Comprometida la mujer rural con la producción

Destacan participación social y comunitaria del sector femenino cubano. Reconocen a trabajadoras de escogidas de tabaco por los aportes económicos en el beneficio de ramas secas para la exportación.

Escogedora de tabaco de El Hoyo, en Manicaragua, interviene en un encuentro con la dirección de las Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.
Las conquistas sociales de la Revolución quedaron resaltadas por una escogedora que nació en un humilde bohío del campo cubano. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 538

El protagonismo de la mujer rural del sector tabacalero en labores de la producción y los servicios en Villa Clara fue reconocido por los aportes a la reanimación de la economía nacional en surtidos dirigidos al consumo interno y la exportación.

Así trascendió durante un encuentro que sostuvo la dirección de la Federación Mujeres Cubanas (FMC)  en la provincia con escogedoras de ramas de tabaco, y en el cual se dialogó sobre la batalla por la igualdad de género, el empoderamiento, así como la aprobación reciente del Decreto-Ley De la Maternidad de la Mujer Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias en el contexto cubano.

Reconocimiento a mujeres tabacaleras de Villa Clara.
Tabacaleras villaclareñas fueron reconocidas por el desempeño productivo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara, condujo un debate en la Escogida R-15F de tabaco tapado, en El Hoyo, Manicaragua, donde se reflexionó sobre temas de la superación educacional y profesional, las prestaciones de servicios que reciben en el ámbito comunitario, la creación de casas infantiles y de abuelos, así como la actuación del sector femenino en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la defensa de las conquistas sociales.

La entidad, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, tiene procesadas 1,5 toneladas de capas para la exportación, con un crecimiento de 4.5% en relación con similar período precedente.

Entrega de la condición Aniversario 60 de la FMC a la escogida de tabaco El Hoyo, de Manicaragua.
Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC (izquierda), entregó la Condición Aniversario 60 a la administración de la escogida de capas para la exportación. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante el año, dijo Lourdes Pérez Mesa, la administradora, incluyeron en el plan 6 toneladas, cifra que rebasarán de acuerdo con el compromiso y desempeño de las 66 mujeres directas a la producción.

Aquí acopiaron 41 t de ramas de tabaco tapado, volumen que actualmente procesan, y lograron 1 200 000 pesos de utilidades en el balance económico, afirmó.

Esos resultados productivos validaron al colectivo para recibir la Condición  Aniversario 60 de la FMC, y celebrar el acto provincial por el Día Internacional de la Mujer Rural, antesala de la jornada dedicada a la Alimentación, que, según propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se celebra a escala mundial este sábado 16 de octubre.

Escogida de tabaco El Hoyo, de Manicaragua.
Centro destacado en el beneficio de capas de tabaco en Villa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Antonio Subit Pérez, director general de la Empresa, al intervenir en el intercambio con las escogedoras, informó que al concluir septiembre la entidad alcanzó 27 000 000 de pesos en utilidades. También aportó a la provincia unos 200 millones de pesos en ingresos, dado sobre todo por el desempeño agrícola de los vegueros. Ahí resalta, dijo,  la fuerza femenina del sector dedicada a labores de beneficio de la rama seca,  principalmente para la exportación.

Al término del encuentro un grupo de mujeres destacadas de centros especializados en Camajuaní, Santa Clara, Placetas y Manicaragua recibieron reconocimientos del secretariado provincial de la FMC y la entidad tabacalera.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquel

    Felicidades al gran colectivo de mujeres tabacaleras, deseamos continúen obteniendo resultados satisfactorios como lo están demostrando, sabemos que trabajan poniendo el corazón y haciendo Revolución sobre la marcha.