Avanzada azucarera

Inversiones y mantenimientos del ingenio de Ranchuelo avanzan con el propósito de comenzar la zafra en enero próximo. La eficiencia industrial en la mirada perspectiva de los ajustes industriales.

La recuperación de piezas y componentes industriales representa un baluarte en la entidad villaclareña. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La recuperación de piezas y componentes industriales representa un baluarte en la entidad villaclareña. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 656

Sin aspavientos desmedidos en las reparaciones industriales, el último de los ingenios villaclareños que se incluirá en la venidera zafra —el «Ifraín Alfonso Liriano», en Ranchuelo—, marcha entre los punteros en labores de reparaciones fabriles que ejecutan los homólogos cubanos.

Allí no creen en milagros. Planifican las estrategias de trabajo, con similares estrecheces que otros en los aseguramientos de insumos, y tienen el propósito de hacer pruebas y ejercicios de arrancada de los equipos en diciembre próximo. La molida de caña comenzará en los primeros días de enero.

Justo eso reclaman dentro del ingenio: mayores volúmenes entregas agrícolas para elevar los aportes de azúcar. Todo tiene un límite ante los discretos aportes de las plantaciones. Será la eficiencia industrial, de acuerdo con la calidad de las reparaciones y las disminuciones de tiempo perdido por interrupciones imprevistas, la palabra diaria, así dicen los  operarios.

El programa de contienda sitúa en diciembre a los centrales Carlos Baliño (Santo Domingo), José María Pérez (Camajuaní), Heriberto Duquesne (Remedios), Quintín Bandera (Corralillo) y Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), y en la retaguardia, la entidad de Ranchuelo.

Los jóvenes mecánicos constituyen una fortaleza en las adecuaciones tecnológicas. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Los jóvenes mecánicos constituyen una fortaleza en las adecuaciones tecnológicas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En el interior de la fábrica, y con medidas higiénico-sanitarias para contener brotes de la COVID-19, Pedro Montenegro Abreu, el director, intercambia puntos de vista con especialistas y mecánicos de las diferentes áreas. Trae apuntes entre manos, y supervisa las tareas de la jornada.

Molinos de primera

Las inversiones al cierre de octubre concluyeron al 75 % de realización. Hay áreas terminadas, como el basculador, sitio en el cual faltan por instalar 80 metros de cadenas. Están por llegar. También tienen reparados los molinos.

La generación de vapor, precisa, hizo pruebas hidráulicas en tres calderas, y remodelan una cuarta —inversión mayor—, prevista terminarla más adelante para garantizar eficiencia industrial en contiendas futuras. Esa área, apunta, siempre constituye uno de los lados flacos del ingenio, pero «al concluir la elevación se elevará en 20 toneladas, hasta llegar a 35, la generación y se conseguirá mayor efectividad en las operaciones fabriles», acotó.

También en la planta de tratamiento de agua despliegan acciones para disminuir entradas de residuales contaminantes. En julio-agosto, a pesar de constituir meses de contagios reiterados por el SARS-CoV-2, repararon los equipos de generación eléctrica y dos de los molinos, y en el tercero de esos equipos laboran en la actualidad. En la fábrica «no hay áreas con problemas, y todo se ataja en tiempo con medios propios y de otros componentes mecánicos que arriban, según solicitudes, de otras provincias», añadió Montenegro Abreu.

Trabajos que garantizarán el funcionamiento de otra caldera para la industria, con lo cual se elevará a otras 35 toneladas la generación de vapor. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Trabajos que garantizarán el funcionamiento de otra caldera para la industria, con lo cual se elevará a otras 35 toneladas la generación de vapor. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En el taller de mantenimiento, con tornos y otros dispositivos que triplican la edad del trabajador más longevo del ingenio, hacen malabares para rectificar y recuperar piezas imprescindibles en la industria. Allí, como en otros sitios, impera un universo juvenil que, entre especialistas y operarios, revitalizan la fábrica. Así contó Gerardo Quirón Cervantes, soldador. Él, junto a otros ayudantes, acondicionaba el «relleno» de  masas bagaceras de los molinos del ingenio. Similar acción desplegaba Michel Calderín, sin horario para el trabajo, en la adecuación de coronas, una actividad que requiere pericias en las reparaciones.

Los bisoños operarios, desde hace dos años, «constituyen el corazón que empuja las adecuaciones técnicas del ingenio. Ellos son decisivos en tiempos de zafra para disminuir tiempos perdidos por roturas imprevistas», ponderó Montenegro Abreu. Precisó que el 95 % de los materiales requeridos para las inversiones están depositados en las instalaciones del central. Todo saldrá en tiempo, según las propuestas planificadas.

Los mantenimientos en los centros de acopio, acotó, están al 93 %, y restan detalles en soldaduras y colocación de planchas de acero. Ahora rediseñan las cuchillas en Tarapaca con el propósito de recibir de manera simultánea el tiro de caña corta y larga, según los envíos desde las plantaciones.

Las inversiones en el actual mes concluirán al 90%, dicen los mecánicos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Las inversiones en el actual mes concluirán al 90%, dicen los mecánicos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En la industria, y sus diferentes áreas, así como en aquellos lugares que forman parte del engranaje azucarero, «no hay tiempo para equivocaciones», dijo Montenegro Abreu.

Sin embargo… ¿hay puntos débiles?, pregunto. Montenegro Abreu responde de manera enfática:

«Por supuesto. Uno no compete directamente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ifraín Alfonso. Reside en las líneas férreas, con poco mantenimiento antes de comenzar la cosecha. Bastantes interrupciones asumimos el pasado año por descarrilamientos y pésimo estado de las vías. Eso constituye una limitación», precisó.   

¿Y la caña?...

El aseguramiento de materia prima al basculador, a pesar de los precios de compra a los productores, representa un freno para incrementar los volúmenes de azúcar. La solvencia de caña por campaña y los rendimientos agrícolas son discretos. En Ranchuelo reclaman un vuelco.  En 2020, después de cuatro años sin satisfacer los compromisos productivos, lograron 24 851 toneladas métricas de crudo. En la pasada contienda redujeron esa cifra, casi similar a la que programan en la venidera zafra.

Las reparaciones de las áreas del central marcan un punto esencial para lograr eficiencia fabril. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Las reparaciones de las áreas del central marcan un punto esencial para lograr eficiencia fabril. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ahí está el «costado flaco» del ingenio. Sin crecimientos «espectaculares» de un año a otro en las entregas de caña y fabricación de azúcar. Los rangos se mueven con discreción en una entidad que en épocas «floridas» logró unas 56 000 toneladas de crudo. Llegar a esa cifra demanda alrededor de 300 000 t de caña. «Es una cantidad de materia prima que ahora no tenemos en los campos. Estamos obligados a redoblar esfuerzos agrícolas aunque carezcamos de insumos para desarrollar las plantaciones. También en la industria necesitamos mayor eficiencia», apuntó.

En unos 105 días de zafra —del 5 de enero al 9 de abril—, «moleremos unas 185 000 toneladas de caña, y el propósito será, por rendimiento industrial, llegar a las 18 400 t, volumen casi similar a la anterior contienda», aclaró Montenegro Abreu.

Al mirar hacia el futuro, por supuesto, estará la contención de los decrecimientos, con mayor producción cañera y rendimientos agrícolas. Una vía posible reside en la disminución de mermas en las plantaciones, y pasos sistemáticos en los volúmenes de siembra y atenciones culturales al cultivo, no contemplados antes como única fijeza «esperanzadora» para apuntalar la hechura azucarera del territorio.  

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    Estamos obligados a redoblar esfuerzos agrícolas aunque carezcamos de insumos para desarrollar las plantaciones. Lograr mayor eficiencia

  • Dayron

    Realizando todos los preparativos para comenzar la zafra en enero próximo de la mejor forma posible

  • BDPZ

    A trabajar fuerte en las Reparaciones para iniciar zafra. #Azucareros #VamosPorMás

  • Azc Elizabeth p

    Hay que prepararse para que todo salga como se planificó
    Los azucareros seguimos adelante,trabajando duro por nuestra cuba

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Cuando de tensar fuerza se trata ahí están los cubanos dignos los azucareros amantes de la labor que realizan como estos del Ifraín Alfonso Liriano», en Ranchuelo, Villa Clara.
    #Cuba #ZETIUnaGranEmpresa. #Pensandocomopaís #Poniendolemuchocorazónaltrabajo #Cubaesnuestra #Losazucarerossabemoscomohacerlo #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo
    Vanguardia Avanzada azucarera

  • Franz

    Las reparaciones e inversiones avanzan en el ingenio Ifraín Alfonso según el cronograma previsto con el objetivo de comenzar la zafra en enero próximo. Se realizan los ajustes necesarios para alcanzar una mayor eficiencia industrial.

  • Briceida ARCAZ

    A trabajar y redoblar esfuerzos para comenzar la zafra en enero próximo y que se puedan lograr buenos resultados.

  • ELSA

    PREPARARSE PARA EL INICIO DE AZAFRA Y MANTENERSE A LA VANGUARDI

  • zioma

    Fortalecer el compromiso de nuestros azucareros para la próxima contienda, reducir las mermas a pesar de las carencias de recursos y materias prima para avanzar en los resultados.

  • Zandy

    La buena calidad de las reparaciones garantiza una arrancada con eficiencia y sin roturas

  • zadnara

    A trabajar con fuerza en todos los preparativos y en las reparaciones necesarias para comenzar la zafra en tiempo y trabajar con eficiencia

  • Zoelia

    Elevar los niveles de producción de caña es primordial para aseguar venideras contiendas, Ahora hay que lograr el máximo de eficiencia fabril para obtener mayores redimientos indistriales y las reparaciones de calidad garantizan esa eficencia.

  • MigueZ

    Reparar con calidad, esa es la tarea, para garantizar el éxito de la venidera zafra

  • Zadrian

    Hoy los azucareros cubanos estan volcados en el proceso mas importante a mi discreto juicio, que es la reparación, este garantizará la continuidad de la molienda. Resta a los productores garantizar la materia prima que procesan estos colosos humeantes. Bien por esos hombres que dejan su sudor, y arden su rostro en estas labores. Vamos Cuba, vamos por mas con calidad, esa tiene que se se siempre la palabra de orden.

  • Caztellanoz

    Los #Azucareros de #Cuba se crecen ante las carencias y limitaciones impuestas por el injusto bloqueo de E.U para garantizar la venidera zafra azucarera.

  • Gr_azt_Azcuba

    Los trabajos de mantenimientos y reparaciones tanto de la maquinaría como de la industria son funamentales y determinantes para lograr una zafra eficiente, nuestros trabajadores realizan esta actividad como mucha de entrega sacrificios, comprmetidos con la inductria azucarera y la revolución. #VamosPoMás

  • Zuly

    A seguir redoblando esfuerzos, para que todas las reparaciones estén listas para la zafra, si se puede!!