Cesam, 20 años como centinela de la Naturaleza

Entre las temáticas ecológica y medioambientales, el centro se propone profundizar las investigaciones relacionadas con la Tarea Vida y el enfrentamiento al cambio climático.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
993
30 Abril 2021

El Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) de Villa Clara arriba, este 30 de abril, a sus dos décadas dedicadas a preservar ese entorno necesario y a la vez herido.

A su colectivo corresponde el desarrollo de temáticas ecológicas incluido en su objeto social, pero también compete la conservación de la biodiversidad, el ordenamiento y rehabilitación de los recursos naturales, el manejo de áreas protegidas, sin descartar el seguimiento de aquellos ecosistemas tan marcados que se han hecho sensibles.  

Diploma otorgado al Cesam por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara.
Reconocimiento otorgado por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte al Cesam por sus dos décadas de constituido. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A su amplio espectro se suman los estudios oceanográficos, hidrometeorológicos, los destinados a reducir la ocurrencia de crisis en la salud (biometeorológicos), además de los geográficos, el universo de la arqueologí­a y el trabajo comunitario.

Párrafo aparte merecen los concernientes a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), el cambio climático, así­ como la educación y comunicación ambiental.

Dicen que 20 años no es nada; sin embargo, forjan un camino indetenible, con retos estratégicos de carácter integrador y participativo.

Es propósito afianzar la inserción del centro en las relaciones internacionales mediante la ví­a de la colaboración y la exportación de servicios al exterior o en fronteras.

La mirada va encaminada a potenciar las lí­neas de investigación, con especial énfasis en aquellas que tributan al cumplimiento de la Tarea Vida o plan de enfrentamiento al cambio climático.

Como parte de los objetivos será preciso mantener la actualización sistemática del diagnóstico ambiental de los territorios,  como  herramienta clave para la gestión ambiental, y cartilla de apoyo y consulta a los decisores de cada área.

El sistema de monitoreo del Ecosistema Sabana-Camagí¼ey, de conjunto con los centros de estudios ambientales involucrados y otras instituciones participantes, se incluye en la agenda en la que no falta la asesorí­a a proyectos de innovación y desarrollo vinculados al avance territorial, junto a la búsqueda de soluciones a problemáticas provinciales y regionales.

La superación estará presente con el programa formativo de másteres y doctores, unido a la obtención de categorí­as cientí­ficas y el incremento de publicaciones con resultados investigativos.

El incremento de la capacitación a los especialistas del Parque Nacional Los Caimanes,   considerado entre las cinco áreas marinas protegidas de mayor interés para Cuba, el estudio de los bienes y servicios ecosistémicos, el manejo de la zona este del territorio y los objetos de conservación figuran entre esas encomiendas que también acaparan la atención de los expertos para cumplir en la venidera etapa que ya comienza.

Comentar