Recorre Vicepresidente cubano áreas productivas de Villa Clara

Periplo de Salvador Valdés Mesa por zonas industriales y agrícolas de Santo Domingo. La calidad, una premisa de las exportaciones. Visitó también la planta de bioplaguicidas y biofertilizantes que se construye en Santa Clara.

A sembrar, para completar más de 10 metros cuadrados por habitante en todos los territorios, llamó Valdés Mesa. (Foto: Luis Machado Ordetx)
A sembrar, para completar más de 10 metros cuadrados por habitante en todos los territorios, llamó Valdés Mesa. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1355

La calidad en las entregas de azúcar orgánica que fabrica el ingenio Carlos Baliño, en Santo Domingo, —único del país en la elaboración de  ese tipo de crudo para mercados foráneos— requiere acentuarse con un pensamiento abierto a la comercialización, la competitividad y valores agregados, dijo la víspera Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, durante un periplo de trabajo por el municipio villaclareño.

Durante un encuentro sostenido con directivos del sector, y acompañado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y Gobernador en Villa Clara, respectivamente, Valdés Mesa declaró que la calidad «constituye una asignatura pendiente» que incide en las ventas, y unos seis millones de pesos, necesarios al país, permanecen ubicados en producciones almacenadas, sin oportunas y sistemáticas salidas.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara, acompañó al Vicepresidente cubano durante el recorrido. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara, acompañó al Vicepresidente cubano durante el recorrido. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

De las 8 937 t terminadas en las dos últimas zafras solo se exportaron 176, y otras 80 están en diferentes fases de negociaciones, lo cual requiere reprocesar el edulcorante ecológico, en el menor tiempo posible, con calidad y normas exigidas por los compradores, apuntó el miembro del Buró Político del Partido.

Al escuchar aspectos de las planificaciones del ingenio hasta 2025, incluidas en el informe presentado por Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en Villa Clara, el Vicepresidente cubano llamó al incremento de los rendimientos agrícolas, todavía bajos en áreas de secano con cañaverales dirigidos a la obtención de azúcar tradicional, y también en los cultivos de variedades empleadas para el edulcorante ecológico. En ese último tipo de crudo, el ingenio planifica para el 2030 producciones de unas 12 000 t en envíos sistemáticos al comercio internacional.

En uno de los almacenes de azúcar orgánica del ingenio Carlos Baliño, Valdés Mesa exhortó a la elevación de la calidad de los terminados para mercados foráneos. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)
En uno de los almacenes de azúcar orgánica del ingenio Carlos Baliño, Valdés Mesa exhortó a la elevación de la calidad de los terminados para mercados foráneos. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

Valdés Mesa apuntó que el ingenio dominicano muestra condiciones para incrementar la calidad y los volúmenes industriales, y dispone de experiencia en el proceso de fabricación, balance energético y equipos para la molida. Asimismo, insistió en cuanto a que las entidades pertenecientes al Grupo AzCuba, tanto en Villa Clara como en el resto del país, tienen posibilidades de hacer mayores aportes de alimentos para la población y contribuir a los autoabastecimientos municipales y la obtención de pienso animal para sustituir importaciones.

«Todo comienza en la caña, con más azúcar y derivados en un sector que, incluso, se dinamiza en la entrega de energía eléctrica, como una cadena que necesita ajustar todos sus eslabones sin renunciar a la eficiencia agroindustrial», recalcó Valdés Mesa al interesarse por la utilización de los fondos de tierra en siembras de la gramínea, cultivos varios y alimento animal.

El Vicepresidente de la República también recorrió instalaciones de la moderna minindustria La Luisa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Conrado Benítez, inaugurada el 26 de julio pasado, y de acuerdo con declaraciones de los hermanos Osiris y Jorge Luis Vázquez Bauta, al cierre de año lograrán allí unas 1270 t de frutas en conserva, con positivas aceptaciones en los mercados nacionales.

Valdés Mesa se interesó por la moderna tecnología —garantía de un proyecto de colaboración y fondos del 1% del presupuesto municipal—, y conoció de los aseguramientos estables de frutas (mango, guayaba, papaya, coco, naranja) con las cuales fabrican pulpas, así como de tomate y otras hortalizas, para hacer puré, salsas y encurtidos, entre otros renglones.

Los hermanos Vázquez Bauta explicaron cómo se cierran los ciclos productivos en El Cerrito, zona de enclave de la industria, y el Vicepresidente añadió que esa mirada constituye un modo eficiente para evitar que muchas cosechas se pierdan en los campos, tal y como ocurre en diferentes zonas del país.

Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara (derecha), explicó en Cayo Bejuco, particularidades de los módulos pecuarios. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara (derecha), explicó en Cayo Bejuco, particularidades de los módulos pecuarios. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En áreas agrícolas de Cayo Bejuco, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cascajal, Valdés Mesa recorrió edificaciones de la antigua escuela provisional 61, centro perteneciente actualmente al módulo pecuario de una entidad que apuesta por la rentabilidad económica, la explotación eficiente de los suelos y sistemas de riego de agua, y el aumento sistemático de las producciones de alimentos.

El miembro del Buró Político del PCC,  de conjunto con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara,  encabezó una reunión de trabajo centrada en el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos en la comercialización agropecuaria, y llamó a combatir la impunidad que algunos quieren imponer con ilegalidades en la comercialización de producciones agropecuarias.

También recorrió dependencias de la planta en construcción que elaborará bioplaguicidas, biofertilizantes y biolarvicidas en zonas del sureste de la ciudad de Santa Clara. Este proyecto inversionista dirigido por el Grupo Empresarial Labiofam está a un 70% de ejecución, y tiene su acabado una marcada trascendencia para la agricultura nacional, la sustitución de importaciones y el comercio foráneo.  

Ramón Díaz Yánez, director integral de proyectos, precisó que la planta cuando entre en fase de producción contribuirá a la disminución de componentes químicos en alimentos de origen vegetal, al tiempo que el empleo de sus acabados protegerán el medio ambiente y la salud humana e incrementarán los rendimientos agrícolas.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lázaro El Profe

    El intento de esstablecer enla Economía cubana un Sistema de calidad fracasó junto con el casi olvidado Perfeccionamiento Empresarial el cual no recibió la debida atención por los Directivos por falta de coonocimientos principalmente y por considerarlo irrealizable en las condiciones nuestras.
    Llamar a elevar la calidad tiene el mismo resultado que pedir a Biden que se afilie al Partido Comunista, uno y otro son discursos que no aportan nada y es una de las cosas que debe ser cambiada.Los discursos , como las exhortaciones, los llamados, las instancias no generan resultados.
    No sería mejor decir que en la Cadena Global de valor la calidad del azúcar que se comercializa responde a los parámetros siguientes...,no sería mejor decir los países que comercializan esta y los precios a los que se encuentra en el Mercado internacional, no sería mejor decir la diferencia entre los parámetros de la nuestra y la internacional, no sería mejor decir los canales de comrcialización poderosos a los que nos enfrentamos o las Plazas donde hay espacio?
    Los tiempos actuales requieren de quienes indican claramente los Objetivos hacia donde vamos y además se aferran al timón para llegar a ellos.
    ! Hay que cambiar lo que debe ser cambiado! pero a veces me parece que no sabemos lo que hay que cambiar o no queremos verlo.
    Este comentario ebe publicarse porque estoy firmemente convencido que es REVOLUCIONARIO y se hace , no en Cuba news,Cibercuba o Radio Martí, sino en Vanguardia, el periódico de mi provincia.
    !Decir la verdad que el Pueblo está preparado para oirla y respaldarla!

  • Pedro Diego Perez Morales

    Insistir en asesorar directamente a los ganaderos y agricultores no es ocioso.
    Ellos deben sentir el asesoramiento muy cerca

  • Lázaro El Profe

    Después de haber ivido 69 años,graduarme en la Universidad central, ejercer Dirección por más de 35 años, ser un estudioso de la Metodología de la Investigación, estudiar todos los días aspectos de economía cuba y Global,etc, no sé explicarme cómo se excluye por la Redacción del periódico un comentario que cumple las reglas de publicación que se enuncian, o es que se erige por encima de todo la primera parte de ¨Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios¨
    Miren lo que dijo Ambrosio Fornet ¨Pero, así como no debemos olvidar que, en una plaza permanentemente sitiada, como lo es nuestro país, insistir sobre discrepancias y desacuerdos equivale a «darle armas al enemigo» ..., tampoco conviene olvidar que los pactos de silencio suelen ser sumamente riesgosos, porque crean un clima de inmovilidad, un simulacro de unanimidad que nos impide medir la magnitud real de los peligros y la integridad de nuestras filas, en las que a menudo se cuelan locuaces oportunistas.
    Lo digo porque mi último comntario no se publicó y creo que los argumentos que empleo son totalmente válidos pues reafirmo y acuño que los Dirigentes de alto nivel,Primer nivel, en las condiciones actuales tienen que orientar en lugar de emplear discursos que no dicen nada.
    Mi mail personal es lgomezverano@gmail.com porque como dice la canción ¨ahora ya no hay misterio¨

  • Carlos

    Muy bien por los dirigentes del pais, estas visitas pues ayudan a estimular la produccion que tanta falta le hace a nuestro pais, estimulan a los productores hacer mas y con calidad. Pero sigo insistiendo que se debe ir tambien a los lugares donde no se esta haciendo nada, donde todo esta perdido, discutir porque no se produce, que es lo falta para que existan condiciones para alcanzar altos resultados en el campo de la produccion agropecuaria integral, donde hay fuerza laboral disponible que hoy no se aprovechan y me refiero a cientos de caballerias de tierras perdidas improductivas, a recursos hidricos que no se aprovechan como es el caso de las areas de los centrales desactivados, hay que buscar las formas de poner a producir estas areas y eso es una tarea principalmente de los municipios. Hoy el Unidad Proletaria en Cifuentes es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer y sus tierras estan en desuso y asi no lograremos la autonomia alimentaria que se esta pidiendo, no podemos seguir esperando por la tecnologia hay que tambien utilizar las tradiciones, porque la situacion de nuestro pais hoy no le puede llegar a todos los avances de la ciencia y la tecnica, si queremos ver productos en los agros y que los precios bajen hay que poner a producir cada pedacito de tierra.

  • El Monje Asabelio, Gramático

    A Lázaro El Profesor. Gracias por sus comentarios, y por favor no se incomode. Ya ve, publicaron en Vanguardia su opinión. No era necesario descubrir la identidad de su correo electrónico que, incluso, puede caer en el rango de la duda con tantas identidades inventadas. A veces cuando leo sus observaciones pienso en Félix Pita Rodríguez, el narrador y periodista cubano, cuando dijo que «Mahoma permitió a sus fieles que una vez en la vida, una sola, pusieran la piedad sobre el deber. Como yo no soy musulmán ni soy ninguna otra cosa, me voy a permitir, sin permiso de nadie, poner al menos una vez la mía, la sinceridad sobre la conveniencia personal».
    Cito de memoria, y creo que todavía no falla en el recordatorio de la literatura, y es que en todo lo que usted expone, existe como una prédica de «Fray Alosyus, demonólogo» en alusión a de Delft, el comentarista aguzado y minucioso de Tracio Magno, quien pone en duda, aunque lo haga de forma respetuosa, todo lo que está a su alrededor. Por esa razón saco a colación a Pita Rodríguez, y como un «Abdul-el ramán, matemático», usted, con mirada asombrosa, llega a las «profundidades aterradoras en la numerología secreta» al extremo de enjuiciar el periodismo.
    También certifica, como un decálogo, cómo mejor se debe hacer. Habla de las particularidades de la fotografía, y hasta de categorías, y sistemas de calidad, y de economía. Hombre, usted es un sabio del discurso que deben emplear los medios de prensa, no solo cubanos, también en el mundo, alejados del rebuscamiento de categorías científicas que enrarecen la comunicación.
    Siento, y percibo un enorme gusto cuando dice que «!Hay que cambiar lo que debe ser cambiado! pero a veces me parece que no sabemos lo que hay que cambiar o no queremos verlo», y lo cito porque, en realidad creo que a usted hay que colocarlo, con su pensamiento proactivo, al frente de cualquier área de dirección para vencer no solo los obstáculos que se imponen por la insuficiencia de recursos, sino también todos los escollos que proliferan en la comunicación.
    Ya usted ve, este sitio no privó la publicación de su comentario. Puede, incluso, que el mío no aparezca, y seguro no surgirá ningún pacto de silencio, como añade, sin que aparezcan locuaces oportunistas en un medio de presa que respeta la pluralidad de pensamientos.

    • El Chino

      Se parece sus comentarios a doctrinas del maoísmo

  • AzCharly.Lopez

    Estas visitas ayudan a estimular la produccion que tanta falta le hace a nuestro pais, estimulan a los productores hacer mas y con calidad. Pero debemos de insistir en la calidad del producto q hacemos, estimular a los productores a la eficiencia y al desarrollo local.

  • Zioma

    De suma importancia resultan los derivados de la caña sobre todo en los renglones exportables, elevar la calidad en la elaboración de los mismos será premisa fundamental

  • Zanethy

    El acercamiento de nuestros dirigentes al pueblo, es seguridad

  • ARGZ_AZCUBA

    En el sector azucarero se trabaja de manera constante para elevar la calidad y las producciones del azúcar y sus derivados y esta planta que producirá bioplaguicidas, biofertilizantes y biolarvicidas, es un avance importante para el país.

  • arias

    Todo control es poco para tratar de garantizar la calidad en nuestro trabajo, el día a día, y así priorizar las diferentes producciones que aporten al desarrollo del país.

  • Rafaelz

    Felicidades a los villaclareños

  • CdeZarrollA

    No quiero parecer retórico, pero los resultados que garantizan parámetros de calidad a nuestras producciones y que se exigen y se miden en la arena económica-financiera internacional de estos tiempos están indisolublemente ligados a los avances tecnológicos del sector de que se trate, cuestión que recae sobre el bloqueo. La premisa de hacer más con menos es hoy una necesidad que ha impuesto el bloqueo, pero la dura realidad es que hay determinados sectores y actividades económicas que requieren refuerzo en el equipamiento tecnológico. Saludos. #AdelanteAzucareros #VamosPorMas

  • Zandy

    La superación de los obreros es una tarea permanente

  • azucardelguaso

    Adelante Azucareros en Villa Clara si se puede

  • EleZa

    La calidad, una premisa de las exportaciones.

  • Rogelio

    El Grupo Azucarero AZCUBA debiera pensar en uno o dos centrales más, chiquitos, para producir azúcar orgánica, uno en occidente y otro en oriente. Felicidades al colectivo del Central C. Baliño que han mantenido por muchos años esa importante producción.

  • Caztellanoz

    Beneficioso recorrido de nuestros dirigentes por las entidades que permite identificar y encausar los problemas.

  • Mayiz

    La maxima dirección del país en el chequeo y control constante de las obras importantes que garantizan el desarrollo de la economía de nuestro país, se toca con las manos los problemas y se analizan las tareas que si se pueden hacer. Azucareros. Vamos por más