Manicaragua al pie del cañón

El Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua continua activado en toda su composición para preservar el territorio montañoso en medio del principal riesgo, el efecto de las lluvias que persisten luego del paso del evento meteorológico Elsa.

Compartir

Presa Hanabanilla, Manicaragua
En horas de la tarde, la presa Hanabanilla, en Manicaragua, estaba al 60.2 % de su capacidad de llenado. No caía mucha lluvia en esa localidad y los vientos eran moderados. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Dayana Darias Valdés
766
06 Julio 2021

Ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Elsa y el impacto de estas en la región montañosa de Villa Clara, Mileidys González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, ofreció declaraciones a Vanguardia  sobre la situación del municipio durante este 5 de julio.

Mileidys González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua.  (Foto: Dayana Darias Valdés)

Las principales afectaciones  en Manicaragua están dadas por las precipitaciones que ocurrieron desde la mañana, fundamentalmente en el poblado de Jibacoa donde llegaron a ser mayores a los 200 mm.

La lluvia era ligera en Manicaragua, aunque ya habí­an caido 350 mm. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«Por las propias caracterí­sticas de la montaña, los puentes y cañadas, se quedan incomunicadas varias localidades. Esto nos fragmenta por varias partes las carreteras y con un mayor peso en el caso de Jibacoa.

«De manera general, no podemos cuantificar afectaciones a  causa de las lluvias. Esto pudiera complejizarse si se incrementan las precipitaciones en horas de la noche y llegan a más de 350 mm; pero no es el caso hasta este minuto », explicó.

Por fortuna, en la región han cesado las lluvias y el Consejo de Defensa  está dispuesto para asumir cualquier irregularidad. «En otras partes del territorio no ocurrió lo que indicaban los pronósticos. En el área de la presa Santa Clara cayeron precipitaciones muy poco significativas y la población no corrió el riesgo que habí­amos previsto. En las demás localidades de Manicaragua todos los í­ndices pluviales fueron inferiores a los 100 mm, que no afectaron ninguna entidad, ninguna vivienda ».

Se sintieron rachas de vientos en el lago Hanabanilla.  (Foto: Dayana Darias Valdés)

En Manicaragua el Consejo de Defensa continúa activado en toda su composición y mantiene  las medidas establecidas para esta fase.

Entre los perjuicios económicos que pudo ocasionar la tormenta tropical Elsa en Villa Clara, especial preocupación generan los rubros exportables. Según Antonio Subit Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, el cumplimiento de las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial evitó afectaciones al cultivo.

Sesenta y seis toneladas de tabaco tapado con destino a la exportación se encuentran protegidos en Manicaragua, según informó Antonio Subí­ Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«Hoy se encuentran alrededor de 700 toneladas en nuestros centros de acopio y beneficio, y unas 1150 toneladas en las casas de cura de los productores. Además, hemos enfatizado en la recogida de tabaco tapado y ya almacenamos 66 toneladas de capas para la exportación, las cuales no han sufrido daños », precisó.

(Foto: Dayana Darias Valdés)

«Manicaragua, uno de los mayores productores de la provincia, tampoco ha sufrido afectaciones en este sentido, a pesar de las lluvias en la tarde de este 5 de julio », culminó Subit Pérez.

Comentar