Premios a la ciencia en Villa Clara

Bajo la premisa de que la ciencia y la innovación resultan imprescindibles para el desarrollo del país, el Comité Provincial del Partido premió a los líderes científicos de Villa Clara y exhortó a continuar la labor investigativa como vía de transformación social.

Entrega de premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Entrega de premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Visto: 703

 Antes de iniciar los debates de su Pleno Ordinario, el Comité Provincial del Partido agasajó este martes a los líderes científicos de Villa Clara, y reconoció el aporte de su quehacer al desarrollo socio-económico del territorio y del país.

Armando Rodríguez Batista, viceministro del Citma; María Luisa Zamora Rodríguez, directora de Potencial Científico y Tecnológico de dicho ministerio, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial de la entidad, premiaron a estudiantes de alto aprovechamiento docente destacados en la labor científica y tecnológica, jóvenes investigadores y tecnólogos vinculados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación.

Premios a estudiantes
Entrega de premios y menciones a estudiantes y jóvenes investigadores, correspondientes a los años 2019 y 2020. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Mención Estudiante Investigador 2019

Categoría Ciencias Técnicas

Jorge Rodríguez Betancourt, Universidad de Pinar del Río

Premio Estudiante Investigador 2019

Categoría Ciencias de la Computación e Informática

Ruddy Guerrero Álvarez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Mención Joven Investigador 2019

Categoría Ciencias Técnicas

Yunier Valeriano Medina, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Categoría Cultura Física

Ariel Clavelo Rojo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Premio Joven Investigador 2019

Categoría Ciencias de la Computación e Informática

José Daniel López Cabrera, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Mención Estudiante Investigador 2020

Categoría Ciencias Agropecuarias

Delia Luisa Álvarez Vázquez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Categoría Ciencias Naturales y Exactas

Ricardo Medina García, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Premio Estudiante Investigador 2020

Categoría Ciencias Agropecuarias

Alberto Daniel Taibo Cabrera, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Mención Joven Investigador 2020

Categoría Ciencias Pedagógicas

Raxiel Martínez Pedraza, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Categoría Cultura Física

Jesús Ríos Garit, Centro Provincial de Medicina del Deporte

En cumplimiento del decreto ley 163/1996, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Rafael Bello Pérez, presidente de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en la provincia, entregaron los Premios Nacionales que otorgó la institución a varias investigaciones desarrolladas en el territorio, correspondientes al año 2020.

Premios
Durante el acto, los doctores Olga Lidia Véliz Concepción y Armando Caballero López recibieron el certificado que los acredita como miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

  • Ciencias Técnicas

Procesamiento pirometalúrgico de minerales y desechos sólidos industriales para la obtención de productos de utilidad industrial

Autor principal: Lorenzo Perdomo González, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

 

  • Ciencias Agrarias y de la Pesca

Vigilancia fitosanitaria y caracterización de la enfermedad roya naranja de la caña de azúcar en Cuba

Autor principal: Osmany de la Caridad Aday Díaz, Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica) Centro

 

  • Ciencias Naturales y Exactas

Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2

Autor principal: Adrián Alujas Díaz, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

 

  • Ciencias Naturales y Exactas

Desarrollo de materiales elastoméricos con propiedades físico-químicas y mecánicas adecuadas para la fabricación de piezas de helicópteros

Autora principal: Blanca Rosa Cruz Cal, Centro de Estudios de Química Aplicada

 

  • Ciencias Sociales y Humanísticas

Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos

Autora principal: Griselda Sánchez Orbea, Centro de Estudios Comunitarios

 

  • Ciencias Sociales y Humanísticas

Red de Estudios de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana   

Autora principal: Yadira Victoria García Rodríguez, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

  • Ciencias Sociales y Humanísticas

Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020)

Autor principal: José Manuel Perdomo Vázquez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Además, recibieron la condición de Académicos de Honor, que también otorga la Academia de Ciencias de Cuba, los doctores Olga Lidia Véliz Concepción y Armando Caballero López.

Véliz Concepción es Dra. en Ciencias Estomatológicas, Profesora Titular e Investigadora Titular, especialista de II grado en Ortodoncia, máster en Ciencias en Educación Médica Superior y asesora de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

En tanto, Caballero López es especialista de II grado en Medicina Intensiva y Emergencias (2003), máster en Urgencias Médicas (2008), Dr. en Ciencias Médicas (2010) y Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (2019).

Premios
Investigadores del Centro de Bioactivos Químicos, liderados por la Dra. en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín, merecieron el Premio Nacional de Innovación Tecnológica. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Como reconocimiento a su impacto científico, recibieron el Premio Nacional de Innovación Tecnológica la Dra. en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín y un colectivo de investigadores del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), por el producto Vitrofural, considerado el único esterilizante químico de amplio espectro del mundo para la producción masiva de vitroplantas.

En otro momento de la cita, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia reconocieron los logros de la Delegación Territorial del Citma y de su titular, la Dra. en Ciencias María del Carmen Velasco Gómez.

Como conclusión del acto, Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, elogió el espacio de intercambio entre la comunidad científica y los líderes del territorio, como ratificación del carácter imprescindible de la actividad de ciencia e innovación para el desarrollo económico y social del país.

Se manifestó complacido al ver premiadas en un mismo acto a varias generaciones de investigadores e innovadores, prueba de la continuidad de la ciencia cubana. Asimismo, anunció el pronto reconocimiento a la doctora Velasco Gómez con la orden Carlos Juan Finlay, y la condición de Provincia Destacada, que alcanzó Villa Clara en la emulación por el Día de la Ciencia Cubana.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.