Aniversario diferente, pero con la vitalidad del barrio

La celebración del aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución tiene entre los detalles especiales el reconocimiento a todo el personal de la Salud que enfrenta la COVID-19.

Visto: 1243

Será otro cumpleaños distinto regido por los mandamientos sanitarios, pero la fiesta 61 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) mantendrá toda la cubanía, como continuidad de aquellos primeros años en que fueron constituidos por el pueblo.

Ángel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del secretariado provincial  de los CDR en Villa Clara.
«Debido a la pandemia, las celebraciones Esperando el 28 serán de nuevo desde el hogar con toda la disciplina que reclama los momentos actuales», precisa Ángel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del secretariado provincial de la organización de masas. (Foto: Ricardo R. González)

Villa Clara se une a estas festividades diferentes, y cumpliendo con los protocolos establecidos, tiene entre los detalles especiales el reconocimiento al personal de la Salud que enfrenta la COVID-19, consagrados como verdaderos valientes. El agasajo se realizará en municipios y comunidades, según ratifica Ángel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del secretariado provincial de la organización de masas.

Muchas de las acciones previstas tendrán carácter virtual o con un reducido grupo de personas. En la Universidad de Ciencias Médicas serán congratulados estudiantes, profesores y el resto de los trabajadores, por las disimiles tareas cumplidas en los casi dos años de duración de la pandemia.

Al colectivo de esta la institución llegará el Premio del Barrio, al igual que al centro Julio Casales, que se suman al hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, que lo recibió en días pasados.

En otro momento significativo se entregará la condición de Vanguardia Nacional al municipio de Santo Domingo, único que lo obtiene en la provincia por su trascendencia en el accionar cotidiano. Igualmente otros organismos recibirán reconocimientos por su apoyo sistemático al trabajo cederista.

Por su parte, la Bandera 28 de Septiembre será acogida en la zona 201 Camilo Cienfuegos, del consejo popular Virginia, en Santa Clara, única en el territorio que obtuvo el estandarte. Se les impondrán distinciones por la fecha a zonas, colectivos de base y cederistas vanguardias, y la Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio a quienes desde su posición dignifican la vida.

No puede faltar el incentivo a los productores de alimentos a través de los patios familiares y el movimiento Cultiva tu pedacito, que sobrepasan los 8000 en el territorio, una iniciativa de la agricultura familiar que deberá potenciarse, pues con sostenibilidad en el uso de los recursos materiales y el empleo de insumos propios se logran resultados en beneficio de los vecinos en el barrio.

Cartel Nos une el barrio.
(Foto: Tomada de Internet)

En otro orden están previstos encuentros con integrantes del Destacamento Juvenil 60 Aniversario y Mirando al Mar, como baluartes en la vigilancia popular revolucionaria, tarea primordial desde la constitución de los CDR.

En el archipiélago se han hecho tradición los festejos Esperando el 28 y su habitual caldosa. Debido a la epidemia las celebraciones serán de nuevo desde el hogar con toda la disciplina que reclaman los momentos actuales.

Sánchez Valdés manifestó: «Recibiremos el aniversario desde las casas para demostrarle al mundo la vigencia de una organización eterna, a pesar de las dificultades que tenemos, de la existencia de comunidades complejas, junto a la necesidad de revitalizar las acciones y programas, aun así el enfrentamiento a la pandemia ha demostrado la unidad de un pueblo».

También reconoció el hecho de rescatar muchas de las tradiciones hoy olvidadas en el trabajo de la organización. «Sumar a las personas al accionar en cada barrio como principal escenario apoyado en las fortalezas de la unidad constituye objetivo esencial».  

Villa Clara cuenta en la actualidad con 618 683 cederistas, representativos del 91,4 % de integración, agrupados en 10 387 CDR, que, pese a las restricciones actuales, harán suyo el próximo advenimiento de la mayor organización de masas del país fundada por Fidel el 28 de septiembre de 1960.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El guardian

    No se puede escribir la hobra de la Revolución sin los CDR FELICIDADES.

  • El guardian

    LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION NO SABEN LA TREMENDA FUERZA QUE TIENEN LOS CDR .

    • Wow

      Guardián Fuerza tenían asé muchos años antes de la covid .ya se an perdidos las tradiciones empezando que recoger el dinero del CDR es una tarea difícil

  • El guardian

    Los CDR no son una organización obligatoria ,es una organizacio voluntarias , el que no quiera participar pues que no participe ,pero HAY que organizar bien está y otras tareas ,recuerden siempre que el enemigo de la Revolución ha tratado de derrotarono en todas las eferas que nos proponemos.

  • El guardian

    CUANDO EL HOMBRE QUIERE ,NO HAY TAREA DIFÍCIL DE CUMPLIR.

  • El guardian

    NO HAY TAREAS DIFICILES, LO QUE HAY SON HOMBRES INCAPACES, LOS CDR LO HAN DEMOSTRADO DURANTE SU HISTOERI.

  • El guardian

    PALANTE ,QUE ESTA PANDÉMICA LA DERROTAREMOS, COMO APLASTAMOS A LOS MERCENARIOS EN GIRÓN.