Arrancó el coloso de Villa Clara

El ingenio Héctor Rodríguez, una garantía en la producción azucarera de la provincia, inició la zafra. Proponen parámetros de eficiencia agroindustrial para satisfacer los volúmenes de crudo y alimento animal durante la contienda.

El «Coloso» de Villa Clara activó su maquinaria industrial. (Foto: Luis Machado Ordetx)
El «Coloso» de Villa Clara activó su maquinaria industrial. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 658

El ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, quinto de la provincia en hacer zafra, accionó su maquinaria en la mañana de este lunes con el propósito de fabricar unas 32 187 toneladas métricas de crudo, cifra que lo ubica entre las 12 entidades homólogas del país en obtener el 52 % del azúcar de la actual contienda.

Esa industria, luego de efectuar pruebas en las diferentes áreas, así como la inversión ejecutada en la planta eléctrica, recibirá unas 352 723 toneladas de caña procedentes de plantaciones agrícolas del municipio, y de los territorios cercanos de Cifuentes y Encrucijada, dijo a Vanguardia Julio César Finalet, director del ingenio.

Puntualizó que durante el período, y tomando medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la COVID-19, prevén moler en cada jornada por encima del 72 % de la norma y, por día, producir más de 3310 toneladas métricas de crudo.

La frescura de la caña, libre de materias extrañas, constituye un baluarte en la estabilidad de las molidas. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La frescura de la caña, libre de materias extrañas, constituye un baluarte en la estabilidad de las molidas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Estiman un 9.42 % de rendimiento fabril —azúcar producida y en proceso/caña molida—, agregó el directivo. En tanto aspiran a un recobrado  —porcentaje de sacarosa extraída al jugo de la materia prima— ascendente al 82,04 %, parámetros en los cuales resultará vital la disminución de los índices de impurezas de la gramínea que reciban en el basculador.

Afirmó que, como en campañas anteriores, el coloso villaclareño hará aportaciones de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y entregará unas 2400 toneladas de alimento animal, entre las que destacan 720 t de miel-úrea-bagacillo para la ganadería.

En la provincia falta por iniciar la campaña durante la actual semana el ingenio-refinería Quintín Bandera (Corralillo), y de esa forma se completará la nómina de seis industrias en zafra empeñadas en obtener unas 120 000 toneladas de azúcar.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Franz

    Los azucareros del coloso de Villa Clara ya estamos en zafra y ratificamos nuestros compromisos productivos. #Adelante Azucareros #VamosPorMás.

  • Zandy

    En Villa Clara como en otras provincias del país la industria productora de azúcar cumplirá con el reto establecido por el partido y la Revolución

  • EleZa

    Estamos seguros que los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Rodríguez tendrán una campaña eficiente como nos tienen acostumbrados, tomando siempre las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la COVID-19.

  • Zenys

    Felicidades a los azucareros villaclareños, una zafra mas con calidad y rendimientos

  • BDPZ

    A hacer una buena Zafra y con eficiencia.

  • Ana Lidia

    Los trabajadores azucareros del país, listos para cumplir con los compromisos en esta zafra. Vamos POR MUCHO MAS