Refinería de Zulueta asume otro compromiso productivo

Sin desatender la fabricación de derivados, la planta Chiquitico Fabregat refuerza acciones de refinación en otra entidad villaclareña. En marcha, producciones de derivados e inversiones en el área industrial.

Refinería Chiquitico Fabregat.
En enero la refinería de Zulueta comenzará operaciones fabriles en el procesamiento de crudo de la región. (Foto Luis Machado Ordetx)
Visto: 913

Un refuerzo de operarios de la refinería Chiquitico Fabregat, una de las más eficientes y diversificadas del país, se incorporará a partir de este martes a labores de fabricación en la homóloga planta George Washington, en Santo Domingo, con el propósito de impulsar la producción de azúcar A, única de su tipo que destinan a la sustitución de importaciones.

El grupo que el 21 de septiembre comenzará a hacer historia lejos del terruño está integrado por 23 trabajadores. En turnos rotativos de 12 horas recorrerán unos 70 kilómetros, desde Zulueta hasta territorio dominicano, para prestar servicios especializados en la obtención de un refino de alta calidad para el mercado nacional.

Área de hornos y calderas de la refinería Chiquitico Fabregat.
En el área de calderas y hornos, a pesar de la falta de suministros estables de gases industriales, se ejecutan inversiones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Yordan Chávez Roque, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Chiquitico Fabregat, dijo a Vanguardia que por vez primera un colectivo de trabajo de esa entidad irá a prestaciones de servicios en refinerías villaclareñas.

A pesar de las afectaciones que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias para enfrentar los estragos de la enfermedad, el colectivo zulueteño muestra satisfacción en el nuevo desempeño productivo al cual los convoca el sector y el país.

La refinería de Zulueta, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Heriberto Duquesne, en Remedios, hizo en la pasada zafra 15 361, 5 toneladas de azúcar, y en la actualidad acomete reparaciones en el área de calderas de vapor.

En enero próximo, sin consumo de petróleo en períodos de zafra, reasumirá las habituales actividades en el procesamiento de crudo de los ingenios cercanos.

De igual forma, indicó, continúan las producciones de derivados, entre los que destacan la glucosa, materia prima indispensable para extraer sorbitol, empleado en la confección de medicinas, cosméticos y pasta dental.

Fábrica de hielo en la refinería Chiquitico Fabregat.
Hasta la fecha, la fábrica acumula unas 1348,5 toneladas de hielo entregadas al sector. (Foto Luis Machado Ordetx)

Dijo que de las 650 toneladas planificadas en el  año, completaron 447,5, y antes del cierre de diciembre estiman satisfacer el compromiso. También las fabricaciones  de sirope fructosa, refinado y saborizado rebasan parámetros por encima del 90,6% de ejecución, y constituyen baluartes de la producción de derivados.

Apuntó que en los volúmenes de surtidos y ventas al sector incluyen, además, puré de tomate, vinagre y hielo, con saldos positivos que avalan la sostenibilidad económica en la producción anual.

A partir de enero, durante la próxima zafra, la fábrica de Zulueta elaborará unas 13 100 toneladas métricas de azúcar refino para suministros de la canasta básica de la población residente en la región central, acotó. 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • AZZUPROYEC_AZCUBA

    La solidaridad nos caracteriza a los cubanos y la industria azucarera es vanguardia en este sentido. Nuestros azucareros son una familia en todo el terrirorio nacional. Nos damos la mano, ayudamos, todos juntos sacamos la industria agroindustrial azucarera adelante.

  • Rogelio

    Los azucareros son de los trabajadores más sacrificados del país y los del colectivo de Chiquitico Fabregat, de los más diversificados de Cuba. FELICIDADES. Me llenan de orgullo.

  • Franz

    Un refuerzo de operarios de la refinería Chiquitico Fabregat, se incorporará a labores de fabricación en la homóloga planta George Washington, en Santo Domingo, con el propósito de impulsar la producción de azúcar A, única de su tipo que destinan a la sustitución de importaciones.

  • MartiGR_Azumat

    Única industria azucarera que durante el período de fabricación de derivados no emplea petróleo. Es la segunda planta cubana de su tipo que alcanza el plan de producción.
    Felicidades a ese colectivo laboral que pone en alto el compromiso de: Sí Se Puede, ahora con nuevos retos productivos.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    La constante búsqueda de soluciones, las alternativas a la producción, el perfeccionamiento de los servicios y la diversificación, en una constante eficiencia y eficacia de lo ya logrado, es de lo que nos muestra esta fabrica de azúcar y su colectivo, están pensando y actuando como país.
    #Cuba #Cubaesnuestra #Losazucarerosvillaclareñosponiendocorazón #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo.

  • Zojy

    Excelente colectivo de trabajadores, juntos cumpliran con sus tareas. Chavez, su director, un gran lider.