Se prepara la UCLV para el retorno al campus

El próximo 1.º de noviembre se pronostica el inicio, de manera presencial, del segundo período del curso escolar 2021, y en el propio mes deben culminar sus estudios los jóvenes que cursan años terminales en las diferentes carreras.

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 3106

Sobre los resultados del primer período del curso 2021 en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), las perspectivas de la formación académica en la siguiente etapa y la labor de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, debatieron esta semana los miembros del Consejo de Dirección de la casa de altos estudios y directivos del Ministerio de Educación Superior (MES).

Durante el encuentro, la Dra. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, ratificó la necesidad de preservar la salud de estudiantes y trabajadores, mantener la calidad de la formación profesional y garantizar la equidad en el acceso al conocimiento, como prioridades del sector.

Según explicó la rectora de la UCLV, Dra. C. Osana Molerio Pérez, se dividió el primer período del curso 2021 en dos etapas, para impartir a distancia las asignaturas generales y, de manera presencial, las de mayor complejidad. Sin embargo, las sucesivas complicaciones epidemiológicas en el centro del país no lo permitieron.

Al cierre del 12 de octubre, el 67.2 % de los alumnos habían concluido todas las materias correspondientes a este período. Desde la pasada semana, los estudiantes villaclareños con una situación académica compleja se trasladaron hacia la Universidad, para recibir atención diferenciada de sus profesores, y a partir del 18 de octubre, llegarán los jóvenes de otras provincias.

Del 25 al 30 del presente mes se prevé la realización de la segunda y tercera convocatorias de exámenes, y el 1.º de noviembre debe comenzar el segundo período lectivo del 2021.

Molerio Pérez elogió el esfuerzo metodológico de los docentes para colocar e impartir todas las asignaturas desde la plataforma digital Moodle, libre de costo en redes fijas e inalámbricas. Asimismo, se refirió a los intercambios con los estudiantes en sus municipios, el seguimiento a los que afrontaron problemas de conectividad, las relaciones con los gobiernos locales, entidades de los territorios y Centros Universitarios Municipales (CUM), así como el éxito del proceso de matrícula.

Según el gráfico docente propuesto, se concederá mayor tiempo de estancia en el campus a los educandos de 1.º y 2.º años. Otra prioridad de trabajo para la institución académica consiste en garantizar la culminación de estudios de 1609 alumnos en el mes de noviembre.

En tal sentido, la rectora informó sobre la adecuación de las resoluciones rectorales relacionadas con dicho proceso, los reajustes a varios proyectos de investigación, la modificación del ejercicio en algunos casos, la atención de los tutores a distancia, y la aprobación de los estudiantes merecedores del Título de Oro y el Premio al Mérito Científico.

Mediante una panorámica de la ciencia en el 2021, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, destacó avances en la producción de alimentos, la biotecnología vegetal, el hábitat y el desarrollo comunitario; el perfeccionamiento de la educación, las ciencias sociales, la computación y el desarrollo energético sostenible.

Entre los aportes de la ciencia al enfrentamiento a la pandemia, mencionó la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de la COVID-19 a partir de imágenes de rayos X de tórax, el sistema estadístico para el pronóstico del avance del nuevo coronavirus en la provincia, las investigaciones para la predicción de coinfecciones asociadas a la enfermedad, y la recuperación de concentradores de oxígeno para uso hospitalario.

En la lucha contra el SARS-CoV-2, también sobresalen la habilitación de centros de aislamiento y hospitales de campaña en varios edificios de la residencia estudiantil, la incorporación de casi 600 estudiantes y trabajadores a la zona roja, el trabajo especializado en farmacias, el procesamiento estadístico en vacunatorios y otras unidades asistenciales, la contribución en el laboratorio de Biología Molecular, las donaciones de sangre, así como las tareas comunitarias y de impacto social desarrolladas en los territorios.

Como resumen del encuentro, la Dra. C. Alicia Alonso Becerra exhortó a continuar aprovechando las potencialidades del espacio virtual y la educación a distancia, ofreció sus condolencias por los familiares, amigos y colegas fallecidos en estos meses, y felicitó a la comunidad universitaria por los resultados alcanzados: «En momentos que no imaginamos ni en nuestra peor pesadilla, la UCLV se creció, como hace una universidad de excelencia».

La institución académica tiene una matrícula de 11 753 estudiantes, de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, distribuidos en 54 carreras y 13 programas de ciclo corto.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel Sariol

    Van a poner el tren universitario para los estudiantes de Camagüey ?

    • Mónica Sardiña Molina

      Sí, Manuel, la rectora anunció en la reunión que el tren universitario trasladará a los estudiantes desde Camagüey. Siga pendiente a las informaciones que emita la Universidad cuando se aproxime la fecha. Gracias por leer.

  • Maury

    Los jóvenes que comienzan sus estudios en el primer año de sus carreras en qué fecha se incorporan?

    • Mónica Sardiña Molina

      Maury, hasta ahora, solo se ha programado la segunda etapa del curso 2021. Según explicaron autoridades del Ministerio de Educación Superior en la Mesa Redonda del 2 de septiembre, se espera iniciar el próximo en abril de 2022. En su momento, informaremos los detalles. Gracias por leernos.

  • Aurora

    Es cierta la noticia que el próximo primero de noviembre los estudiantes que cursan el primer año de su carrera comenzarán la misma de manera presencial? Saludos.