento del sistema de Salud para que las personas con otras patologías puedan ser atendidos, y se reorganizan otros servicios, para que mantengan su vitalidad en esta compleja etapa.

De igual forma, autoridades del Consejo de Defensa instaron a no descuidar la vigilancia institucional, al contar ese municipio con importantes entidades de la economía que mantienen estrechos vínculos con los ministerios en La Habana. Se insistió en la aplicación con rigor del Decreto 31 a quienes incumplen las medidas higiénico-sanitarias dispuestas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez

    En Remedios en el área de cuarentena se pesquisa solo preguntando como están las personas, no se hace termómetria ni se ve por ningún médico o enfermera que auscultar o reconozca para evitar que se oculten síntomas como ha pasado en otros lugares

    • X Man

      Ramón, pero eso es lo que se hace en todo el país, las perquizas son formales, se pregunta ¿cómo está todo? y punto, no hay objetividad en detectar síntomas.