Preparados centros de aislamiento para enfrentar situación epidemiológica

Ante el incremento de casos positivos a la COVID-19, Villa Clara mantiene abiertas 95 instalaciones para la atención a enfermos, sospechosos y contactos.

Compartir

Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Villa Clara.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, encabezó la reunión de Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID.19. (Foto: Osdany Meriño González/CMHW)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1716
14 Julio 2021

Debido al incremento sostenido en Villa Clara de personas enfermas con la COVID-19, autoridades del Grupo Temporal de Trabajo (GTT), de conjunto con Salud Pública, preparan condiciones para el ingreso oportuno de casos positivos, y el aislamiento de sospechosos y de contactos.

Con ese objetivo, en la provincia funcionan 95 instalaciones habilitadas en los 13 municipios, a los que se sumará otra en las próximas horas, a fin de enfrentar el difí­cil contexto, teniendo en cuenta que  este  13 de julio   el territorio villaclareño incorporó otros 451 nuevos casos positivos.

De las muestras confirmadas al cierre del martes, tres son de arribantes procedentes de Estados Unidos, Rusia y Panamá, de las localidades de Camajuaní­ y Quemado de Gí¼ines. El  resto corresponde a casos autóctonos, con incidencia en los 13 municipios, lo cual denota la alta dispersión y propagación del virus en la provincia.

Los mayores incrementos se registran en Santa Clara con 247 enfermos, que representan el 55 % del total de los casos confirmados, seguida por Sagua la Grande (63), Santo Domingo (27), Corralillo (23), Ranchuelo (14), Manciaragua (12), Quemado de Gí¼ines (11), Caibarién y Camajuaní­, con 10 cada uno, así­ como Remedios (9), Cifuentes (8) y Placetas (9).

En estos momentos se encuentran ingresadas en las instituciones sanitarias de Villa Clara 3 010 personas,  de ellos,  1290 activos, de los cuales, 234 no rebasan los 20 años de edad, 12 son menores de un año, y 16 embarazadas.

El incremento de casos en los grupos vulnerables, sobre todo en edad pediátrica y gestantes, demuestras que no existe la debida percepción de riesgo, en momentos que se impone el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, el uso correcto del nasobuco, y velar por el distanciamiento fí­sico.  

Este miércoles  14 de julio se encontraban en terapia intensiva 10 pacientes, de los cuales cinco están reportados de crí­tico, e igual cifra de grave, procedentes de Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas y Encrucijada. El 70 % en esa condición tiene menos de 60 años.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, destacó en la reunión del GTT con sus homólogos municipales, a través de videoconferencia, que sigue siendo elevado el número de pacientes que evolucionan hacia la gravedad, ante la alta letalidad de la virosis, y destacó que   predominan los casos con sintomatologí­a sugestiva a la COVID-19, con una alta positividad frente a los test de antí­genos.

Los municipios que incrementan el riesgo de trasmisión por encima de la media de la provincia, son: Cifuentes, Remedios, Corralillo, Santa Clara y Caibarién.

Comentar