Conteo regresivo: el domingo, siembra de tabaco

Noviembre será el mes de mayor área en cultivo. Pronósticos alentadores para concluir la plantación al cierre del año y mantener saldos positivos en los rendimientos y acopios de la rama seca.

Campo sembrado de tabaco.
(Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 480

La siembra de tabaco comenzará de manera simultánea el próximo domingo 10 de octubre en en Manicaragua, Placetas, Camajuaní, Santa Clara, Cifuentes, Remedios, territorios villaclareños con tradición de cultivo. No obstante, el acto central se efectuará en Camajuaní, municipio que trascendió por sus resultados productivos durante la pasada temporada.

Los vegueros de la provincia, antes de iniciar la campaña, trazaron estrategias para concluir noviembre con la plantación de un 70 % de la superficie contratada en fomento, cifra que asciende en el año a unas 1700 hectáreas, volumen superior al logrado en el período precedente.

Así dijo a Vanguardia Antonio Subit Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco «La Estrella», entidad que al cierre de septiembre muestra saldos de eficiencia económica con más de 21 000 000 de pesos de utilidades y calidad en la hoja recolectada con fines de exportación.

Precisó que en octubre solo sembrarán 70 hectáreas del cultivo a sol, y en noviembre se incluirá el grueso de la plantación, unas 1190 ha, entre las que aparece el tabaco tapado, tecnología agrícola en la cual la provincia consigue saldos alentadores en zonas de Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

En diciembre, después de años sin lograr esa meta, estiman terminar las restantes 510 hectáreas en siembra, apuntó. También la plantación dispone del respaldo de simientes, según las solicitudes de los productores por variedades, y aunque habrá escasez de algunos insumos requeridos para la campaña, se emplearán con más sistematicidad medios biológicos en combinación con compuestos químicos.

La experiencia de adicionar abonos verdes en la fertilización de los suelos, antes del período de cultivo, contribuye a paliar las carencias que puedan existir durante la campaña. Destacó, además, la efectividad en el acondicionamiento de los suelos a partir de la liberación de plantaciones en rotación y del uso de la tracción animal. No obstante, afirmó, dentro de las posibilidades, el país apuesta por una protección a la siembra y curación de una hoja que reporta ingresos económicos prometedores.

También resaltó que junto al incremento de los rendimientos agrícolas y la calidad en las ramas en beneficio, en el tabaco tapado se aprecian registros significativos, al estimar unas 1.30 t/ha, volumen no registrado por la provincia.

A eso contribuye la política de precios en los acopios de ramas de sol en palo y tapado. En el año, a pesar de las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la COVID-19, los acopios rondan las 1000 toneladas, y en la campaña que comienza prevén superarlos en más de un 55 %, señaló.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.