COVID-19: Urge agilizar los procesos en las mesas coordinadoras de Villa Clara

Debe perfeccionarse el procesamiento de las encuestas epidemiológicas en el territorio.

Mesa Coordinadora para el enfrentamiento a la COVID-19.
Visto: 1479

En momentos en que la COVID-19 arrecia de manera significativa en Villa Clara, el territorio más central de Cuba, con récord negativo de 218 contagios, y en el país se alcanzan cifras inusitadas de enfermos, en la mañana de este viernes 9 de julio el vicepresidente del Grupo Temporal de Enfrentamiento y gobernador, Alberto López Díaz, realizó un recorrido de trabajo por las mesas coordinadoras del  policlínico XX Aniversario, de la ciudad de Santa Clara, la del municipio cabecera y la provincial.

Mesa coordinadora del policlínico XX Aniversario, de Santa Clara.
Mesa Coordinadora del policlínico XX Aniversario (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Dicho periplo arrojó la necesidad de perfeccionar la metodología del llenado de las encuestas epidemiológicas, y así acortar los plazos para la hospitalización o traslado a centros de aislamiento de enfermos y sospechosos de la COVID-19.

En la Mesa Coordinadora del «XX Aniversario», el Gobernador de Villa Clara se interesó por su funcionamiento. Se revelaron demoras —en ocasiones de hasta 12 horas— en los trámites con la ubicación de los pacientes sospechosos en centros de aislamiento.

Esa dificultad debe resolverse, pues en la agilidad está la clave para evitar futuras complicaciones de la enfermedad.

Luego, en la Mesa Coordinadora del municipio, López Díaz evaluó con los especialistas alternativas para acelerar el llenado y procesamiento de las referidas encuestas epidemiológicas, que se reciben de manera telefónica y son llenadas cada una de forma manual, lo cual enlentece el proceso.

Desde ahí, y utilizando igualmente la vía telefónica, el  procedimiento se repite para informar a la Mesa Coordinadora de la provincia, donde, finalmente, se decide el centro de aislamiento al que será remitido el sospechoso de padecer el SARS-CoV- 2. 

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, dialoga con la directora de Salud en la provincia, Gretza Sánchez Padrón.
El gobernador Alberto López Díaz dialoga con la directora de Salud de Villa Clara, doctora Gretza Sánchez Padrón. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Todo un engranaje que puede perfeccionarse con un software que automatice y dinamice el proceso, en el cual ya se trabaja.

Sobre este asunto y otras cuestiones de la logística y organización en Santa Clara, dialogó el gobernador con la directora de Salud, doctora Gretza Sánchez Padrón, para de conjunto proponer al Grupo Temporal las mejores alternativas.

López Díaz también participó en la reunión técnica que cada mañana se realiza en el policlínico XX Aniversario, cuya población abarca, entre otros, a los populosos barrios de Condado Norte y Sur y parte del reparto Virginia. Un área de salud extensa y poblada de Santa Clara que amaneció este viernes 9 de julio, con 141 casos activos y una tasa de incidencia de 284,2 por cada 100 000 habitantes.

Entre las cuestiones que captaron el interés de la autoridad gubernamental estuvieron la atención primaria de salud y los 52 consultorios del Médico de la Familia, ahora mismo con un déficit de 10 galenos y de una cifra mayor de enfermeras.

También se evaluó la situación organizativa y logística de las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA) en dicho policlínico.

«Debe completarse el personal de Salud en los consultorios, pues allí radica el sustento principal de nuestro sistema sanitario y tenemos que evitar colapsen las consultas de IRA, por lo que se deben buscar alternativas de camas, personal médico, transporte y salón de espera», insistió López Díaz.

Ayer en dicha área de salud fueron atendidas 148 personas en las consultas de IRA y diagnosticados 32 positivos a la enfermedad.

Reunión de la dirección del Policlínico XX Aniversario con los presidentes de los consejos populares que atiende la institución.
La reunión técnica que cada mañana se realiza en el policlínico XX Aniversario evalúa de manera integral el comportamiento de la COVID-19 en esa populosa área de Salud santaclareña. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También preocupó el alza de los casos de embarazadas enfermas o sospechosas de padecer la COVID-19, con cuatro en los últimos días. Igualmente alarman los 47 niños contagiados en lo que va del año 2021, mientras que en el pasado 2020 apenas hubo siete.

Como parte del perfeccionamiento de las medidas para atajar la pandemia participaron en la reunión técnica que presidió la directora de la institución, la Dra. Reina Alonso Gascón, con los presidentes de los consejos populares de Condado Norte y Condado Sur, encargados de trasmitir la información a los integrantes de las populosas barriadas santaclareñas.

Tal como reclamara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su reciente visita al territorio, debe evitarse que con el cansancio se caiga en la rutina, pues, como recalcara, a la intervención sanitaria hay que apoyarla con medidas efectivas.

Y, sin lugar a duda, la creación del software que informatice el proceso de llenado y procesamiento de las encuestas epidemiológicas redundará en una mayor calidad en el enfrentamiento y derrota a la terrible pandemia que nos azota, pues acortará el tiempo de espera entre el diagnóstico y el traslado a hospitales o centros de aislamiento de los enfermos.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    Cito:
    «Debe completarse el personal de Salud en los consultorios, pues allí radica el sustento principal de nuestro sistema sanitario y tenemos que evitar colapsen las consultas de IRA, por lo que se deben buscar alternativas de camas, personal médico, transporte y salón de espera», insistió López Díaz.
    Dónde vive nuestro Gobernador, me pregunto yo, si lo q se está haciendo es retirando personal de Salud de los CMF puesto q no hay fuerza de trabajo en los Centros de Aislamiento, cómo vas a decir estás palabras, si usted sabe la realidad en la q estamos viviendo, no damos a basto, es mucho y nos siguen pidiendo más.

  • Madre

    esa información que se envían lo pueden hacer desde un correo, o usando el excel y enviandola por correo. Con pedir ayuda a la facultad de matematica en la uclv y a etecsa con una linea de datos para cada policlinico tienen. Y vayan ajustandose porque los nros iran para arriba, por desgracia.

    Por cierto en la provincia o en los municipios mapean los casos??? Con andariego o cualquier aplicacion de geocuba, sin eso tampoco van a avanzar mucho.

  • PAPIRRIKI

    Sabrá Alberto López que en el XX Aniversario no existen medios de cómputo en el Dpto. de Estadísticas, ni correo electrónico para el trasiego de la información. Los partes al Municipio se hacen de manera presencial y nadie hace nada. Vayan por allí los que piden mejores resultados e inmediatez.

  • Leonel

    Es alarmante lo q sucede. En diciembre entre a Cuba desde Quebec y en aquel entonces la situación aca era similar.e.incluso superior pues las cifras alcanzaban alcanzaban 10 mil.y más contagiados. Cuales fueron las medidas.q el gobierno tomo? Bueno : cerrar fronteras a cal y canto con otras proviciale de Canada, con otros países incluyendo la terrestre y aérea con USA, limitar el trasiego de personas con un toque de queda
    ( sin llamarlo así eufisticamente) las instituciones públicas ( las fundamentales) funcionaban por internet o por telefono, lugares publicos, restaurantes y cafeterias cerradas, al igual q las consultas médicas con excepción de las urgencias atendidas en cuerpo de guardia.
    Algunas de estas medidas e incluso otras se han tomado. Ahora bien, considero q las salidas al pais deben limitarse a ciudadanos con residencia en el exterior con el protocolo actual de un pcr efectuado, entradas a cubanos con residencia en Cuba, con las excepciones muy especificas consabidas. NO EXISTEN CONDICIONES PARA INGRESO DE TURISTAS AL PAIS, SEA DE DONDE SEAN. DE LO CONTRARIO ESTO VA A SER INDETENDIBLE SI NO SE TOMA ESA MEDIDA PORQUE TODO EL MUNDO CONOCE LAS CAUSAS DEL REBROTE ESE EN MATANZAS Q INDICA A LAS CLARAS Q LA 4TA OLEADA EMPEZO. El gob cubano, hace es tu esfuerzos sobrehumanos

  • Juan...

    "con un software que automatice y dinamice el proceso"

    Pongan a los que tienen plazas relacionadas con la informática a realizar una de las cosas que aprendieron "programación" y dejen la mentalidad de que los informáticos son secretarios con conocimientos de informática para ser utilizado en informes con mucha pacotilla para impresionar a los superiores.
    Averigüen para que vean que muchos de esos informáticos que hoy tienen subutilizados haciendo informitos y llenando datos, algo que puede ser realizado por los que generan las informaciones, hacen softwares muy buenos para ganarse dinerito extra.

  • M

    Yo creo q en Villa clara el covid no va a acabar pq aquí se trabaja muy mal en todos los sectores y sobre todo en la policía q uno llama para dar parte de eventos como fiestas y no se presentan para establecer el orden y yo como ciudadana de este país me molesta mucho q por su mal trabajo estemos así q la covid no se controle t cada día valla en ascenso q pena q la culpa la paguen las vecinos y el personal de salud cada ves q se genera un contagio