Informa Empresa Eléctrica sobre afectaciones al servicio en Villa Clara

Sobre las interrupciones del servicio eléctrico acaecidas en la tarde noche de este 8 de septiembre en la provincia, la Empresa Eléctrica ofreció declaraciones a Vanguardia.

Visto: 3218

La condición de disponibilidad en la generación del Sistema Eléctrico para este miércoles, 8 de septiembre, provocada por las limitaciones tecnológicas y averías, tanto en la generación térmica como la distribuida, no han permitido cubrir toda la demanda; por lo que a partir de las 8:00 horas están ocurriendo afectaciones al servicio eléctrico.

Acerca del actual contexto, Juan Carlos Rodríguez Pérez, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, precisó —como señalara la nota informativa dada a conocer recientemente en el noticiero estelar de la televisión cubana— que, a esta situación se añade la salida de servicio imprevista de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, por avería en la caldera, cuyos trabajos se prevé concluyan en cuatro días, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en la noche de este miércoles y en los próximos días.

Como indica la nota informativa, en la noche de hoy y madrugada de mañana jueves, se prevé también, la entrada en servicio de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo y la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, que contribuirán a la disminución de las interrupciones.

Sobre las afectaciones al servicio eléctrico acaecidas este 8 de septiembre en Villa Clara, Rodríguez Pérez manifestó que en la provincia fueron afectados 50 MW en el horario de la tarde y primeras horas de la noche —por encima de los 35 MW equivalentes a un bloque—, situación que obligó a incorporar más de un bloque al horario de apagón programado.

El director general de la Empresa Eléctrica expresó, que se aplicará el esquema de bloques de afectación previsto en la provincia para estas contingencias, y mantendrán informada a la población a través de los medios de prensa, sobre el comportamiento de la disponibilidad en la generación del Sistema Eléctrico en los próximos días, y las acciones emprendidas en Villa Clara para contrarrestar esta situación.

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yai

    Por favor!!!!! Pudieran avisar el horario de las afectaciones?????

  • Yai

    Este horario no se corresponde con el q habían publicado

  • Honesto

    No entiendo algo, mi circuito, lo afectaron de 8 AM a 12 m horas en la mañana y ahora lo volvieron a quitar por la noche. Que pueden decir al respecto

  • Alexey

    Aprovecho esta publicación sobre el tema de las afectaciones para alertar sobre posibles reclamaciones en cuanto al pago de la electricidad donde se acumulan varios meses sin haberse cobrado factura alguna producto al incremento de los casos de covid en el municipio Villa Clara y en específico el municipio Sagua la Grande donde resido, hace alrededor de 15 días aparece el lector cobrador realizando última lectura del contador donde explica a muchos en el Consejo popular San Juan Finalet del propio municipio cuanto debían pagar el último mes en mi caso 1600 y tantos pesos cuando anteriormente sólo consumía de 700 a 800 pesos aproximadamente al mes, eximiendo los meses anteriores que según él se pagaría por un promedio, hasta ahí todo bien es lógico, ¿ Ahora quiero que alguien me explique en qué momento y cuando se realiza la lectura para sacar este consumo tan elevado del último mes que a muchos les viene si los lectores cobradores estaban interruptos por la pandemia ?, ¿ Sí en todos estos meses hemos tenido afectaciones con apagones de 4 y 6 horas de donde sacaron está lectura para un consumo tan elevado para muchos cuando debería ser por debajo de otros meses en que no hubo afectaciones como la lógica indica ?, Ya varias personas del vecindario se han dirigido a la oficina de cobro a realizar reclamaciones y los compañeros de la oficina de cobro manifiestan que ellos no tienen que ver con eso que son los inspectores y todos están de cuarentena por la covid, ¿ Que gran casualidad está o será que nadie quiere enfrentar al pueblo o lo quieren estafar a rajatabla ?,pero en mi caso y es el de muchos no pensamos pagar nada hasta que todo se aclare o salgan los dichosos inspectores de " cuarentena " . Esta situación pudiera generar un caos y por favor le pido se le dé el curso debido para evitar conflictos mayores. Mi nombre Jorge Alexey Lopez Estrada y resido en carretera Antonio Finalet edificio#2 apartamento #12 Sagua la Grande Villa Clara.

  • Boris luis

    Por favor en los municipios del interior no comercializan gas de forma liberada, la famosa reserva de combustible que nos dan es tan poca que se agota rápida, si nos cambiaron la
    matriz de cocción para electricidad no deben de quitar la electricidad en el horario pico pues no hay opciones de cocinar con otra cosa , por favor en las viviendas hay niños pequeños por el empleo los míos comieron anoche a las 10 pm, .
    Por favor hasta cuando .....??????

  • Álex

    Y la planificación donde esta??

  • Marta

    Donde se puede ver la programación de apagones?

  • NICASIO VÁZQUEZ (v.C.)

    Nuestro pueblo está conciente de la situación electroenergética y acepta disciplinadamente la falta de fluido según los bloques y horarios previamente informados; lo que si no entendemos es que en un mismo día nos suspenda la electricidad 3 veces en 20 horas, dos de ellas por mas de 4 horas y otra por 2 horas. Eso fue lo ocurrido el miércoles 8 de septiembre y amanecer del 9 en Corralillo bloque 4. Es de suponer que no exista un control de la programación lo que indigna a las familias hasta con personas postradas que no pueden salir a tomar un poco de aire en las madrugadas en medio de tan altas temperaturas. No recuerdo que esto haya ocurrido en el mandato del difunto Bárbaro.

  • Ley moreno

    Yo quisiera saber qué es lo que sirve de esas termoelectricas llevan casi dos años haciendo mantenimiento antes no lo hacían porque eso es algo que se hace cada cierto tiempo no les importa horarios ni hacen lo que les da la gana de todas formas el pueblo no tiene a quien reclamarle son como Poncio pilates ....,.la impotencia nos va a matar primero que el covid yo tengo dos niños ayer la quitaron de las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche no creen que se están pasando

    • Eduardo s

      Ley Moreno, los eqjipos cada dia so más viejos y desgastado, si le agregamos a eso que no siempre los mantenimientos son a fondo, muchas veces son de corta y clava, porque no siempre hay los repuestos y materiales adecuados pues logicamente la seguridad electrica no esta garantizada
      Tampoco se ve en el horizonte la posibilidad de que entren unidades generadoras nuevas
      Eso sin agregar que cuuando abran el turismo el consumo se debe disparar por lógica
      Para completar el domino ahora se le ocurrió a alguien liberar la entrada de equipos electrodomésticos de alto consumo,
      Desde la distancia se ve que hay algunas incongruencia con respecto a la electrricidad

    • Inconforme

      Sin palabras, para q emborronar cuartillas.

  • VJJ

    Porqué se rompen tanto nuestras termoeléctricas si a todas se le han realizado reparaciones capitales? Porqué antes no se rompian tanto? Ser Revolucionario es enfrentar la verdad con honor, es sobreponerse a las dificultades, es no mentir jamás, este pueblo no es inculto, y está de acuerdo con el proceso revolucionario, pero no creo que le guste la mentira.

  • Rodo

    Hasta donde es el descaro,Sin limites increíble

  • Hilda

    Es más fácil decir , que no hay combustible o que hay roturas .
    Hasta cuándo.
    No se cansan de esta situación de sofoque al pueblo , que no se respetan los horarios y se incumplen en más de una ocasión en el día .
    Es muy desagradable y decepcionante

  • Eduardo s

    Se esta caminando por el filo de una navaja con la coriente.
    Equipos viejos medios remendados que hay que seguir explotando hasta que exploten..

  • arian

    Ya se pasaron de la raya,es una continua falta de respeto al pueblo,en vueltas la tumbaron a las 4 pm y conectaron a las 10 pm,con que creen que va a cocinar ese pueblo ,acaso no piensan en la cantidad de personas que tienen enfermos y niños en sus casas que no comieron o lo hicieron bien tarde ,porque variantes para no cocinar hay muy pocas en ese pueblo y opciones comestibles la verdad muy pocas, el pueblo esta pasando hambre y ademas lo torturan con esto tambien.Llevan meses con esta problematica y al parecer no hay solucion en cuba para el sistema electroenergetico,parece que los de arriba esperan un milagro del cielo porque a la vista se sabe que ni de rusia y china va a venir la solucion....ojala me publiquen

  • arian

    Que casualidad que martes en la mañana el nuevo director afirmo que todo estaba estable en la provincia,

  • Apagon

    En Remedios siempre quitan la luz para el mismo circuito. Si hay que apagar 6 horas no es mejor que toquemos a 3 cada parte.

  • La verdad

    Es una falta de respeto los apagones en horarios de comida, cuando el país no provee medios alternativos para cocinar o sea gas o petróleo, entonces porq motivo no se tiene en cuenta la situación del pueblo donde niños, ancianos y personas con covid o enfermos se están quedando sin comer, entre tanta falta d oxígeno, antibióticos disponibilidad de camas en los hospitales y también sin corriente el pueblo está indignado, y es con razón . Basta de engaños, la verdad esta a la vista y cada día que pasa en vez de mejorar estamos empeorando como país que esperan volver a la época de cocinar con leña, es muy triste dejar a niños sin alimentos, lactantes, embarazadas, postrados y etc...ademas los apagones deben ser una vez al día y de 4 h no cuando a alguien le de la gana quitarla en diferentes horarios y 6h o más eso es una falta de respeto y de consideración.

    • Hilda

      Toda la verdad!

  • oslaida

    Se ofrecen explicaciones después del apagón, ¿por qué no se pueden programar?, ¿cómo hago mi trabajo desde la casa?

  • leo

    en camajuani la estan quitando de noche diario, y se supone que si un dia es de noche al otro es de dia, no se pasen

  • Ari

    En el circuito q pertenece a la planta de asfalto carretera de Camajuaní hay un problema con el fluido eléctrico q no tiene nada q ver con los apagones q están ocurriendo. La corriente se va y viene y en menos de 10 minutos se va hasta dos o tres veces. En el poblado de Los Paragüitas hace una semana más de la mitad de la población no tiene agua debido al problema de la corriente y en estos momentos es muy importante la higiene en el hogar. Espero q se le pueda dar una solución a este problema porque nos está afectando severamente.

    • Juan

      Estoy aburrido de mandar comentarios y nunca los publican ,por el filtro pasa los q ellos quieren ,hoy en Encrucijada se fue la corriente a lad 13 y algo del mediodia y la pusieron cerca de las 4 :pm,se fue el almuerzo para muchos,ahora mismo a lad 12:10 AM se fue de nuevo, nos quedamos sin almorzar y ahora sin descansar,niños enfermos,ancianos encamados,hasta cuando con el abuso con el pueblo,ojala ye publiquen porque siempre es igual.