Inició visita parlamentaria a Villa Clara

Se visitarán siete municipios, y 150 objetivos económicos y de los servicios.

Compartir

Homenaje al Che en el Mausoleo.
El vicepresidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, Carlos Rafael Fuentes de León, ratificó el compromiso de servir a la Revolución guiados en el ejemplo del Che. (Tomada del perfil de Facebook de Minoska Cadalso)
Equipo de prensa de Vanguardia
1771
19 Enero 2022

Con el objetivo de intercambiar con la población, trabajadores de diferentes centros laborales, y con delegados y demás autoridades del Poder Popular, inició este miércoles, 19 de enero, la visita parlamentaria a la provincia, la cual tiene el propósito de visitar siete de los 13 municipios, y 150 estructuras de la economí­a y los servicios.

Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara, da la bienvenida a los visitantes.
El gobernador, Alberto López Dí­az, da la bienvenida a los parlamentarios. (Tomada del perfil de Facebook de Minoska Cadalso)

La bienvenida a la comisión que encabeza Ana Marí­a Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  estuvo a cargo del gobernador, Alberto López Dí­az, en el complejo escultórico Comandante Ernesto Che Guevara; momento que contó también con la presencia de la primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, junto a otras autoridades del territorio.

El primer homenaje de la comisión parlamentaria fue al Che, ante el nicho que guarda sus restos y los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo; sitio de visita obligada de todos los revolucionarios cubanos y del mundo. Un momento de suma emoción que ratifica compromisos, y compromete a mayor entrega y dedicación al trabajo.

Miembros de las comisiones parlamentarias en la Plaza Ernesto Che Guevara.
Foto Portada (Tomada del perfil de Facebook de Minoska Cadalso)

Carlos Rafael Fuentes de León, vicepresidente de la Comisión de í“rganos Locales del Poder Popular, habló en nombre de los parlamentarios.

A partir de mañana jueves 20, las diferentes comisiones recorrerán los territorios y objetivos económicos previstos e intercambiarán con la población para pulsar la realidad villaclareña.


Santo Domingo

Visita gubernamental en el municipio de Santo Domingo. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Martha Emilia Marí­n Matos, secretaria de la Comisión Permanente de Servicio, encabeza el recorrido por el municipio de Santo Domingo. La también funcionaria del Grupo Nacional Hotelero Cubanacán visitará diversas entidades de interés económico en la localidad.


Placetas

Como parte del recorrido por el municipio de Placetas, Ramón Aguiar Betancourt, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Martha Hernández Romero, diputada a la Asamblea Nacional intercambian con los productores locales.

En la finca La Vigí­a, del productor Juan Carlos Cruz Campos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Sevicios Reynaldo Cépeda, constatan el empeño de transformar la tierra cubierta de marabú en un terreno listo para la siembra de maí­z.

Los parlamentarios en Placetas visitan también a Osvaldo Ponce Garcí­a y Lemuel González León, pioneros en el convenio de reproductoras y punteros en la búsqueda de soluciones locales en la alimentación animal con un mí­nimo de pienso importado.

Visita a los productores Osvaldo Ponce Garcí­a y Lemuel Gónzalez León.(Foto: Tomada del Twitter de César Alejandro Moreno)
(Foto: Tomada del Twitter de César Alejandro Moreno)


Caibarién

En visita parlamentaria a Caibarién, Santiago Lajes Choy y Magda Ileana Pérez Matos, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Construcción, Industria, y Energia de la Asamblea Nacional, respectivamente, evalúan temas relacionados con la Industria, Construcciones y   Energí­a.

Santiago Laje Choy y Magda Ileana Perez Matos participan en el Consejo Energético Municipal. Arahí­ Garcí­a informa sobre acciones para contrarrestar los sobregiros en el consumo de electricidad, especialmente en el sector estatal.

(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)

Presentes, además, Odelvis Luis Vázquez, Primer Secretario del Partido e Idalmys Guerra Cantero, vicepresidenta del í“rgano de Gobierno Local, asi como Leyanis Menéndez, Intendente de la municipalidad y representantes de entidades del territorio altos consumidores de energí­a eléctrica.

(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)

Diputados de la Asamblea Nacional dialogaron con representantes de entidades de Caibarién durante el Consejo Energético del municipio, y evaluaron acciones constructivas para la recuperación de comunidades en la Villa Blanca.

Intercambio de Diputados de la Asmablea Nacional con representantes de entidades de Caibarién. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Freddy Espinosa Martí­nez)


Santa Clara

Marí­a del Carmen Velazco, presidenta de la Comisión de los Servicios de la Asamblea Nacional intercambia con los trabajadores de la Estación de Ferrocarriles.

La Dra. Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabeza visita al hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Durante el recorrido por la institución asistencial, intercambió con trabajadores, pacientes y acompañantes. La titular asistió a salas, consultas y áreas en remozamiento del centro médico.

Visita a Hospital provincial
Intercambio con pacientes del hospital Arnaldo Milián Castro.(Foto: Eliany Cepero)              
Visita gubernamental
Visita al hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. (Foto: Eliany Cepero)

La diputada Miriam Brito, precisa aspectos fundamentales con presidentes y vicepresidentes de varios Consejos Populares de Santa Clara: Consejo Popular Hatillo-Yabú; Consejo Popular Universidad ; Consejo Popular Manajanabo ; Consejo Popular Condado Sur; Consejo Popular Condado Norte; Consejo Popular Virginia; Consejo Popular Vigí­a-Sandino; Consejo Popular Capiro-Santa Catalina; Consejo Popular Hospital- Chamberí­; Consejo Popular José Martí­; Consejo Popular Sakenaf-Caracatey; Consejo Popular Camacho-Libertad; Consejo Popular Antón Dí­az.

(Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

Durante la jornada, la diputada Miriam Brito planea verificar las acciones de renovación en el Consejo Popular Condado Sur; así­ como otros consejos del municipio Santa Clara.

(Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

En el debate con los presidentes de Consejos Populares, Miriam Brito, insistió en los siguientes temas:

  • Ví­nculo de los delegados de base con sus electores
  • Necesidad de potenciar la participación popular en las reuniones de los Consejos Populares utilizando nuevas formas de motivación
  • Estrategia de Desarrollo Territorial del municipio
  • Preparación de los delegados respecto a la Ley No. 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Popular
  • Preparación previa de los delegados sobre los temas a tratar en las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Entre las principales problemáticas en el municipio Santa Clara, según planteamientos de los ciudadanos, sobresalen: abasto de agua, alumbrado público, soberaní­a alimentaria, autoabastecimiento local, vivienda y escasez de medicamentos, en particular para personas con enfermedades crónicas.

En este apartado, se insistió en la necesidad de abordar los problemas ya identificados en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al concluir, los presidentes de Consejos Populares de Santa Clara expusieron sus criterios sobre los aspectos que frenan el perfeccionamiento del Poder Popular:

  • Desconocimiento de las normativas
  • Morosidad en la respuesta a las problemáticas de la población
  • Estructuras nacionales que entorpecen el trabajo en las estructuras provinciales y municipales
  • Insuficiente ví­nculo con las comunidades
  • Escasa utilización de los medios de comunicación para mantener a la población informada del trabajo en los Consejos Populares
  • Mayor utilización de especialistas y asesores en la capacitación de los delegados y presidentes de los Consejos Populares

Vecinos de la Circunscripción 14 del Consejo Popular Condado Sur acompañan a la diputada Miriam Brito, a recorrer áreas del populoso barrio. Visualizar las remodelaciones del proyecto El Condado en Revolución y conocer los criterios de los ciudadanos constituyen las prioridades de la visita.

(Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

Con un baile folclórico, los versos de Nicolás Guillén y la interpretación de La bella cubana, recibió el Centro Provincial para la Enseñanza Artí­stica de Villa Claraa la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

(Foto: Gleidys Sori Velazquez)

En el Centro Provincial para la Enseñanza Artí­stica, fundado en 1980, se respira talento y amor por las artes, y eso lo corrobora este equipo que lideran la diputada Martha Mesa Valenciano y Liem O'Farrill Mons, Director Provincial de Educación.

Música, danza, teatro, artes visuales, ballet, y la especialidad Instructor de Arte, se dan la mano en esta institución regional de 674 alumnos y 519 trabajadores, con el noble propósito de educar y hacer crecer a niños y adolescentes como profesionales comprometidos con el arte y los retos de su época.

Proyecto comunitarios del Consejo Popular Virginia. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

En el Consejo Popular Virginia, Miriam Brito, intercambia con vecinos de la comunidad sobre las experiencias de enfrentamiento a la COVID-19, los proyectos culturales comunitarios y el trabajo de los CDR.

(Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)


Quemado de Gí¼ines

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana Marí­a Mari Machado, inicia su recorrido en Quemado de Qí¼ines, en una minindustria de producción local de materiales de la construcción, donde se observa el ví­nculo entre los sectores estatal y no estatal, la utilización del equipamiento del Proyecto Hábitat y las inventivas locales en función del desarrollo y la autonomí­a municipal.

Acompañan a la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular la Vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez, el miembro del Buró Provincial del Partido, Osnay Miguel Colina y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio.

Durante la Audiencia Pública sobre el Presupuesto y el Plan de la Economí­a para el 2022 en el sector de la Salud, el subdirector de Asistencia Médica en Quemado de Gí¼ines, Yosvany Contino, propone como alternativas para el ahorro del presupuesto, el empleo del método clí­nico y epidemiológico, la medicina natural y tradicional, y la racionalidad en el uso de insumos médicos y medicamentos.

El presidente del Poder Popular en el municipio llamó a una discusión profunda con los cerca de 700 trabajadores del sector de la Salud, para no convertir la aprobación del Presupuesto en algo formal y multiplicar el mensaje de ahorro y eficiencia.

(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Vanguardia)

Se efectúa en Quemado de Gí¼ines la sesión de trabajo acerca del nuevo Código de las Familias, su versión 23, con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Ana Marí­as Mari Machado. La consulta popular del documento comenzará el 1 °de febrero. El municipio dispondrá de 166 Puntos de Encuentros con la población.

Las conclusiones están previstas para el viernes 21 de enero.

(Noticia en Construcción)

Comentar