Una mirada al alma de la Revolución

La proximidad del quinto aniversario de la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz motiva a los militantes del Partido Comunista de Cuba en Corralillo a continuar y perfeccionar su obra.

El Partido late en Corralillo

Asamblea de balance del Partido en Corralillo, Villa Clara.
(Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)
Visto: 476

Con la aspiración de dar continuidad al 8.º Congreso, perfeccionar la labor económica, política y social en el municipio, y ratificar la premisa del Partido como «alma de la Revolución», los militantes de Corralillo desarrollaron su asamblea de balance, este sábado 13 de noviembre.

Amaurys Rodríguez Linares, primer secretario del comité Municipal del Partido en Corralillo.
Como antesala del debate, Amaurys Rodríguez Linares, primer secretario del comité Municipal del Partido, expuso ante los delegados los principales resultados socio-económicos del territorio. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

El encuentro acogió a más de 80 delegados y estuvo presidido por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara; Laura García Soriano, presidenta de la Comisión de Apelaciones del Comité Central, Amaurys Rodríguez Linares, primer secretario del Comité Municipal, y varios miembros del Buró Provincial.

Entre los temas debatidos, sobresalen la producción de alimentos, la actividad agroazucarera, la atención directa a las comunidades, el enfrentamiento a la subversión y la participación de los jóvenes como gestores de la continuidad.

En el informe que resume la situación del territorio durante los últimos meses, Rodríguez Linares instó a elevar la preparación de los militantes, las direcciones de los núcleos y los cuadros, para participar de manera consciente y evaluar con rigor los resultados de las entidades.

Desde el punto de vista económico, criticó la falta de iniciativa, la dependencia de las importaciones y los escasos encadenamientos productivos, sobre todo, en el sector agropecuario. En tal sentido, llamó a agilizar la entrega de tierras ociosas y a velar por el cumplimiento de los planes de siembra, como garantía de una producción satisfactoria.

En el caso de la industria agroazucarera Quintín Bandera, Arelys Lara Velázquez destacó la oportunidad que implica su incorporación a la molienda de crudo, el próximo 25 de diciembre, después de varios años limitada al azúcar refino. Ello exige elevar los rendimientos y optimizar el proceso industrial para saldar los compromisos productivos con mayor calidad.

Arelys Lara Velázquez, militante del central Quintín Bandera, de Corralillo.
Como militante de la industria agroazucarera Quintín Bandera, Arelys Lara Velázquez tiene el compromiso de impulsar los rendimientos del cultivo y la eficiencia de la industria. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

De manera positiva han impactado las 63 medidas aprobadas por el Gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, entre ellas: la reducción de los costos de la energía eléctrica y el agua, el incremento de los precios de la leche, y el autorizo al sacrificio de ganado vacuno, una vez cumplidos los compromisos de entrega.

Si bien aprecia el impacto que tales decisiones ofrecen a los campesinos, Nelson Pérez Gutiérrez, de la CPA 21 de Septiembre, valoró que, para incrementar la producción de alimentos, resulta imprescindible pagar un salario digno a los obreros del campo, y garantizar el autoconsumo del trabajador y su familia.

«Cuando sacrifiqué y vendí la primera res, aquello fue el reconocimiento más grande que puede recibir un ser humano y un militante del Partido. El agradecimiento motiva a seguir trabajando. Pude matar dos animales y, si no cambian las cosas, ya tengo otros siete para el próximo año, porque logré 21 nacimientos, sobrecumplo con la entrega de leche y siempre he respetado el contrato», aseguró Gabriel Zubieta Morejón, usufructuario de la misma cooperativa.

Gabriel Zubieta, campesino de Corralillo.
Gabriel Zubieta Morejón, campesino usufructuario de la CPA 21 de Septiembre, destacó la importancia de la ejemplaridad de los militantes del PCC y la necesidad de sumar a los jóvenes a la organización partidista. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

«Mientras muchos se dedicaron a la subversión por la inconformidad con los impuestos, yo decía: “Alguien nos va a escuchar, no estamos solos”. ¿Qué hay limitaciones? Es verdad, pero también hay motivos para trabajar», añadió el también delegado de su circunscripción.

En el encuentro trascendió, además, la necesidad de apoyar la labor partidista desde la ciencia. Beatriz Domínguez Víctores, directora del Centro Universitario Municipal (CUM), manifestó la disposición de contribuir a la superación de los profesores de la escuela municipal del Partido. Asimismo, explicó cómo los docentes y estudiantes del municipio se han vinculado con las estrategias de desarrollo local.

El trabajo conjunto con el banco, las empresas, las distintas formas productivas de la Agricultura y los campesinos independientes permitió la aprobación de varios proyectos y la existencia de otros en cartera, dirigidos a satisfacer las demandas del pueblo.

«Incluso, se han comunicado con nosotros varios corralillenses residentes en el exterior, dispuestos a invertir en el territorio, con intenciones de que avance y prospere, y esa es una fuente que tampoco podemos despreciar», acotó.

En el informe expuesto a los delegados, Amaurys Rodríguez Linares señaló que, aunque el 60 % del crecimiento proviene de la Unión de Jóvenes Comunistas, se aprecia falta de disposición en algunos militantes para incorporarse al Partido, por lo que resulta imprescindible prestar atención permanente al rejuvenecimiento de sus filas.

Edel Hernández, profesor de preuniversitario de Corralillo.
Tan relevante como la producción de alimentos resulta para el profesor Edel Hernández Martínez el trabajo político-ideológico con los jóvenes. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

De igual manera, expresó la necesidad de reforzar el trabajo, tanto para garantizar producciones y servicios de calidad como para contrarrestar la ofensiva cultural y simbólica del imperialismo, que pretende desacreditar el proceso revolucionario, descalificar el modelo económico y destruir la identidad cultural.

«Aunque se han incrementado los activistas en redes sociales y un número importante de ellos tiene acceso a datos móviles, no se ha logrado todavía el uso eficiente de la tecnología disponible para la generación de contenido propio», reconoció.

Como profesor de Historia de Cuba de 12.º grado en el Centro Mixto Julio Antonio Mella, Edel Hernández Martínez distingue en el trabajo político-ideológico con los jóvenes un tema vital para la subsistencia de la Revolución y el socialismo.

«Tenemos que recuperar los espacios que nos está robando el enemigo. Existen impedimentos objetivos, como las limitaciones de conectividad, la poca disponibilidad técnica de computadoras y el hecho de que no todos los docentes y estudiantes tienen un teléfono para conectarse. Sin embargo, desde el núcleo del Partido en la escuela, hemos buscado alternativas para mantener vivo el debate con los estudiantes en todos los espacios posibles. En esta tarea le va la vida al país y hay que ponerle corazón», sentenció.

Por su parte, la primera secretaria del Comité Provincial del PCC, Yudí Rodríguez Hernández, alertó que la subversión muchas veces se genera dentro, debido al incumplimiento de las políticas trazadas por el país. «La vemos como algo ajeno y externo; pero, mientras mejor hagamos las cosas, menos oportunidades le daremos al enemigo para subvertirnos en cuestiones ideológicas. Hay que discutir desde posiciones bien críticas sobre lo que se está dejando de hacer y cuánto daña el desarrollo.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara.
Para Yudí Rodríguez Hernández, sembrar en la mente de los cubanos voluntad de productores y no de consumidores e importadores constituye una de las responsabilidades de las estructuras del Partido. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

«El núcleo tiene que ser un permanente, incansable e insatisfecho todos los días con lo que se puede hacer. Esa es la mejor de las defensas al socialismo en Cuba y ante la escalada agresiva de Estados Unidos», concluyó.

Laura García Soriano, presidenta de la Comisión de Apelaciones del Comité Central, hizo hincapié en el crecimiento de las filas del Partido, un proceso medular dentro de la organización. La funcionaria exhortó a enfrentar el reto del envejecimiento poblacional con la incorporación de jóvenes destacados en los sectores productivos o de prestación de servicios.

Presentación del nuevo Buró Municipal del Partido en Corralillo, Villa Clara.
Durante la asamblea quedó constituido el nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Durante las conclusiones del encuentro, Carlos Amaury Figueredo Yumar, responsable de la Esfera Agroalimentaria en el Buró Provincial del Partido, ratificó que Corralillo tiene todas las condiciones para desarrollarse y autoabastecerse. En tal sentido, orientó trabajar sobre el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, el desarrollo cañero-azucarero, la aplicación de la ciencia y la innovación, la atención priorizada a centros y comunidades de mayor complejidad, el cumplimiento del programa de la vivienda, el conocimiento de la historia local y nacional, y el uso eficiente de las herramientas digitales para enfrentar la guerra no convencional.

Asimismo, reconoció la labor desempeñada por los trabajadores de la Salud y de todos los sectores vinculados con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, y abogó por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que exige la nueva normalidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.