Santa Clara: tercer día de feria de fin de año

Mejor organización y la venta liberada, por vez primera, de carne de res y de caballo distinguieron la jornada dedicada a la proteína.

Feria comercial en Los Pilongos.
(Foto: Minoska Caldoso)
Visto: 741

El pasado año la venta del cerdo tuvo gran impacto en la feria santaclareña, pues la carne del llamado «mamífero nacional» se vendió, de manera ininterrumpida, desde horas tempranas de la mañana hasta por la noche; hecho que causó asombro, incluso, más allá de las fronteras villaclareñas.

Hoy, martes 28 de diciembre, en el tercero de los cinco días planificados para la feria de fin de año en la capital de Villa Clara, el impacto mayor resultó la venta de tres libras de carne de res e igual cantidad de carne de caballo, al precio de $110,00 MN la libra.

Venta de carne de cerdo
Venta de carne de cerdo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Fue todo un acontecimiento, y aunque las colas eran largas, las personas salían satisfechas al poder adquirir dos tipos de carne nunca antes vendidos de manera liberada. Costó un enorme esfuerzo conseguirlo, y fue posible gracias al apoyo incondicional de los ganaderos villaclareños y de las entidades de la Agricultura —en particular, la Empresa Pecuaria Macún, de Sagua la Grande—, así como otras pertenecientes a la industria alimentaria de la más central de las provincias cubanas.

Pero no pueden subestimarse otros dos acontecimientos de relevancia: la venta de animales vivos, como pavos y gallinas, en una cifra nada despreciable, lo que aconteció en las carpas del área recreativa del Sandino, y la presencia de 2000 bandas de cerdo —la carne predilecta del cubano, este año bastante desaparecida de nuestra mesa y con precios estratosféricos—, que pudo venderse a razón de $170,00 la libra, por debajo de los precios en el mercado informal, que rondaban los $200,00.

(Foto: Carlos Rodíguez Torres)

Y junto a estas gustadas carnes, también la Cadena de Tiendas Caribe y Cimex aportaban lo suyo con la venta del pollo de importación, en cifras bastante significativas.

De igual manera, hubo buena presencia de productos del mar y de agua dulce, aportados por la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), que vendió sus producciones en la pescadería La Ola, en el Sandino, y de Pescavilla. Estas ofertas incluían diversos tipos de pescado y mariscos, como el camarón.

Otras variedades de productos cárnicos ofreció la Empresa Pecuaria Macún, como mortadela y masa de embutidos.

A estas ofertas proteicas hay que adicionar, a favor de la Feria, la organización y disciplina alcanzados en esta jornada del martes, pues se resolvieron problemas de la fecha anterior, sobre todo, en la cola de Los Pilongos, hoy bien ordenada y protegida por trabajadores de las empresas implicadas, sus directivos, y miembros del Minint y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

También continuó la venta de ron, vino y sirope iniciada la víspera en los kioscos redondos del Sandino.

«Hoy mi familia está alegre, pues aseguramos el fin de año, y mi refrigerador también», afirmó sonriente una santaclareña al salir con un pernil de cerdo del recinto ferial Los Pilongos.

Para la cuarta jornada, la penúltima, se ha previsto la venta de arroz, harina de maíz y frijoles.

 

 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Doralgis

    Entonces si hay carne, el pueblo tiene que entender que solo con la presion, la exigencia y el reclamo consciente se lograra compromiso y cumplimiento.

  • yoyi78

    Amén de todos los inconvenientes y brechas en la organización de los primeros días el pueblo de Santa Clara no puede tener ninguna insatisfacción en cuanto a llevar, a la mesa en este fin de año, y a su casa, diferentes productos que, de adquirirlos mediante particulares, nos hubiesen costado el triple de lo que nos costó comprarlos estatalmente. Particularmente estoy muy contenta. Como cubana de a pie puedo disfrutar de los últimos días del 21 y primeros del 22 sin precariedades, ya veremos más adelante, pero por el momento parafraseando al médico entrevistado..."decían que no se podía, pero se pudo".
    Gracias al esfuerzo de nuestros Ministerios y al Partido y Gobierno de la Provincia. Gracias al pueblo que apoyó y gracias a mi Revolución.FELIZ FIN DE AÑO Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS. AQUÍ NO SE RINDE NADIE, C.....!!!!!

  • rolando

    porque ahora si y durante el año no habia carne
    podrian explicarlo
    no entiendo

    • Juan...

      Están vendiendo las reservas, prepárate para un 2022 con "ausencia total" de esos productos.
      Si vives en Santa Clara puedes sentirte beneficiado con esta feria pero si vives fuera de la Capital Provincial vas a comprobar que "las reservas" de lo que produce tu municipio han ido a parar a la "Feria de Santa Clara" y tú tienes que "seguir luchando lo tuyo" a los mismos precios que nada tienen que ver con los de esa feria de Santa Clara.

  • Alfredo Acosta Hernández

    Que buena iniciativa de los villaclareños,excelente labor de los directivos de ese lugar y de los agricultores que aportaron sus producciones con el fin de satisfacer las necesidades de su pueblo,espero que está iniciativa se extienda por las demás provincias conjuntamente con el apoyo de todos los dirigentes de estas.