Con Educación y Salud, vacunación para todos

En el municipio villaclareño de Camajuaní se ha realizado con éxito el programa de vacunación gracias a la labor mancomunada entre ambos sectores.

Aula convertida en vacunatorio contra la COVID-19 en Camajuaní.
Las aulas han servido como espacios para la vacunación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 441

Desde bien temprano en la mañana en la escuela Joaquín Paneca Consuegra, de Camajuaní, los trabajadores del centro y del sector de la Salud preparan las condiciones para llevar a cabo la vacunación poblacional. La cooperación entre ambas instituciones ha sido pieza clave en pos de alcanzar el objetivo de inmunizar a todos los habitantes.

En el municipio parrandero 31 centros escolares han sido habilitados para la importante campaña. Gracias a ello, hasta el momento de este reportaje había sido inoculada, con diferentes vacunas, más del 70 % de la población, tanto adulta como en edad pediátrica.

Maestra Belkis Viñales y doctora Eliani Hernández
La maestra Belkis Viñales de la Rosa, directora de la escuela Joaquín Paneca Consuegra, y la doctora Eliani Hernández Menejía, dos ejemplos de cuánto se puede hacer cuando se unen voluntades. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Belkis Viñales de la Rosa, directora de la «Joaquín Paneca Consuegra», explica que la escuela ha asumido la tarea con el apoyo de los educadores, con el fin de garantizar una buena atención a las personas y que los trabajadores de Salud se sientan bien.

«Hemos laborado en conjunto para que no existan aglomeraciones, se cumpla con lo establecido con cada una de las mediadas higiénico-sanitarias. Nos organizamos por equipos de trabajo con varias responsabilidades, como guiar a las personas durante el proceso, desde la sala de espera a la consulta hasta la vacunación. También, respaldamos en el área de observación para acompañar al público y velar por su bienestar».

La doctora Eliani Hernández Menejía agradece el apoyo de los docentes, quienes han asumido la tarea con la misma dedicación que si estuviesen frente a las aulas.

«Desde bien temprano los maestros ya se encuentran en la escuela. Se esmeran en la organización del vacunatorio con el fin de que nos sintamos como en casa. Eso ha facilitado nuestro trabajo, hecho con calidad y sin preocupaciones. Ha sido una linda experiencia», comenta.

Doctora Dianelys Hernández y enfermera Yordanka Triana.
La doctora Dianelys Hernández Moreno y la enfermera Yordanka Triana Padrón agradecen las atenciones recibidas en el Instituto Politécnico de los Servicios (IPS) Francisco Concepción Castillo —conocido por el pueblo camajuanense como Escuela de Economía. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Igualmente, en el Instituto Politécnico de los Servicios (IPS) Francisco Concepción Castillo         —conocido por el pueblo camajuanense como Escuela de Economía— el apoyo del centro a médicos y enfermeras ha sido fundamental para realizar la trascendental misión de inmunizar al pueblo.

La doctora Dianelys Hernández Moreno expresa que los especialistas hacen su tarea, gracias  a que se ha organizado el trabajo y cada cual cumple su función.

«Todo fluye rápido. Somos dos doctoras y tenemos estudiantes (de Medicina) que nos ayudan con la documentación. El apoyo de los educadores ha sido grande, hasta con la alimentación. Eso nos ha dado mucha confianza y nos ha ayudado a concentrarnos en nuestro trabajo», dice.

Las palabras de Dianelys también las hace suyas la enfermera Yordanka Triana Padrón, quien con varios años de labor brinda su experiencia en la actual campaña de vacunación.

Por su parte, Edelsi Roche Pérez, subdirectora general de Educación en Camajuaní, considera como buena la coordinación con Salud, y explicó cómo el sector educativo estableció una organización para el funcionamiento los vacunatorios.

Edelsi Roche, subdirectora de Educación en Camajuaní.
Edelsi Roche Pérez, subdirectora general de Educación en Camajuaní. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Aunque hay 31 centros docentes para la vacunación poblacional, tenemos un grupo que son para la inmunización de los estudiantes, en la cabecera municipal y en el (consejo popular) Vueltas. Hicimos siete rutas por las zonas rurales donde funcionarían también instituciones educativas a las cuales, en conjunto con Salud, acudiríamos para vacunar a los niños y adolescentes.

«Además, poseemos un equipo de trabajo encargado de los partes estadísticos para actualizar la cantidad de vacunados por día, y también contamos con un grupo de informáticos que trabaja en la base de datos».

Gracias a labor mancomunada de ambas instituciones, en Camajuaní sigue avanzando con éxito la campaña de vacunación. Un objetivo que puede cumplirse cuando se unen las voluntades por el bien común.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Vacunar, cuidar, salvar y educar, pilares que abrazamos. La vida nos ofrece la posibilidad de promover nuevos códigos y estilos de vida, de prevenir la COVID y muchas otras enfermedades, de convivir cuidándonos más y mejor. Gracias.