Pioneros villaclareños rememoran la toma de la ciudad de Santa Clara en 1958.

Durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, los pioneros villaclareños homenajearon la histórica Batalla de Santa Clara dirigida por Ernesto Che Guevara al mando de la Columna Invasora No.8 «Ciro Redondo» con la tradicional toma simbólica de la ciudad.

En horas de la mañana del 29 de diciembre, los pioneros simularon el asalto a la antigua Jefatura de Policía –hoy Escuela Secundaria Básica “El Vaquerito”-, lugar donde cayera mortalmente herido Roberto Rodríguez Fernández “El Vaquerito”, capitán del Pelotón Suicida.(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 264

Setenta estudiantes de todos los municipios de Villa Clara y catorce pioneros invitados de la provincia de Cienfuegos rememoraron la hazaña del Che y sus guerrilleros en diferentes puntos de la ciudad, dando por terminada la conmemoración en el antiguo Regimiento 3 Leoncio Vidal -hoy Museo de Ciencias Naturales e Historia-, abatido totalmente en la mañana del 1 de enero de 1959. 

(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Diego Morales Núñez, Miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara encargado de la Organización de Pioneros José Martí, refirió a Vanguardia que, en esta ocasión, la toma estuvo dedicada al 63 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, al 60 de la Campaña de Alfabetización y, en especial, a la Asamblea de Balance del Partido Provincial de Villa Clara.     

Evocar una batalla clave para la liberación nacional definitiva y rendir tributo al Guerrillero Heroico y al pueblo rebelde constituyen los incentivos de la toma simbólica de Santa Clara, una cita anual para sentir la historia local. 

(Foto_ Carolina Vilchesz Monzón)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.