Depende de todos cerrar puertas a la pandemia de COVID-19

La situación epidemiológica de la provincia es calificada de muy compleja, según se precisó durante el análisis del comportamiento de la enfermedad en Villa Clara.

Información sobre la COVID-19 en Villa Clara.
El examen de la situación epidemiológica actual contó con la presencia de Yudí Rodriguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador del territorio. (Foto: Ricardo R. Gonález)
Visto: 1362

El mensaje está claro. Si queremos disminuir la incidencia que de nuevo reporta la COVID-19 habrá que llamarnos a la responsabilidad individual y aplicarla, también, de manera colectiva, ante las evidencias que aparecen en los últimos días.

Lo suficiente para que la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, fuera categórica al exponer la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, calificada de «muy compleja».

Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara.
«Todos los municipios incrementan los casos confirmados, mientras que Canadá y Estados Unidos constituyen los países emisores con fuentes de infección fuera del territorio nacional», precisa la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia. (Foto: Ricardo R. González)

Los brotes actuales se caracterizan por presentar un cuadro clínico menos graves, pero una persona no vacunada y con factores de riesgo importantes pudiera agravarse, con resultados muy desfavorables.

Aunque solo con tres casos, la variante ómicron ya se encuentra en el territorio, localizada, hasta el momento, en Santa Clara, Caibarién y Manicaragua, lo que lleva a reforzar los protocolos en el nuevo contexto

A tener en cuenta

— Entre los tres momentos más críticos por los que ha atravesado la provincia desde el inicio de la pandemia figura el que tuvo una duración de 132 días con 47 185 casos, y un pico máximo de 770 reportes en un día.

— De existir un cuarto rebrote el número será superior a esta última cifra.

— El 92 % de los reportes son contactos de casos positivos, con una trasmisión muy rápida en la primera semana de enero.

— En estos momentos el riesgo se eleva 29 veces más de lo que teníamos hace 15 días.

— De las 37 áreas de salud existentes en la provincia 17 presentan tasas de incidencia por encima de 172 por cada 100 000 habitantes, que es la media provincial, y se concentran en los siete municipios con resultados superiores a esta cifra.

— Un área de Salud tiene tasa por encima de 500 por cada 100 000 habitantes, que la ubicaría en un riesgo 4, considerado de muy elevado. Se ubica en la Mártires del 8 de Abril, de Corralillo, municipio con más casos en los últimos días.

— La mayor cifra de pacientes activos se reportó este 12 de enero, con 1107, y es la más significativa después del 14 de octubre pasado, con 1374.

— La primera dosis anti-COVID-19 ha beneficiado al 94,4 % de la población total de Villa Clara. La segunda totaliza un 81, 4 %, mientras la tercera registra un 77,3 %. Con esquema completo se logra el 83,2 %.

En reunión efectuada durante la tarde y parte de la noche de este miércoles 12 de enero, la Dra. Sánchez Padrón argumentó la existencia de dos indicadores trazados por el país para definir el riesgo en cada territorio, y en este caso se considera elevado, pues a la tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 173. 54 por cada 100 000 habitantes.

Otro indicador se mide a partir de los estudios diarios (PCR o test de antígeno) realizados, aspecto en que se reportaron 23 495 durante la última semana, ante los 829 establecidos. Se conoció que el Laboratorio de Biología Molecular (LBM) vuelve a activar su trabajo las 24 horas.

Las influencias de delta han ocasionado el predominio de la letalidad y se mantiene como la variante más agresiva en trasmisión en el territorio, que  ya suma en enero 1386 casos —superior a diciembre pasado, y aún no ha concluido el mes—, con un comportamiento similar al que experimenta Cuba.

Todos los municipios incrementan los casos confirmados, mientras que Canadá y Estados Unidos constituyen los países emisores de pacientes con fuentes de infección fuera del territorio nacional.

Durante el intercambio con los expertos que intervienen en el Grupo de Pronósticos se alertó que se evidencia la disminución de la percepción de riesgo, así como el desmontaje de numerosas medidas individuales y colectivas encaminadas a la protección. Basta decir que el 87 % de los casos son sintomáticos, aunque existe el predominio de un cuadro clínico leve, sin fiebre muy elevada y la disminución de personas con extrema gravedad. 

Siete municipios presentan tasas por encima de la media provincial: Corralillo, Cifuentes, Caibarién, Encrucijada, Remedios, Camajuaní y Quemado de Güines, que entre todos representan el 51 % del total de casos confirmados.

En una nación donde el universo infantil constituye una prioridad, es triste conocer el incremento de reportes en la edad pediátrica, y ¿quiénes somos los responsables? Debe quedar claro que una vez que la COVID-19 se inscriba como un virus estacional, la vigilancia mayor debe concentrarse en ellos, al ser los menos inmunizados.

En esta etapa Villa Clara solo ha presentado dos pacientes adultos graves dictaminados como positivos. Uno ya recibió el egreso, y se lamenta el fallecimiento de un anciano con comorbilidades asociadas que permaneció bajo los cuidados intensivos.

La Dra. Gretza Sánchez también se detuvo en el estado de la vacunación anti-COVID-19. «No ha salido del todo bien», dijo, y reiteró la necesidad de que cada persona sea vacunada, debido al comportamiento que manifiesta la enfermedad; «no podemos esperar a que hayan casos críticos», enfatizó.

Doctor Luis Lecha Estela, integrante del Grupo de Pronósticos.
Para el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Asesor de Pronósticos, la provincia debe sobrepasar los 40 000 casos en acumulado cuando se arribe al 15 de febrero. (Foto: Ricardo R. González)

De manera general se han aplicado 2 076 454 dosis, que reportan un 50 %, en tanto, ha recibido la dosis de refuerzo el 16,8 % de la población total y el 17,2 % de la posible a vacunar. 

Se impone acelerar la vacunación, con prioridad en tercera dosis, así como la dosis de refuerzo en Santa Clara y en el resto de los municipios que se incorporen.

Ante el actual panorama se hace necesario incrementar la pesquisa en las comunidades. En ello juegan un papel fundamental los grupos de trabajo comunitario, sobre la base indispensable de la atención primaria de Salud.

Para el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Asesor de Pronósticos, precisó que, en coincidencias con lo presentado por Salud, el actual comportamiento se considera una trasmisión autóctona ascendente.

Según estimados, para el 15 de febrero la provincia debe sobrepasar los 40 000 casos en acumulado desde diciembre pasado, con una tasa de incidencia de 5000 por 100 000 habitantes.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador en el territorio, recalcaron que para evitar complicaciones mayores hay que tener en cuenta dos factores vitales: la protección y la inmunización.

María del Carmen Velasco, delegada del Citma en Villa Clara,
Estudiar la caracterización de cada municipio. Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma. (Foto: Ricardo R. González)

Como señalan los expertos, la inmunidad tiene que ver mucho con el estado físico y anímico, por lo que hay que evitar a toda costa el pánico y la depresión, además de incluir la ingestión de vegetales existentes en el momento, la práctica de ejercicios físicos, y beber abundante líquido, entre otras medidas.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, aludió a la caracterización de cada municipio, atendiendo a que no todos presentan idéntica situación, y en ello es importante la labor de los grupos comunitarios y el trabajo a nivel de consejos populares.

Serguey Martín, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara.
Las medidas establecidas con anterioridad tienen plena vigencia. Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido. (Foto: Ricardo R. González)

En otra intervención Yudí Rodríguez insistió en el apoyo al trabajo de los 835 consultorios médicos y las más de 950 circunscripciones. Recordó que las administraciones no pueden permitir la asistencia al trabajo de personas con síntomas catarrales u otras manifestaciones que indiquen un presunto caso positivo, aspecto que también fue retomado por Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido.

Villa Clara no puede dar la espalda a orientaciones derivadas de etapas anteriores. Se impone elevar la vigilancia sobre las negligencias en la transportación pública, entre otras múltiples que propician aglomeraciones y la violación del distanciamiento. Además, recordar que tanto el teletrabajo como el trabajo a distancia tienen plena vigencia.

De no cumplir las medidas sanitarias establecidas, jamás lograremos convivir con la enfermedad.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • martina

    Todos tenemos la obligacvion de cumplir todas las medidas que ya estan dictadas y todas las que puedan venir siempre y cuando es para protegernos y proteger a los demas hasta aqui bien y se han fijado en el tran sporte publico eso es un asinamiento de personas que solo hay que verlo para creer eso es horrible de que cuidados estamos hablando de que proteccion aqui esta el eslabon fundamental de ejemplo le pongo ruta 200 esa ruta biene al 200 por ciento todas las mañanas con un recorrido de 20 km...... gracias....................................

  • JHP

    Para mí todo las medidas están muy buenas. Pero yo soy un caso positivo al T de antígeno desde el lunes y desde ese día me realizaron el PCR y hoy es jueves y aún sigo en espera del resultado. Gracias a Dios y al medicamento de nasalferon ya me siento mucho mejor y los síntomas han ido desapareciendo. Pero porque tantos días para saber el resultado.