Discuten campesinos tópicos de Ciencia y Técnica

Las ponencias, a partir de la experiencia en las fincas y el asesoramiento de centros de investigación, reclaman generalización ente los agricultores villaclareños.

Uso del caballo en la agricultura.
El empleo del caballo, como en zonas de la región oriental tiende a diseminarse en la atención a los cultivos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 951

La finca campesina convertida en laboratorio de prácticas agroecológicas para consolidar los rendimientos por áreas en cultivos, constituyó en centro de las ponencias y debates originados por representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara durante el fórum de Ciencia y Técnica.

En el encuentro se presentaron 24 trabajos que recogen las experiencias agropecuarias durante los difíciles meses de enfrentamiento a la COVID-19 y las carencias de importaciones de insumos químicos y petróleo. Sintetizan, además, la aplicación de novedades científicas a partir del vínculo con investigadores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en la búsqueda y generalización de resultados productivos que garantizan mayores volúmenes de alimentos.

Productor Ernesto Morera, destacado en el empleo de la ciencia y la técnica en la agricultura.
El destacado productor Ernesto Morera Bacallao, de Manicaragua, expone sus experiencias en la siembra de granos para el consumo humano y animal. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En tal sentido trascienden los informes presentados por Ernesto Morera Bacallao, cosechero de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomás Niebla, en el Hanabanilla, con siembras de variedades de sorgo y frijol Caupí para el consumo humano y animal, proyecto que se extiende a organopónicos de Manicaragua y agricultores de ese municipio.

También destacan los avances registrados por el veguero Félix Manuel Pérez Romero en la aplicación de abonos verdes en áreas seleccionadas para la plantación de variedades de tabaco tapado. Esa técnica agroecológica, desde la CCS Mártires de Manicaragua, impulsa el mejoramiento de suelos erosionados, y contribuye al aumento de los rendimientos y calidad de las capas con rango de exportación, argumentó.

Del empleo de la tracción animal,  en especial el caballo, en el alistamiento de los suelos y atenciones culturales  a las plantaciones, así como de la fabricación de familias de implementos agrícolas y de la recuperación de piezas de repuesto en tractores y combinadas cañeras, se discutió en el encuentro.

La mitigación de los adversos efectos del cambio climático, el fertirriego con agua de estanques con peces, las asociaciones de cultivos, la crianza del ganado cebú rojo y la apicultura, también figuraron en el temario de discusiones.

Armando Hernández Romero, especialista de Ciencia y Técnica en la dirección nacional de la ANAP, precisó que el fórum de las provincias orientales y centrales concluyó con positivas soluciones —resultado del pensamiento empírico de los campesinos y la observancia científica de centros de investigación del país— para consolidar la producción agropecuaria.

Cultivo de abonos verdes.
El cultivo de abonos verdes en áreas para siembra de tabaco tapado deja resultados positivos en suelos erosionados. (Foto: Cortesía de Félix Manuel Pérez Romero)

Dijo a Vanguardia que todavía falta por celebrar los eventos similares en territorios occidentales, y se piensa en efectuar un encuentro nacional para generalizar los mejores impactos recogidos en las fincas del sector campesino y cooperativo.

En las 1282 fincas agroecológicas existentes en el país, señaló, se fortalece el uso de medios biológicos y tecnologías de cultivos, y para  el año entrante se prevé celebrar una reunión internacional en ocasión del aniversario 25 del movimiento. Será, aclaró, un momento especial para consolidar la capacitación, y recoger ideas.

Trazan estrategias con centros  científicos para, desde la innovación y la generación de proyectos, preguntar a los campesinos qué medios y alternativas reclaman en el empuje y el vuelco requeridos por las áreas agrícolas, desde la óptica sostenible y de mayor producción por área en plantación y cosecha. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.