Organismos pertenecientes al CITMA tributan al Día de la Ciencia Cubana desde Villa Clara

Centros afiliados al Citma en la provincia realizan contribuciones al Día de la Ciencia Cubana.

 En conferencia de prensa los representantes del Centro Meteorológico Provincial (CMP), el Archivo Histórico Provincial (AHP) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) ofrecieron aportes en saludo al Día de la Ciencia Cubana.
En conferencia de prensa los representantes del Centro Meteorológico Provincial (CMP), el Archivo Histórico Provincial (AHP) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) ofrecieron aportes en saludo al Día de la Ciencia Cubana. (Fotos Ricardo R. González)
Visto: 1276

Algunos de los organismos afiliados al Citma en Villa Clara informaron parte de sus contribuciones al Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero), durante la conferencia de prensa convocada para socializar las acciones principales por la fecha.

En el caso del Centro Meteorológico Provincial (CMP) sobresalen los 13 proyectos asociados a diferentes programas y las publicaciones en revistas especializadas.

Ismabel María Domínguez Hurtado, CMP. (Fotos Ricardo R. González)

Según precisó la máster Ismabel María Domínguez Hurtado, entre los primeros aparece el dedicado a la estimación de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero en la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con alcance nacional, mientras que se le adjudica connotación territorial al soporte digital para la toma de decisiones ante la afectación de fenómenos extremos de sequía.

De igual modo, el microclima urbano y el consumo de energía interrelacionado con el planeamiento y diseño urbano.

Con proyección foránea figuran el vinculado al Manejo sostenible de tierras en los ecosistemas forestales, secos y áreas ganaderas, el de Resiliencia Costera, el enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados, el destinado al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en siete municipios villaclareños —con aportes de la Delegación Provincial de la Agricultura—, así como las consideraciones ambientales múltiples, y sus implicaciones económicas en el manejo de paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba.

También se evaluó el trabajo con los servicios exportables a partir de los conocimientos e infraestructura existentes, y establecieron la interrelación con otras entidades para la correspondiente promoción y ejecución de propuestas.

Los especialistas del CMP participaron en diversos eventos científicos de carácter internacional, en tanto ejecutaron las acciones planificadas para la Estrategia Ambiental, Tarea Vida y el Cambio Climático con énfasis en la vigilancia de la calidad del aire, sobre todo, en las principales fuentes generadoras de contaminación atmosférica.

Carlos Santiago Coll Ruiz, AHP. (Fotos Ricardo R. González)

En el caso del Archivo Histórico Provincial (AHP) su director, Carlos Santiago Coll Ruiz, destacó la ya existencia de la Comisión de la Memoria Histórica en la provincia y en el resto de los municipios, conjuntamente con el Programa Provincial.

Se ha implementado el Sistema Institucional de Archivos (SIA) en 253 entidades de subordinación nacional y provincial, y en 128 de subordinación local municipal, en tanto han digitalizado 12 300 documentos en las instituciones patrimoniales e informatizado unas 2548 escrituras de protocolos notariales.

A la labor se suma la digitalización de 3005 tomos del Registro del Estado Civil.

Además de la sede del AHP en Santa Clara, la provincia dispone del Archivo Histórico Municipal en Remedios.

También el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Villa Clara abordó las alianzas institucionales encaminadas a propiciar la innovación y el desarrollo científico en organizaciones empresariales o presupuestadas, con énfasis en el sector productivo de bienes y servicios.

Aunque el período estuvo en extremo afectado por la pandemia, que imposibilitó el cumplimiento de mayores objetivos, lograron 89 servicios científico-técnicos a entidades estatales y al sector no estatal, de acuerdo con las declaraciones de Laury Lorenzo Roche, especialista principal de consultoría.

La etapa dejó la firma de un convenio de colaboración con la Empresa Agropecuaria Industrial Militar Motembo, en Corralillo, primera entidad de la provincia en formalizar esos vínculos, a fin de introducir resultados que logren impactos significativos con el incremento de las producciones dentro y fuera de fronteras, y lograr el sello distintivo entre el resto de los competidores.

Al Ciget le corresponde la garantía de los servicios científicos, técnicos y tecnológicos con calidad para lograr los niveles de realización deseados, y que impacten de manera positiva en los clientes encaminado a la búsqueda de un mejor desempeño.

También interviene en tramitaciones de la propiedad industrial, la protección de marcas, signos distintivos y eslogan, entre otros perfiles, sin descartar el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.