Defienden ritmos productivos las refinerías villaclareñas

La fábrica Quintín Bandera, de Corralillo, completó su plan y hará aportes. La planta Alberto Fernández Montes de Oca, en el ingenio George Washington, de Santo Domingo, responsable del abastecimiento de azúcar para sustituir importaciones, acelera los volúmenes de terminados.

Visto: 582

La refinería Quintín Bandera, en Corralillo, concluyó unas 41 000 toneladas métricas de azúcar refino destinadas a la canasta básica de la población, volumen que se sitúa como el segundo mayor registro de producción conseguido durante el último lustro, según estadísticas de la entidad villaclareña.

Torre del central George Washington, de Santo Domingo.
La refinería villaclareña George Washington antes de concluir diciembre acumulará 50 000 toneladas, y mantiene sus compromisos con la sustitución de importaciones y la canasta básica para la población. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Esa cifra solo está precedida por la alcanzada en 2017, cuando aquí hicieron unas 48 000 toneladas. De acuerdo con Onel Pérez González, jefe de Fabricación, en la actual contienda elaborarán otras 2000 t para asegurar los envíos del edulcorante a los territorios centrales y occidentales.

En la encomienda procesan crudo enviado desde el ingenio Uruguay, en Sancti Spíritus, y sin desatender las medidas higiénico-sanitarias en la contención de brotes de COVID-19, emplearán otros diez días de actividad industrial.

Después intensificarán acciones en la reparación de los equipos, principalmente en calderas y molinos, los cuales serán decisivos durante el desarrollo de la zafra, prevista para comenzar aquí a finales de diciembre próximo.

En las áreas de refinado y reparaciones industriales los azucareros de Quintín Bandera cuentan con el concurso de los homólogos del «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines, entidad que permanecerá inactiva en la venidera contienda, dijo a Vanguardia Pérez González.

En 2016, después de una década en conservación, el ingenio-refinería perteneciente a la actual Empresa Agroindustrial Azucarera Quintín Bandera, retomó el procesamiento de caña y fabricación de crudo.

En la campaña entrante el antiguo ingenio Ramona, al asimilar materia prima del homólogo quemadense, producirá unas 25 000 t de crudo y otras 42 000 de refino, dijo Pérez González.

Por su parte, la refinería Alberto Fernández Montes de Oca, enclavada en el ingenio George Washington, en Santo Domingo, tiene terminadas unas 37 647 t de azúcar, un renglón vital  en la sustitución de importaciones y suministros para la canasta básica de las provincias occidentales, precisó Pedro Armando Cordovés Rodríguez, director de Calidad en la entidad.

Azúcar crudo para refinar.
En la actualidad las plantas villaclareñas procesan azúcar crudo del ingenio Uruguay, en Sancti Spíritus. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Por jornada concluyen unas 205 t, y antes de cerrar diciembre se prevé que cumplan el plan técnico económico de la Empresa Agroindustrial Azucarera George Washington, ascendente a unas 50 000 toneladas de refino tipos A y C, dijo.

Diciembre, precisó, será un mes de elevadas entregas, de acuerdo con las estrategias fabriles, con lo cual completarán las metas asignadas como antes hicieron los industriales de «Chiquitico Fabregat» (Zulueta), al aportar unas 15 361,5 toneladas, y ahora lo lograron en «Quintín Bandera», refinería encargada de rebasar el cumplimiento de producción.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.