Gracias, Ciencia, por tanto

Villa Clara celebró este viernes el Día de la Ciencia Cubana en el que ratifica la condición de Provincia Destacada.

Reconocimiento del Partido y el Gobierno a la comunidad científica de Villa Clara.
Reconocimiento especial recibió la comunidad científica en nombre del Buró Provincial del Partido y el Gobierno, entregado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1046

La comunidad científica e innovadora de Villa Clara, que se enfrentó a la vida en los tiempos duros de pandemia, que consolidó nuevos cultivares para diversificar la agricultura, o logró sus resultados luego del paciente quehacer en el laboratorio, celebró este viernes el Día de la Ciencia Cubana en una provincia que refuerza la condición de Destacada en el país.

Reconocimiento a colectivos científicos destacados, entre ellos, el Centro de Bioactivos Químicos.
Colectivos destacados por su aporte a la ciencia recibieron sus estímulos. Entre ellos el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un adelanto de 24 horas a la fecha para abrazar los tantos retos cumplidos y asumir los que están por venir, pero también para llevar resultados a la emblemática Plaza, donde hay un hombre de América, Ernesto Che Guevara, y su guerrilla que los esperan.

Reconocimiento a colectivos científicos destacados, entre ellos, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE).
También el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE) entre los destacados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por todo lo alcanzado en el desafío de vencer lo difícil y hasta lo imposible y por ese afán de seguir haciendo caminos al margen de cualquier sacrificio, el Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregaron un reconocimiento especial a la comunidad científica villaclareña.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, lo depositaron en manos de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

Gobierno de Santa Clara reconoce a científicos e innovadores.
El Gobierno santaclareño reconoció a los científicos e innovadores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Central de Trabajadores de Cuba reconoce a los científicos villaclareños.
De igual forma, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También los científicos fueron resaltados por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Durante la mañana, marcada por lluvia invernal, llegaron estímulos a más de 50 empresas, direcciones provinciales, entidades de ciencia e instituciones que han aportado a los avances de una provincia creadora, imaginativa e inconforme con lo alcanzado.

Reconocimiento al Dr. Nilo Castañedo, fundador del Polo Científico de Villa Clara.
El Dr. Nilo Castañedo Cancio recibió un reconocimiento entre un grupo de fundadores del Polo Científico Productivo que arriba a su aniversario 30. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No hubo mejor momento para reconocer el aniversario 30 de la constitución del Polo Científico Productivo, a celebrarse el próximo 21 de enero, y recordar a prestigiosas personalidades que iniciaron el camino de esta potencia de resultados. Son ellos: los doctores María Boffil Cárdenas, Sergio Rodríguez Morales, Nilo Castañedo Cancio y José Luis García Cuevas, a este último con carácter post mórtem y recibido por su fiel amigo de ideas, el Dr. Ángel Rubio González, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

También resalta la entrega del Premio Provincial de la Calidad, que en su decimoctava edición recayó en la UEB Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura, por sus resultados en la gestión empresarial, los aportes cualitativos de los productos y servicios, y su competitividad.

Citma en Villa Clara recibe el sello por el 60 Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) otorgó el Sello 60 Aniversario de su constitución al Citma. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Hubo distintivos para los mejores trabajos científicos presentados en las diferentes comisiones provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) e Innovación Tecnológica (IT), en tanto el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) otorgó el Sello 60 Aniversario de su constitución al Citma, por parte de Kenia Rodríguez, integrante de su secretariado provincial.

Antes de que la Dra. María del Carmen Velasco resumiera la celebración, llegó la voz del pionero Yordan Castellanos Díaz que hizo suyo el Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra; el poeta Antonio Lavilla, acompañado por el trío Sedacero, también declamó al inspirador y propulsor de la ciencia: Fidel Castro.

Reconocimiento a mejores trabajos científicos.
Durante la ocasión fueron destacados los principales trabajos científicos presentados en las diferentes comisiones provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) e Innovación Tecnológica (IT). (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«El hecho de resultar Provincia Destacada llena de regocijo, pero invita a nuevas motivaciones porque Cuba necesita hombres y mujeres de pensamiento claro que encaminen su obra al lado del bien, del desarrollo de la provincia y de la Patria», precisó la delegada del Citma en su intervención.

Para compartir estos momentos asistieron Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora en el territorio.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.