Sin descanso en tierra rachuelera

A sus casi tres siglos de fundado, la vida económica y social del territorio se mantiene activa y pujante, a pesar de los disímiles obstáculos derivados de la situación de la pandemia y del bloqueo de los Estados Unidos que afecta a todo el país.

Municipio de Ranchuelo
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 909

El pueblo ranchuelero se levanta cada día para echar a andar la historia presente de su ciudad. A sus casi tres siglos de fundado, la vida económica y social del territorio se mantiene activa y pujante, a pesar de los disímiles obstáculos derivados de la situación de la pandemia y del bloqueo de los Estados Unidos que afecta a todo el país.

No obstante, en Ranchuelo hay nueve proyectos aprobados como parte del desarrollo local, de los cuales se prevé que 8 se ejecuten con la contribución territorial del 1%, y uno con medios y recursos propios; este último, con colaboración extranjera, dado que se trata un taller de reparaciones junto a una industria de elaboración de alimentos empaquetados de nueva tecnología. Ambos tributan a la línea estratégica y a los programas priorizados existentes en el país.

Según explicó el presidente del gobierno municipal de Ranchuelo, Ariel B. Agüero Quintero, cada proyecto tributa a la producción de alimentos y de materiales de la construcción, lo que posibilita el avance paulatino en varios aspectos.

«A cuatro de estas iniciativas se les ha otorgado financiamiento, entra estas, las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Jesús Menéndez, de la comunidad Carlos Caraballo, y la Wilfredo Pérez, en el CAI Efraín Alfonso. A ello se suma la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria, en Diez de Octubre, y a la UEB Materiales de la Construcción», informó.

En lo referente al mejoramiento social y el embellecimiento de comunidades vulnerables —se registran 22 en esa categoría—, se diseñó un programa para suplir sus necesidades, acumuladas muchas y agravadas a través de los años. Se proyecta trabajar en tres de ellas, aunque la Asamblea Municipal ya aprobó acciones en Asiento Viejo, perteneciente a la circunscripción 36, del consejo popular La Esperanza.

«Allí se pretende rehabilitar algunos edificios, así como un vial y el alumbrado público. También se programó la asignación de un grupo de implementos para restablecer el mobiliario del policlínico esperanceño y de la escuela de la comunidad. Dentro del programa social se toma en cuenta la atención a las familias vulnerables, quienes no tienen vínculo laboral, adolescentes que han abandonados los estudios, el seguimiento  a familiares de reclusos y la reinserción social de estos al concluir sus sentencias. En cuanto a madres con tres o más hijos, unas 172 han solicitado financiamiento, y se les han otorgado a 32», argumentó Agüero Quintero.

De la contribución territorial se cuenta con 4 000 000 de pesos, de los cuales se pretende emplear un millón en la zona vulnerable antes mencionada, y el resto se destinará a la reparación de viales del municipio. A ello se suma un proyecto acuícola para la cría de peces en algunas micropresas.

Cabe destacar, además, la reparación de la cañada municipal encargada del desagüe de las agua albañales. Esta constituye una importante obra para evitar la contaminación del manto freático y, por consiguiente, del agua potable proveniente de los pozos particulares.

En cuanto a la producción cañera y azucarera, los índices han decrecido en el rendimiento por hectárea debido a varios factores como la escasez de combustible, fertilizante, plaguicida, entre otras problemáticas. En estos momentos el central Efraín Alfonso, cuya producción tributa a la canasta básica, resulta uno de los más adelantados de la provincia para iniciar la molienda, prevista el próximo 5 de enero.

En el sector de la Cultura el municipio se mantiene como uno de los más activos. A partir de la nueva etapa de recuperación se incrementan las actividades en instituciones como la Galería Municipal, la casa de cultura y el Museo Municipal Joaquín Díaz Marrero, entre otras. Asimismo la Banda Municipal de Concierto arribará próximamente a sus 100 años de existencia, una de las más longevas y reconocidas de la provincia, acontecimiento que celebrarán los músicos y todo el pueblo.

 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ranchuelero

    Periodista, no es tierra "rachuelera" se escribe "ranchuelera". Le recomiendo que lea el comentario que no hicieron visible y pregunte por las respuestas a mis interrogantes a ver si de esa forma queda mejor con los "ranchueleros" que no tenemos la posibilidad de tomar desiciones para mejorar a nuestro municipio.

    Feliz fin de semana.

    • ranchuelero

      Aquí están sólo las interrogantes omitiendo mis consideraciones al respecto:

      Leo que todo lo escribe en futuro indefinido (se quiere hacer mucho pero no se concreta ni la fecha de inicio). Sólo se ha hecho algo para resolver el "financiamiento" a madres con 3 ó más hijos y está en el 18.6 % de ejecución si las matemáticas no han cambiado (entiendo financiamiento para reparar o construir sus hogares y no leo que se declare uno solo ejecutado).

      Lo que respecta a la reparación de la "cañada municipal", si es la del poblado cabecera, no me he percatado de la realización de esta obra que debe generar movimiento de equipos especializados en esas labores.

      Sobre el tema de la producción cañera y azucarera las causas reales de los bajos rendimientos por hectárea quedaron descritas por la frase "entre otras problemáticas". Recorra los campos que históricamente se han dedicado a la siembra de caña y que ahora no se pueden emplear porque han sido abandonados desde hace muchos años y actualmente reinan el marabú y la aroma. Visite los lugares donde estuvo la mejor industria azucarera del país (10 de octubre, Carlos Caraballo y Osvaldo Herrera) para que compruebe que sólo queda la torre porque es muy difícil de destruir y pregunte a sus pobladores por las opciones de empleo que han tenido luego de desaparecer la industria. Pregunte por lo que le sucedió a las vías férreas que rodeaban al municipio y que ahora sólo quedan los recuerdos en la mente de los ciudadanos de edad avanzada.

  • José Raúl Ojeda

    Muchas gracias por el artículo dedicado a Ranchuelo.
    Rectifico que la Banda Municipal de Conciertos estará celebrando su 110 aniversario el próximo año.
    Su fundación aconteció en Junio 28 de 1912 por el Maestro Manuel Manso Baró.

  • ranchuelero

    "Cabe destacar, además, la reparación de la cañada municipal encargada del desagüe de las agua (la «s» le faltó al periodista, al igual que la «n» de ranchuelera) albañales."

    Realmente ese tipo de labores no la había visto, desde hace años, hasta hace un poco más de 15 días cuando comenzaron a realizar el trabajo con "equipos especializados" frente a la casa de un "Delegado Profesional" de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Cuando todo comenzó los vecinos tuvieron la expectativa de resolver la situación de los charcos de agua apestosa en medio de la vía, pero el tiempo ha demostrado que “el gobierno está pagando a los que realizan la obra” para que sus trabajadores a las 7 am se sienten al borde de la zanja que han creado, con menos de 10 metros de longitud y profundidad inferior a los 50 cm, hasta cerca de las 9 am, horario en que ya no encuentras a ninguno de esos trabajadores.

    Esto lo ha constatado a diario el que escribe y se pregunta si ¡?eso ha sido observado por el “Delegado Profesional del Gobierno” que vive al frente?! de la única obra que realmente ha comenzado al finalizar el año “según las promesas del gobierno municipal publicadas aquí”.

    Eso es una falta de respeto a todos los “ranchueleros” que a través de los impuestos contribuyen para que se mejore su poblado. Se le está pagando a esos trabajadores “por no hacer nada (sentarse al borde de la zanja de 7 am a 9 am)” por lo que considero que como mínimo debe darle pena a los “gobernantes de turno, incluyendo al Delegado Profesional que vive al frente de donde hacen estancia las aguas apestosas” que sean los ciudadanos los que tengan que reclamar porque el gobierno no ve “ni controla” lo que se hace con los recursos y el dinero que aportan los que verdaderamente trabajan. Esto es sin tener en cuenta el dinero que “de oficio” le asignan al gobierno para que se resuelvan los problemas y no para pagar “una botella” como me explicaban los profesores de la primaria y secundaria cuando se referían a la corrupción de los gobiernos de antes de 1959.

    • ranchuelero

      Parece que mi comentario llegó por telepatía porque en horas de la tarde de hoy hicieron otra zanja que cierra el paso a las dos vías que quedaban abiertas.
      Ojalá se ponga el empeño necesario para resolver de forma definitiva los problemas acumulados por años.
      Realmente no tengo nada en contra de los "gobernantes de turno" en Ranchuelo pero una alerta como esta hace bien de vez en cuando.

    • ranchuelero

      Todo indica que el proceso de reparación de la cañada municipal ha comenzado hoy porque se ve el movimiento de equipos especializados en esas labores alrededor de algunos lugares por donde pasa esta cañada.
      Sólo queda esperar a que concluya toda la obra con la calidad requerida para poder felicitar a todos los implicados en realizar labores que realmente propicien el bienestar del poblado y cambien la opinión del pueblo sobre los dirigentes que por años sólo reparaban y volvían a reparar el prado y los establecimientos gastronómicos alrededor de este regalando el presupuesto asignado a unos cuantos que lo único que hacían bien era disfrutar de lo que le estafaban al pueblo y pongo de ejemplo la reparación del parque infantil donde se depositaron y volvieron a depositar materiales de construcción muchas veces y el único encanto que tenía este proceso era ver como estos materiales desaparecían sin constatar ningún adelanto en la construcción/reparación de este parque infantil a las narices de todos los que debían controlar el proceso. Enfatizo que eso sucedió en mandatos anteriores del gobierno, a cada cual lo que le toca.