Actualizan medidas restrictivas para el enfrentamiento a la COVID-19 en Santa Clara

A partir de este viernes y el lunes 20 de septiembre entrarán en vigor nuevas disposiciones, con la reapertura de un conjunto de servicios en la capital villaclareña.

Bulevar de Santa Clara.
Las cadenas de tiendas laborarán de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 12 m. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 2723

Con el propósito de dar a conocer decisiones de última hora, vinculadas con la reapertura de actividades y servicios restringidos hasta ahora en Santa Clara, a fin de limitar el movimiento de las personas para evitar la propagación de la COVID-19, Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la capital villaclareña, ofreció declaraciones a Telecubanacán en su comparecencia en el programa La hora de todos.

Entre las medidas que se pondrán en vigor en Santa Clara este viernes 17 de septiembre, se encuentra la restricción total de movimiento a partir de las 6:00 de la tarde, pues como explicó, todos los servicios funcionarán hasta las 4:00 p.m., excepto las bodegas, que retoman su horario normal, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 de la tarde, y las actividades de aseguramiento al enfrentamiento a la COVID-19, y el servicio a domicilio de cafeterías y restaurantes del sector estatal y no estatal.

Asimismo, proseguirá la venta de productos de primera necesidad. Continuará la vinculación de las bodegas de Comercio con las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, y se mantendrá la aplicación Portero y la labor de los grupos de trabajo, para una mejor organización de las ventas en MLC.

García López precisó que se seguirá implementando el teletrabajo, el trabajo a distancia, y se mantendrá el distanciamiento en oficinas y locales de centros laborales, donde cada organismo deberá organizar sus recursos humanos, a fin de garantizar que no exista hacinamiento.

De igual forma, se restablece el horario de servicios, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 12 m., los sábados y domingos, en las tiendas CIMEX, Caribe, Caracol, Artex y Trimagen, tanto en MLC como en CUP. Fuera de estos horarios, solo funcionarán los Servi-Cupet para la venta de combustible y agua mineral.

Explicó que los bancos prestarán sus servicios habituales, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12 m., además de mantener los servicios electrónicos (Banca Móvil, Transfermóvil y Virtual Bandec), para disminuir la presencia física de clientes en estas instituciones financieras, entre otras medidas que deberán implementar para evitar el contagio en sus unidades.

En tanto, la actividad de alimentos se realizará solo en la modalidad de alimentos para llevar y ventas a domicilio, tanto en el sector estatal como privado. Se continuarás priorizando las áreas de cuarentena y los casos que se encuentran en aislamiento por ser sospechosos o positivos a la COVID-19.  

Por su parte, queda prohibida la comercialización de cigarros, cerveza, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas. Esta se realizará de manera regulada con las prioridades establecidas por el Grupo Temporal de Trabajo, a los compañeros que laboran en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara señaló que abrirán todas las actividades de ventas y servicios minoristas hasta las 4:00 de la tarde en los sectores estatal y privado, sin descuidar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social.

Reiniciarán, de manera limitada, con métodos organizativos que permitan guardar distancia entre los usuarios, los servicios del Ministerio de Justicia, Planificación Física, Vivienda, ETECSA, la Empresa Eléctrica, la Oficina de Registro de Consumidores (Oficoda), entre otros; mientras que seguirán paralizadas las actividades de los sectores de la Cultura, el Deporte y la Recreación.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, reanudará su quehacer el lunes, 20 de septiembre, con la entrada en vigor de nuevas normas jurídicas para ese sector, con excepción del instructor de musculación, el operador de equipos de recreación, los servicios de paseo en coche infantil tirado por animales, así como las áreas comunes, aunque quienes ejercían su actividad en dichas áreas podrán realizarla en su vivienda o sitio arrendado, como hasta ahora, de manera organizada.

Sobre la comercialización de productos agropecuarios, explicó que se mantiene en mercados, placitas, puntos de venta y carros móviles en la modalidad de módulos, que se venderán en las comunidades a domicilio.

También, el expendio de medicamentos en las farmacias regresa a su horario habitual, y proseguirá la modalidad de activistas por consejos populares.

El dirigente gubernamental señaló que en esta nueva etapa continuará paralizado el transporte urbano estatal. En tanto, el no estatal funcionará todos los días, al 50 % de su capacidad, de 5:00 a.m. a 6:00 p.m., y los fines de semana hasta las 12:00 m., solo para cuestiones humanitarias. Esclareció que fuera de ese horario, se mantiene activado un puesto de mando en la UEB Apoyo al Transporte, con los números telefónicos 42202438 y 42205490. A través de ellos, las personas pueden llamar y solicitar el servicio de transporte para urgencias.

Se autorizan, además, las actividades vinculadas con la producción de bienes y servicios esenciales para la producción y comercialización de alimentos, energía, acueducto, comunales, ETECSA, producciones dirigidas a las exportaciones, y las de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19. En estos organismos se paralizan las actividades de oficina.

Asimismo, se mantendrán los puntos de control en la frontera con otras provincias, a la entrada de la Autopista Nacional y en la Carretera a Manicaragua, y solo se autorizará la entrada o salida por cuestiones estrictamente humanitarias y las priorizadas de la economía.   

Acerca de la reapertura de un conjunto de actividades que hasta ahora se encontraban restringidas en Santa Clara, el dirigente gubernamental significó que la principal premisa, en tiempos en que Villa Clara continúa en la fase de trasmisión comunitaria de la etapa epidémica, resulta el distanciamiento social como antídoto contra la virosis, el cumplimiento de los protocolos establecidos, y el autocuidado de cada cual, en momentos que avanza la vacunación masiva, un proceso que pondrá en mejores condiciones a la cabecera provincial, de lograr el control de la enfermedad.     

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • conrado

    veo todas estas medidas adelantadas, apresuradas y que desde luego ponen en riesgo la salud de todos. teniendo en cuenta la alta tasa de incidencia de casos COVID que supera en todos los municipios los 900 y en muchos municicipos los 1000... recordemos que estamos en fase de trasmisión comunitaria, con total escasez de insumos médicos y de todo tipo, con un sistema de salud a punto de colapso en muchas localidades... no entiendo nada, de esta forma el mismo gobierno está elevando el riesgo

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Apréndase, aprendamos todos, las lecciones de este largo, tortuoso, enrevesado y tenaz enfrentamiento, para no volver a incurrir en los mismos errores y descuidos. La vida nos ofrece la posibilidad de promover nuevos códigos y estilos de vida, de prevenir la COVID y muchas otras enfermedades, de convivir cuidándonos más y mejor, de enaltecer la práctica médica con encumbrados métodos científico, clínico y epidemiológico, con auténtica ética y sostenido virtuosismo profesional, excelsa sensibilidad e infatigable humanismo.

    Existe consenso que la infección se incuba hasta 14 días, con una mediana de aproximadamente 5, desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas. O sea, un cubano que se contagie hoy, debido a su aproximación sin protección, a menos de un metro y medio de un individuo positivo, o por descuidar el lavado de sus manos y tocarse con ellas nariz, boca u ojos, llevando el virus a sus mucosas, PODRÍA manifestar síntomas en los próximos 14 días, por lo general a los 4 o 5 días.

    Entonces, evitemos estar entre los contagiados durante los decisivos próximos 14 días. De esa forma, podemos contribuir a cortar la transmisión, y no es difícil; se logra evitando salidas innecesarias y aglomeraciones, manteniendo un razonable distanciamiento físico, saludando a distancia cortésmente, usando correctamente el nasobuco, con el lavado frecuente de las manos y su desinfección, así como de las superficies. Entonces, logrado el propósito de estar libres del SARS-CoV-2 durante las próximas dos semanas, hemos de consolidar el cumplimiento de las medidas sanitarias otros 14 días, para un margen de seguridad mayor, de modo que sea decisivo.

    Es posible, y será plausible.

    • Omar

      Hola buenas noches doctor Aparicio yo tengo una duda y quizás sea la de muchas personas si en los spot q dan en la tv dicen q las vacunación cumplen su objetivo después de los 14 días de la última dosis por q no se tiene en cuenta eso con los niños los cuales van a empezar las clases 2 o 3 días o quizás sin obtener la última dosis de la vacuna. No entiendo porque las autoridades sanitarias van a permitir eso si ellos todavía no van a estar en el punto maximo de inmunización si fuera tan amable de dar su opinión gracias

    • Juan...

      Doctor, lo respeto porque todo lo que he leído de usted nos llama a la cordura y al cuidado personal y de la comunidad para reducir el impacto del COVID y eliminarlo en el menor tiempo posible. Valorando la situación actual (la que vivo cada día) tengo algunas consideraciones que quisiera compartir y a mi entender hacen muy difícil seguir sus recomendaciones:

      "De esa forma, podemos contribuir a cortar la transmisión, y no es difícil; se logra evitando salidas innecesarias y aglomeraciones, manteniendo un razonable distanciamiento físico, saludando a distancia cortésmente, usando correctamente el nasobuco, con el lavado frecuente de las manos y su desinfección, así como de las superficies."

      Asignatura difícil, aunque es cierto que hay muchas personas en la calle por cuestiones que no son necesarias (incluyendo fiestas en piscinas particulares, en el bario o en las casas) considero que el mayor porciento de las personas que hay en la calle es resolviendo problemas impostergables para un hogar como la alimentación, el aseo, roturas de equipos que tributan a la elaboración de alimentos y otras necesidades elementales de la familia.

      En el caso de los municipios y poblados fuera de la ciudad de Santa Clara se complica la situación, mucho más, porque ahí no hay gas para cocinar y muchos dependen de la electricidad que muchas veces falta a la hora de elaborar los alimentos (sin contar con el fatalismo geográfico que dice que el porciento de apagones mayor se distribuye fuera de las capitales provinciales).

      Si a eso le sumamos que a esos lugares casi nunca llegan las facilidades de comprar productos de primera necesidad en las Tiendas Caribe y CIMEX por problemas de fatalismo geográfico y de combustible para llevar esos productos (además de los problemas de los que reparten a conveniencia y de las estrategias de repartir en informes sin que los productos lleguen a esos lugares o que las cantidades que se suministran no alcance para todos los núcleos y lo pendiente se queda en el olvido ...).

      Además, la teoría que ha existido relacionando el residir en zonas rurales con facilidades para obtener alimentos no creo que en estos momentos funcione, no se puede creer que porque se viva a metros de donde se cultiva la tierra y se crían animales que tributan a la alimentación humana se va a tener ventajas para el acceso a estos alimentos porque muchos de estos desaparecen ante la vista de los que viven en esos lugares para ir a parar a las grandes ciudades.

      Hay más personas en la calle porque lo del trabajo a distancia y teletrabajo siempre ha sido un cuento más de "Tía Tata" con música de fondo de "Los Yoyos". Porque de repente a esos que les dicen que tienen que hacer jornadas laborales presenciales, las que pueden ser sustituidas por teletrabajo y trabajo a distancia, les exigen que tienen que permanecer hasta más tarde porque esas son las orientaciones "de arriba" y no se pueden discutir.

      El "el lavado frecuente de las manos y su desinfección, así como de las superficies" se nos está haciendo una tarea a la que hay que dedicar tiempo, esfuerzo, dinero (a decidir entre alimentos y aseo) y exposición a riesgos en las colas para adquirir productos como el cloro, ?alcohol para las manos?, ?detergente?, jabón (...) y para colmo algunos de estros productos sólo los encontramos en MLC donde también hay colas y aglomeraciones.

      Entondes ?Cómo quedo yo?

  • Bárbaro

    Bàrbaro dijo:

    Una lástima que el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara haya pifiado en su intervención sobre las colas en las farmacias. La respuesta que le dio a Abel Falcón en ese tema no fue convincente.

  • Vc

    Ojo con el cobro de la factura eléctrica en Sagua la Grande, aplicaron un supuesto promedio de consumo a los clientes y "bien aplicado". Las quejas de la población no se han hecho esperar xq a muchos al parecer nos multiplicaron por 2 dicho promedio. Ante la queja de un cliente la primera respuesta q dan los funcionarios de la UNE en el municipio es q no pague la factura que el inspector pasara a su domicilio a revisar el caso. O sea q algo no se hizo bien. Me parece que de esa forma no colaboramos a que los clientes ahorren electricidad. Lo siento pero la nueva tarifa es muy cara para pagar por lo que no consumí, es mi derecho como cliente. Hace una semana puse la queja y el inspector no ha ido a mi casa

  • Christian Gabriel Leyva martines

    Me parece muy anticipado estas medidas basadas en q hay un gran número de personas q no hemos sido vacunados asi como los niños de 0 a 2 , igual nos han estado sacando los dolares del bolsillo si la justificación es la poca liquidez y la economía no ha parado, no tengo miedo de decir mi verdad, se estan anticipando y eso treara consecuencia, ojalá la vida me quite la razón, saludos

    • Cesar

      Excelentes medidas para la capital provincial, sobre todo evita las molestas colas en bodegas ya que al tener muy poco margen de horario de apertura en el día incitan a la poblacion a esa aglomeracion para realizar compras sobre todo en los dias críticos cuando comienza la venta de determinados productos como los huevos, el módulo de aseo personal, el pollo, la carne. etc que provoca grandes aglomeraciones. Todo esto con las correspondientes medidas de uso correcto de nasobuco, distanciamiento físico, medidas de higiene en entidades y tomando severas medidas con infractores

    • Alberto Matinez

      Muy de acuerdo con usted, se debería cerrar todo y no dar mucha libertad a la gente para que se contagie. Después llegarán las consecuencias. Claro los que ya contrajeron la enfermedad estarán de acuerdo con estas medidas, como se puede leer aquí mismo está gente muy de acuerdo con la reapertura. Muy mal todo, para haya iremos los que todavía no hemos sido afectado, la muerte nos persigue

  • Omarito

    La situación epidemiológica es complicada, la economía del país necesita avanzar, pero no hemos sido capaces de organizar y controlar lo q se ha dispuesto muchas brechas, la mejor cura es el confinamiento eso lo ha demostrado en el mundo q ayuda a disminuir el contagio, por q entonces después de una vacunación en el municipio no se dispuso de los recursos necesarios para q las familias se aprovisionaran y por lo menos durante 15 días se hubiera cerrado el municipio completo nadie sale nadie entra, nadie se mueve de las casas ( toque de queda) como dicen en otros países así es como único se hubiera cortado la transmisión del virus. Y si es verdad q es duro pero de seguro el pais hubiera ahorrado mucho más porque de seguro el municipio estuviera en mejor condición. Alguien a sacado la cuenta de cuanto se hubiera ahorrado el pais si no se hubieran tomado decisiones apresuradas en cada uno de los momentos, si se hubiera cerrado la frontera cuando aparecieron los 3 primeros casos, si en noviembre no se hubiera autorizado los vuelos desde el exterior o si estos se hubieran llevado a un hotel pagándose los gastos los días de aislamiento y entonces después podrían ir a la casa y no mandarlos a la casa a la conciencia de las personas, alguien ha sacado la cuenta cuanto se ingreso por esa vía y cuánto ha gastado el pais de ahí para acá en gastos de alimentación suministros médicos para pacientes y contactos creo q la balanza v en números rojos y por un buen margen nos hubiéramos mantenido con las ventas de las tiendas en mlc al final ese ha sido el sustento del país en estos tiempos. Otras de las cosas es la atención primaria de salud no funciona en los protocolos del virus el médico y la enfermera de la familia en los consultorios se han acostumbrados a solo dar recetas y no hacen las visitas a las casas con pacientes infectados con el virus y de ahí siguen incrementando los contagios. Ojalá y Santa Clara mejore seamos optimistas pero en un mes de medidas no hemos avanzado mucho hacia la mejoría.

    • Nancy luzardo

      No voy a responder a ver si mi correo sale,en fin ya vemos cuanto suben los casos y seguirán subiendo,no hay pesquisaje ,ni nadie a erigua donde hay un caso para q se aislen los demás ,con las nuevas medidas iremos marcha atras ya nos veremos en el mas allá todos o casi todos ,somos la mayoria q no estamos d acuerdo con medidas q no son las indicadas en momentos q no estamos avanzando

  • Jonny

    Muy de acuerdo con las nuevas medidas pued ahora se observa menos aglomeraciones puesto que hay más tiempo para realizar las compras.Ademas era necesario abrir una serie de servicios que estsban paralizados en las notarias.