José Luis reposa en su Universidad

Por decisión personal y familiar, las cenizas del Dr. C. José Luis García Cuevas fueron esparcidas en los jardines de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Homenaje póstumo a José Luis García Cuevas, exrector de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Como tributo a su labor, también llegaron al teatro universitario ofrendas florales de parte del Presidente de la República y del MES. (Foto: Giovany Peñate Cruz)
Visto: 1051

Con una mezcla indisoluble de tristeza, cariño y respeto, este 25 de septiembre, una representación de la comunidad universitaria de la UCLV acogió a la familia del Dr. C. José Luis García Cuevas para honrar su memoria y dar reposo definitivo a sus cenizas en los predios de la casa de altos estudios.

Al acto solemne celebrado en el teatro universitario, asistieron familiares, amigos, colegas, alumnos, miembros del consejo de dirección de la Universidad, autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES) y la Primera Secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández.

Las cenizas del exrector José Luis García Cuevas fueron esparcidas en los jardines de la UCLV.
Homenaje póstumo al exrector de la UCLV, José Luis García Cuevas.
En los jardines del Rectorado de la UCLV fueron esparcidas las cenizas del Dr. José Luis García Cuevas. (Foto: Giovany Peñate Cruz)

«Hoy acogemos en nuestro recinto al rector más querido, al padre de nuestro sistema de ciencia universitaria, al amigo exigente que nunca se conformaría con un retroceso en nuestros resultados, al líder que siempre nos compulsa a crecer como institución y como personas, al maestro que con extraordinaria sabiduría nos mirará y acompañará en adelante, para seguir aportando al desarrollo de nuestro país y al bienestar de nuestro pueblo», expresó la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV.

«Su mayor fortaleza, como la de tantos hombres buenos, estuvo en el amor. Lo llevó a construir una hermosa familia, unida y respetada, a educar hijos extraordinarios, cuya labor científica es un orgullo para toda Cuba», añadió.

En otro momento del acto, la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, hizo entrega póstuma de la Orden Frank País de Primer Grado, distinción que García Cuevas no pudo recibir en vida, debido a su repentino deceso.

Su hija, la Dr. C. Dagmar García Rivera, agradeció, en nombre de los familiares, las muestras de cariño recibidas desde el pasado 21 de septiembre y la posibilidad de esparcir sus cenizas en el campus universitario.

En diálogo con Vanguardia, el Dr. C. Emilio F. González Rodríguez recordó el inicio de su amistad con el Gallego, como lo llamaban cariñosamente, apenas llegó a Santa Clara, en septiembre de 1970, pues impartían la misma asignatura en dos carreras de la antigua Facultad de Tecnología.

Lo vio ganarse el cariño de quienes lo rodeaban, alcanzar éxitos científicos y crecer como profesor, aunque siempre se habla más sobre la faceta investigativa. Con orgullo recuerda su ascenso desde vicedecano hasta viceministro de Educación Superior y asesor del ministro en las esferas de investigación e innovación tecnológica, sin perder nunca la sencillez.

Familiares y compañeros rinden homenaje póstumo al exrector de la UCLV, José Luis García Cuevas.
Trabajadores, colegas y antiguos alumnos de José Luis y demás invitados acompañaron la ceremonia familiar, y recordaron con anécdotas su presencia en la Universidad. (Foto: Giovany Peñate Cruz)

Entre los momentos que compartieron, González Rodríguez rememora la labor en el Centro de Desarrollo Electrónico y los aportes que realizaron a la tesis de doctorado del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Se desempeñó como vicerrector de investigaciones y luego como rector en una etapa muy fructífera, porque se le dio un enfoque organizativo superior a la ciencia en la Universidad y surgió el polo científico de Villa Clara, del cual fue fundador. José Luis tenía el don de mirar hacia adelante y proyectar lo que podría tener éxito. Debemos seguir haciendo lo que él decía, porque sus orientaciones están vivas y serán válidas durante mucho tiempo», expresó.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Axel L Hernández Angel

    José Luis García Cuevas siempre lo recordaré con mucho afecto, un
    Gran Hombre, Excelente Padre y un Ejemplar Cientifico y Trabajador Incansable, mis condolencias a toda la Familia, en especial a su Viuda Arelys que fuimos compañeros de Trabajo unos cuantos años.