58 años al servicio de la verdad

Este 15 de julio la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la emisora radial CMHW y la Agencia Cubana de Noticias (ACN) están de cumpleaños. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El Miembro del Buró Provincial del PCC, Osnay Miguel Colina Rodríguez, acompañó a la delegación de la UPEC villaclareña en la celebración de su aniversario 58 y exaltó el desempeño profesional de los periodistas del territorio en defensa de las ideas de la Revolución. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Dayana Darias Valdés
1289
15 Julio 2021

En jornada donde Santa Clara celebra 332 años de su fundación, los periodistas cubanos nos enorgullecemos de la UPEC, organización que nos agrupa y que durante 58 años ha sido hogar y escuela. Se suman a la celebración la emisora provincial CMHW y la ACN que también festejan sus aniversarios 88 y 46, respectivamente.  

El panorama sociopolí­tico al que hace frente la prensa nacional en la actualidad se dibuja cada vez más complejo y convulso, es por ello que la celebración se convirtió en una protesta virtual contra la intervención de Estados Unidos en Cuba.  En videoconferencia desde la UPEC nacional, Ricardo Ronquillo Bello, presidente del gremio, conversó con representantes de los medios de prensa provinciales quienes abordaron el rol de prensa al servicio de la verdad.

Profesionales de la prensa de todo el paí­s, profesores de las facultades de periodismo y estudiantes de la especialidad denunciaron la operación polí­tico-comunicacional que, tras el prolongado cerco manipulador y de odio alentado y financiado por el Gobierno de Estados Unidos, intentó provocar un estallido social en el paí­s el pasado 11 de julio.  

Ronquillo se refirió al papel de los periodistas guiados siempre por el ideal justiciero y libertario de la Revolución. Así­ como el compromiso con las ideas de José Martí­, Juan Gualberto Gómez, Pablo de la Torriente Brau, Fidel y Raúl, ideas que exaltan la grandeza patriótica del pueblo cubano, su entereza y dignidad para enfrentar los embates del imperialismo y ratificar la vocación revolucionaria del periodismo cubano.  

(Foto: Dayana Darias Valdés)

Por su parte, la periodista Rosa Miriam Elizalde explicó cómo las redes sociales se han transformado en un escenario hostil para los periodistas cubanos. «Nos encontramos ante una realidad aumentada con amplificador de odio », resaltó. Esta idea fue desarrollada durante las intervenciones de colegas de medios de todo el paí­s, quienes se refirieron a las estrategias de comunicación del ciberespacio y a cómo el mundo fí­sico determina el escenario virtual.

En este momento definitorio de la historia Patria el compromiso mayor de los periodistas continúa siendo con la verdad, la verdad como mayor soldado y mejor argumento. El desafí­o está en no dejar zonas de silencio, ser objetivos, éticos y capaces de informar, educar y escuchar al pueblo cubano.  

Comentar