Reduce Villa Clara positividad a la COVID-19

A pesar de disminuir en abril el í­ndice de incidencia con respecto a marzo, se impone el control en fronteras y profundizar en estudios poblacionales.    

Compartir

Consejo de Defensa de Villa Clara analiza control de la COVID-19.
En el Consejo de Defensa de este lunes, autoridades de Villa Clara coincidieron en la necesidad de un mayor control en fronteras, para evitar la entrada a la provincia de personas sin justificación alguna, y así contrarrestar la propagación de la epidemia. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1578
03 Mayo 2021

Un análisis sobre el comportamiento en Villa Clara de la COVID-19 al cierre del mes de abril, se realizó este lunes 3 de mayo en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), durante la videoconferencia sostenida con sus homólogos municipales.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que en ese perí­odo el territorio confirmó 332 nuevos casos, 29 menos con respecto a marzo, con una tasa de incidencia de 42,7 por cada cien mil habitantes, y una disminución de 7,9 % en comparación con el mes anterior.

Los mayores riesgos por municipio se centraron en Cifuentes (con una tasa de 21,7 %), Remedios (13,8), Manicaragua (12,7) y Santa Clara (6,2);  por otro lado, el promedio de casos por dí­a y activos también se redujo de manera discreta.

Asimismo, el 81,6 % de los confirmados con fuentes de infección fueron contactos de casos positivos; de ellos, el 62,3 % correspondieron a contactos intradomiciliarios y el 37,6 % extradomiciliarios. No obstante, se elevó el número de enfermos procedentes del exterior, con 15 más con respecto a marzo.

De igual forma, en abril predominaron los casos asintomáticos (56,9 %), y el promedio de contactos por cada una de las personas positivas fue de 12, inferior a la etapa anterior.

Por su parte, los municipios de Santo Domingo, Corralillo y Remedios mantuvieron el promedio de contactos por debajo de la media provincial; mientras Cifuentes, Manicaragua, Santa Clara y Sagua la Grande presentaron los mayores riesgos, y se elevó la letalidad de 0,3 a 1,2.

Sánchez Padrón destacó que, aun cuando en abril disminuyen los enfermos, urge reforzar un grupo de acciones para mantener los actuales parámetros, entre ellas: incrementar en el estudio epidemiológico el número de contactos por casos confirmados, y trabajar con hipótesis alrededor de las fuentes de infección, para determinar hacia dónde dirigir los pasos enfocados en los estudios poblacionales; además, realizar la pesquisa con calidad, teniendo en cuenta que en la provincia aumenta el número de fallecidos y de personas en terapia intensiva. Se trata de lograr detectar de manera oportuna pacientes con sintomatologí­a y proceder a aplicar los protocolos establecidos.    

Al cierre del domingo 2 de mayo, luego del análisis de 1198 muestras en el Laboratorio de Biologí­a Molecular de Santa Clara, Villa Clara reportó tres casos autóctonos dos de Camajuaní­ con fuente de infección precisada, y uno de Santa Clara, del consejo popular Vigí­a, sin fuente de infección precisada, así­ como cinco importados: uno de Encrucijada y otro de Camajuaní­, y tres de Santa Clara, todos arribantes al paí­s desde Rusia y Panamá.

En la reunión del CDP, Alberto López Dí­az, vicepresidente de esa instancia, destacó la necesidad de ejercer un mayor control en fronteras y continuar el estudio de los contactos de segundo orden, que pudieran confirmarse positivos en los próximos dí­as.

Asimismo, destacó la urgencia de mantener la vigilancia de quienes, desde provincias complicadas como La Habana, violan lo estipulado, y exhortó  a trabajar en cada municipio en las vulnerabilidades que aún persisten, a fin de mantener los actuales indicadores, sin dar oportunidad a nuevos rebrotes.

Comentar