Gobernador de Villa Clara rindió cuenta de su gestión

Constituyó un homenaje a Fidel en el quinto aniversario de su desaparición física y un compromiso a trabajar mejor en servicio del pueblo.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz estableció entre sus prioridades avanzar y consolidar el trabajo de los actores económicos, y el encadenamiento del sector no estatal y la empresa socialista cubana. (Foto: Carlos Torres)
Visto: 672

En un ejercicio democrático inédito y cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, rindió cuenta de su gestión ante el Consejo de Gobierno que preside, en una sesión que contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, directores de empresas, y representantes de las organizaciones de masas y sociales del territorio.

Reunión de rendición de cuenta del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz.
(Foto; Carlos Torres)

La presentación del informe resultó un balance crítico, aunque alentador, del trabajo desplegado en los últimos 12 meses de duro enfrentamiento a la COVID-19 y en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, pero de instrumentación de un sistema de trabajo que favoreció el fortalecimiento de los vínculos pueblo-gobierno y el cumplimiento de las prioridades de su gestión gubernamental.

López Díaz enfatizó en aquellas cuestiones relacionadas con programas claves como el autoabastecimiento municipal y la soberanía alimentaria, la atención a las comunidades vulnerables, el programa de la vivienda, los vínculos con la ciencia y la innovación, la comunicación social, y la solución de los planteamientos y reclamos de  la población, entre otros aspectos puntuales.

Diputada Marilys Díaz.
Reunión de rendición de cuenta del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz.

En cada asunto, incluido el uso del presupuesto del Estado y la estimulación de proyectos de desarrollo local, puso énfasis en las dificultades y los problemas que afectan la calidad de vida de los villaclareños e impiden un mejor vínculo con la población, un reclamo aún por perfeccionar.

La subida desmedida de los precios, las violaciones en la política de comercialización, los atrasos en la construcción de viviendas, que apenas rebasa del 25 % del plan del año; los problemas con la transportación, el agua, la electricidad y los viales, y la carencia de medicamentos constituyeron puntos de análisis de su gestión ejecutiva administrativa.

La exposición del Gobernador finalizó con la propuesta de las prioridades de trabajo para el venidero 2022 y a continuación se presentó el dictamen de la Comisión Temporal, que evaluó de manera crítica el informe presentado.

Dicho dictamen, tras reconocer el empeño puesto por López Díaz en su gestión y su incondicionalidad, recomendó perfeccionar el sistema de trabajo en función de la apertura del territorio hacia la nueva normalidad y atender con mayor precisión los programas que exhiben incumplimientos, entre los cuales se encuentra el Hospital Materno-Infantil, con énfasis en potenciar la atención primaria de salud, así como revertir los resultados en otros, como los de la Vivienda, la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

María del Carmen Velasco, directora del Citma en Villa Clara.
La directora del Citma, doctora María del Carmen Velasco Gómez, ponderó el dinamismo y optimismo impregnado por el Gobernador a su gestión y su impulso a los proyectos de desarrollo local. (Foto: Carlos Torres)

En las conclusiones del proceso de rendición de cuentas del Gobernador, la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, recalcó que dicho ejercicio de democracia y transparencia tiene que servir de plataforma de trabajo para el Consejo de Gobierno y el Gobernador, y calificó a López Díaz como un incondicional militante del Partido que ha sido consecuente con la responsabilidad a él asignada, y que se ha consagrado a su pueblo y al servicio del Poder Popular.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara
La primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, consideró que en la gestión del Gobernador hay resultados y reconocimientos concretos, pero urge acelerar transformaciones que perfeccionen la democracia socialista. (Foto: Carlos Torres)

La dirigente partidista insistió en valer y poner a funcionar los grupos y comisiones que asesoran al Gobierno, a perfeccionar la política de cuadros, con una mejor selección, preparación y rigor en la evaluación de los dirigentes y sus reservas, a acortar los tiempos de permanencia en los cargos y a trabajar en la ejemplaridad de los directivos administrativos.

Pidió continuar eliminando trabas burocráticas, convocar al pueblo en barrios y comunidades a la solución de sus problemáticas y dificultades, a enfrentar con mayor rigor las ilegalidades y a los acaparadores y especuladores, así como a reducir los tiempos de solución de los problemas.

También recabó resolver insatisfacciones derivadas de la situación alimentaria actual, de los desmedidos precios y su no correspondencia con los salarios, a dinamizar el proceso de informatización de la sociedad y a acelerar los procesos derivados de la comunicación social.

Finalizó con el reclamo de darle a nuestra provincia, a nuestro pueblo, lo mejor en una Villa Clara con Todos y a Pensar con Todos: «A dar, desde el gobierno, lo mejor para nuestro país».

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL GUARDIAN

    Muy bueno el informe del gobernador,pero me gustó mucho más lo qué expresó la compañera Secretaría del PCC ,,enfrentar todo tipo de desobediencia social,es una tarea prioritarias para la población ,pero dónde participemos todos sin tutiyeo ,y que se tome Justicia que el orden público actúe orientado a los indisciplinado que cumplan la ley ,no estar corriendo detrás de la gente para detenerlo en una unida,el que no quiera cumplir pues que los tribunales hagan su trabajó basándose en la construcción y dicte sentencia,los directores de empresas y administración que apliquen lo establecido y qué no le estén pasando la mano al adulón, que se acabé de una vez y por tadas el favoritismo y la incomprensión que hay en muchísimos centro de trabajo ,hasta cuándo abra qué esperar para que nuestro país disfrute de los beneficios qué se crean con nuestros propios recursos ,.No acaparamiento,no indolencias.no mentiras,S olo con educación y cultura podemos lograr vencer ,la dirección del país ,siempre .en la unidad está la victoria,pero también pudiera estar la derrota si esa unidad deja de cumplir con lo eccencial que es la Justicia social,lo primero qué hizo fidel en el juicio del moncada fue denunciar la injusticia existente en aquel histórico acontecimiento.todos a trabajar por una Justicia social,viva Cuba.

  • GABHEZ

    Bueno; yo tambien le rindo cuentas a mis padres, y sigo haciendo las cosas a mi manera o mal.

  • Lázaro El Profe

    Estimado Narciso, considero loable el artículo que publicas, pero, considero casi imprescindible dado que disponemos de la herramienta digital, la publicación del informe del compañero Alberto lo que sería un acto de democracia incontestable y en el cual deben estar las explicaciones de los problemas a que haces referencia y que no tienen su causa en el Covid.
    Sigo pensando dos cosas, una, la necesidad de que el Gobernador rinda cuenta no a los cuadros también comprometidos con los resultados que expone, todos! , sino a representantes del Pueblo y que hay un viejo proverbio que reza ¨Hechos, no palabras¨.
    La esencia de la Democracia radica en la participación directa el Soberano, no en sus representantes.

  • EL GUARDIAN

    Adar desdé el gobierno, lo mejor para el pueblo y el país ,son las palabras finales de el debate de la primera Secretaría del PCC en Respuesta alinforme del Gobernador Alberto Lopez Diaz,y yo agregará que con la ayuda de todo el pueblo podemos triunfar.

  • José David

    Y que han hecho contra lis acaparadores y especuladores? Esa es una añeja tarea encomendada por nuestro Presidente. Hoy andan sueltos y sin vacunar, tanto los privados como los estatales, expoliando a quienes generamos la verdadera riqueza de nuestro país.

  • Armando

    El programa de la producción de alimentos es vital,el control al desvío de las producciones estatales y asegurar alimentos a los mercados estatales porque los vendedores particulares tienen precios abusivos ejemplo una libra de tomate 80pesos,una de pepino 30, cebolla 90, frijol 90la libra,cerdo a 220, esos mediadores entre el campesino y el pueblo ponen precios especulativos y dañan mucho la revolución.

  • Fernando G

    Yo coincido, que estas rendiciones de cuenta de estos puestos que le tributan directamente al pueblo, deban ser publicadas integramente, y seria mejor, poder opinar como poblacion.
    Esta manera nos hara crecer,mejorar y por otro lado estar conciente de nuestras virtudes y problemas.