Fomento de vegueríos

Los cosecheros apuestan por incrementos en los rendimientos agrícolas y calidad de la rama seca con rango para la exportación. Aportes de simientes a otras provincias.

Siembra de tabaco en Villa Clara.
La siembra de tabaco arrancó de manera simultánea en Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Remedios y Camajuaní, principales municipios cosecheros de la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 537
Primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez, entrega reconocimiento a Noel Rolando Benítez Ramírez, mejor cosechero de tabaco tapado.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, entregó reconocimiento a Noel Rolando Benítez Ramírez, mejor cosechero de tabaco tapado. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La siembra de tabaco comenzó en Villa Clara el pasado domingo 10 de octubre, y de acuerdo con pronósticos se estiman crecimientos en los rendimientos agrícolas en las 1760 hectáreas a fomentar en cultivos tapados y en sol antes que concluya diciembre.

Así afirmó Antonio Subit Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, durante el acto de inicio de campaña en zonas de San Pedro, aledaño a Carmita, en Camajuaní, territorio que el pasado año consiguió resultados favorables en la producción.

De forma simultánea la siembra se desarrolló en otros territorios de la provincia con tradición en el laboreo de la solanácea, y durante el actual mes se plantarán unas 70 hectáreas, con garantías de posturas e insumos agrícolas, apuntó Subit Pérez.

En noviembre contarán con el 70 % de la superficie agrícola sembrada y el resto del compromiso planificado se hará en diciembre, fecha que prevén concluir las faenas en los campos, con crecimientos en área y rendimientos, en comparación con el período precedente.

Cartel del inicio de la campaña tabacalera en la empresa La Estrella, de Villa Clara.
La provincia, con saldos favorables en la economía y calidad de la hoja, prevé una campaña superior a la precedente. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Del monto total habrá unas 120 hectáreas de cultivo tapado, y en productores seleccionados se montarán a partir de noviembre siete proyectos de casas de curación controlada y sistemas de riego por goteo, programa que concluirá el año entrante, dijo Subit Pérez.

Los villaclareños, sin concluir el acopio y beneficio de la rama de la campaña anterior, ya rebasan los montos conseguidos en igual fecha precedente, y en capa de exportación duplican la calidad y el volumen.

Posturas de tabaco de Villa Clara.
Posturas de tabaco de Villa Clara apoyan la siembra de ese cultivo en Pinar del Río y Camagüey. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Alentados por los favorables precios de compra de la rama, según la calidad, los 501 cosecheros integrados a 101 formas productivas estiman incrementos de los rendimientos y acopios superiores a las 1774 toneladas, se confirmó durante el acto de inicio de campaña, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

Acotó Subit Pérez que disponen de garantías de posturas en semilleros al sol y de túneles para el cultivo tapado, y aportaron, por solicitudes de productores radicados en Pinar del Río y Camagüey, simientes seleccionadas con el propósito de arrancar la siembra de tabaco y cubrir unas tres hectáreas de cultivos en cada uno de esos territorios.

Canteros de posturas de tabaco.
Unos 12 000 canteros abastecerán parte de la siembra de la solanácea hasta mediados de noviembre. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante el acto se reconoció el desempeño de cosecheros y directivos del sector, y se ratificó la responsabilidad de satisfacer, a pesar de las carencias y llegadas tardías de algunos insumos, las encomiendas productivas de la campaña.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    La siembra de tabaco es muy importante, no lo dude nadie, pero ¿donde estan los productos del agro que debieran generar las cooperativas y formas productivas estatales? El estado ya se desintereso del control de precios al dejar la opcion de oferta y demanda a todos los particulares que con cuatro matas de platano levantan un gran dineral pues estos los venden a como les de la gana, asi con todos los productos.
    Me llama la atension como el estado despues de tantas piruetas con precios topados y etc, ha tenido que ceder por la incapacidad productiva de las mismas formas productivas estatales y permitir , que a la cara de todos se les hacen ricos todos estos particulares que sin mucha variedad y sin control alguno, hacen un dineral en poco tiempo.
    Lo mismo pasa con el cigarros, con la carne de cerdo, con casi todo, lo que el estado produce.

    • El Monje Asabelio, Gramático

      Fernando G tiene toda la razón. Concuerdo con usted en todo lo que dice, y a pesar que en Villa Clara, por normativa del Gobernador, hay tres productos agrícolas con precios topados, casi nunca aparecen en la oferta de los mercados estatales y cuando allí están, sin duda, son de segunda o tercera calidad. En tanto los particulares —boniato, yuca y plátano burro—, lo venden a precios de oro...

  • José Alberto Roche Acosta

    Felicidades para Noel Rolando,un excelente productor que pone en alto el nombre de su municipio Remedios.

  • Raquel

    Inicia Villa Clara la Campaña tabacalera 2021-2022, se ratifica la responsabilidad de satisfacer, a pesar de las carencias y llegadas tardías de algunos insumos, las encomiendas productivas de la campaña.