Energía y cambio climático: una prioridad de la ciencia en Villa Clara

El Polo Científico Provincial de Villa Clara prioriza los estudios de oportunidades y transferencias tecnológicas para el incremento del uso de las fuentes de energía renovables.

Grupo de Energía entrega reconocimiento a la delegación del Citma en Villa Clara.
Durante la sesión del Polo Científico Provincial, el grupo de Energía recibió su Reconocimiento por el trabajo a favor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el enfrentamiento a la COVID-19 en 2020. La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, máxima representante del Citma en el territorio, lo entrega al Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez. Los restantes colectivos ya lo habían recibido. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 955

Una de las conclusiones derivadas de la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, en su edición de abril, es que falta mucho por aprender, compartir y, sobre todo, interiorizar en materia de energía y cambio climático (CC) acorde con los tiempos.

Gran parte de las mentes aún están aferradas al uso de combustibles fósiles, sin pensar en el enorme caudal de las fuentes de energía renovables (FER) como realidad proveniente de recursos naturales e inagotables.

Encuentro del Polo Científico de Villa Clara correspondiente al mes de abril de 2021.
Los participantes escucharon las valoraciones del grupo de Energía y el de Enfrentamiento al Cambio Climático. (Foto: Ricardo R. González) 

De conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) y la Dirección de Economía y Planificación, se realiza el levantamiento de las FER y de la eficiencia energética en las instituciones provinciales y en los municipios; además, prosigue el análisis del combustible fósil o electricidad dejada de consumir del Sistema Eléctrico Nacional.

Punto de interés recae en los estudios de oportunidades y transferencias tecnológicas para el aprovechamiento de las fuentes renovables, y la eficiencia a favor del desarrollo sostenible en las localidades con énfasis en la producción de alimentos.

Para el Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, coordinador del grupo de Energía del PCP, resulta fundamental la planta de procesamiento de harina de yuca, perteneciente a la empresa agropecuaria placeteña Benito Juárez, que se beneficiará con el biogás de La Pastora, otro punto rural del municipio, distante a unos 7 km de la entidad, que intervendrá en la nutrición de la masa porcina.

También de importancia es el proyecto de instalación de un biodigestor en el centro integral porcino Texico, en Caibarién, que una vez en funciones permitirá sustituir el diésel empleado en el procesamiento de alimentos destinado a los cerdos.

Dr. Guillermo Saura González, jefe del grupo de enfrentamiento al cambio climático.
«El fenómeno del cambio climático está y tiene sus efectos marcados en el territorio», puntualiza el Dr. Guillermo Saura González. (Foto: Ricardo R. González)

El grupo de Energía inicia los estudios en otras unidades porcinas de gran escala entre las diez existentes en Villa Clara; en tanto, formularán un proyecto financiado con el 1 % (impuesto para la contribución al desarrollo local) para potenciar una plataforma metodológica, y apoyar a los interesados en formar parte de la implementación del programa destinado al aprovechamiento de las FRE y la eficiencia energética.

En cada una de estas modalidades intervienen varias industrias del territorio con su notable colaboración.

Por su parte, el Dr. Guillermo Saura González, gestor del grupo para el enfrentamiento al cambio climático, manifestó lo que constituye una realidad: «El fenómeno está, y tiene sus efectos marcados en el territorio». Ello lleva a la actualización de planes de reducción de riesgos y desastres y otras normativas orientadas a la reducción de vulnerabilidades y adaptación al CC.

En dependencia de las condiciones actuales prosiguen las acciones de reforestación, sobre todo, con el mangle en las áreas costeras, así como en la realización de dictámenes de calidad del aire en los asentamientos.

Entre los objetivos aparece, además, el rescate de las especies endémicas, el monitoreo de la salinidad en los puentes del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, unido al muestreo de la flora, la vegetación marina y terrestre, y de las especies exóticas invasoras en la playa.

La dinámica costera adquiere su dimensión para tratar de eliminar vulnerabilidades estructurales, no estructurales y funcionales que aceleran la erosión de playas y dunas; en tanto, continuará la implantación y valoración de resultados de los pronósticos biometeorológicos, así como de aquellos obtenidos a nivel de cuencas y que se están generalizando entre la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Centro Meteorológico Provincial (CMP).

Si algo merece particular interés son las investigaciones de diferentes ramas que incrementen la percepción de riesgo, tanto en los directivos como en la población en general, ante los diferentes peligros de origen climático. La socialización de estos resultados fortalece el trabajo dirigido hacia las zonas priorizadas de la Tarea Vida.

Sobresalientes en estas sesiones del PCP resultan sus debates. En este sentido, el Dr. Raciel Orozco Lima, al frente del grupo de Producción de Alimentos, insistió en el uso de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) aplicados a nuevos cultivares, con vistas a mejorar todo el proceso a largo plazo.

Máster Irenaldo Delgado Mora.
La integración con otros grupos es una manera de aportar al desarrollo sostenible, precisó el máster Irenaldo Delgado Mora. (Foto: Ricardo R. González)

En otra de sus participaciones dio en la diana al expresar que en ocasiones los decisores municipales desconocen el enorme capital humano existente en sus localidades. Y se preguntó: «¿Cuántas buenas ideas pudieran referir y, sin embargo, nunca han sido llamados para aportar?».

La vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales, Dra. Yamila Roque Doval, también fue categórica al subrayar que los detalles de innovación no pueden circunscribirse solo a las universidades; hay que extenderla y mover la dinámica comunicativa, al tiempo que impera la inclusión de otros tipos de actores en el campo de la energía

Resulta inconcebible que todavía algunas empresas no cuenten con sus respectivos programas de FRE, por lo que han quedado detenidos en el tiempo.

Por su parte, el máster Irenaldo Delgado Mora, quien representa la Agroindustria Azucarera en el PCP, sugirió la integración con otros grupos como manera de aportar al desarrollo sostenible.

Sobre el tema, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, significó lo importante de la articulación entre esos colectivos, sin perder la perspectiva de otras entregas que, entre todos, pudieran generar fortalezas al Gobierno de Villa Clara, y con mucha atención hacia las comunidades rurales en el tema energético, con énfasis en aquellas que perdieron sus centrales azucareros, otrora fuentes dinamizadoras de la vida en el batey.

Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioa Ambiente en Villa Clara.
Sobre la atención a las comunidades rurales y la entrega de cada grupo del PCP que pudieran generar fortalezas al Gobierno villaclareño se refirió la Dra. María del Carmen Velasco Gómez. (Foto: Ricardo R. González)

Al unirse el grupo de industrias a las potencialidades del PCP de la provincia, ya suman ocho los que forman parte: Producción de Alimentos, Agroindustria Azucarera, Enfrentamiento al Cambio Climático, Salud, Energía, Informatización y Automatización y Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Abril nos deja las consideraciones de un magnífico intercambio como manera de pensar y actuar sin que resulte exclusivo de científicos e investigadores, sino un camino abierto para todos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.