Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2612
11 Enero 2015

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodrí­guez rindió tributo a Ernesto Che Guevara en la mañana de este domingo, en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre en Santa Clara.

Invitado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en su condición de miembro de honor, con motivo del acto nacional por el Dí­a del Ingeniero Cubano, este 11 de enero en la capital villaclareña; el antiterrorista visitó en compañí­a de su madre Mirtha Rodrí­guez, su hijo Tony y otros familiares, el Mausoleo donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y los integrantes del Destacamento de Refuerzo.

Antonio Guerrero junto a su familia rinden tributo al Che, en Santa Clara, Villa Clara.Junto a su familia, rindió tributo de recordación al Che, quien inspiró a los Cinco Héroes en los momentos más difí­ciles del injusto encierro. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

En ese solemne lugar, Guerrero,  liberado el pasado 17 de diciembre junto a Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo quienes permanecí­an en cárceles de los Estados Unidos,  expresó su emoción de estar al lado del cubano-argentino, que siempre acompañó a los Cinco Héroes en los momentos más difí­ciles del injusto encierro, les hizo resistir y no doblegarse ante las pretensiones del imperio.

Antonio Guerrero visita el museo que recoge pertenencias del Che, en Santa Clara, Villa Clara.Antonio Guerrero también recorrió el Museo donde se exhiben fotos y objetos personales del Che y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.Enalteció a Guevara y expresó que aun cuando era médico, se entregó a la causa revolucionaria y renunció a todo para partir a Cuba, luego al Congo, y después a Bolivia, en su lucha por la definitiva independencia.

Antonio Guerrero se refirió a que el ejemplo del Che se mantiene presente en Evo Morales, en Nicolás Maduro seguidor de las ideas de Chávez, en Mujica, y paí­ses como Ecuador y Nicaragua, los que se abren camino hacia el desarrollo económico a favor de los pueblos.

Dijo, además, que el mejor homenaje al Guerrillero Heroico no era estar allí­ y obsequiarle una flor, sino el dí­a a dí­a en la formación del hombre nuevo capaz de dar la vida por el deber, de sentir como suya la más pequeña injusticia como lo sentí­a el Che, ejemplo de sacrificio y altruismo.

Asimismo, envió un saludo a los villaclareños y se disculpó por no haber podido responder a todas las cartas de los compatriotas que tanto lucharon porque fueran liberados, y porque Gerardo y Ramón no pudieron asistir debido a la apretada agenda de trabajo que tienen por estos dí­as. Aseguró que visitarán Villa Clara en otro momento, el bastión que acuna los restos de Guevara.

Antonio Guerrero entrega premio de Obra y Vida 2015 a Gilberto Quevedo, en Santa Clara, Villa Clara.Antonio Guerrero otorgó el premio de Obra y Vida 2015 al doctor en Ciencias y profesor de la Universidad Marta Abreu de Las Villas, Gilberto Quevedo Sotolongo.

Previo a ello, Antonio Guerrero participó en el acto por el Dí­a del Ingeniero Cubano realizado en el Mausoleo Frente Las Villas, donde se entregaron los premios de Obra y Vida 2015 a cuatro profesionales en representación de las sociedades de la UNAICC.

Esta vez los galardones recayeron en el doctor en Ciencias Gilberto Quevedo Sotolongo, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Rolando Villar Piñeiro, de Pinar del Rí­o; y Luis Emilio Mir Mendoza y Ana Rosa Martí­n Acosta, ambos de La Habana.

Como parte del agasajo a Guerrero, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, le otorgaron una réplica en bronce de la estatua del Che que se erige en la Plaza, así­ como una obra de la artista plástica Aida Ida Morales.

Julio Ramiro Lima Corzo entregó a Tony una réplica de la estatua del Che, en Santa Clara, Villa Clara.Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno, respectivamente, entregaron a Tony una réplica de la estatua del Che que se erige en la Plaza santaclareña.

Por su parte, Mercedes Iraidys Elesther Savigne, presidenta nacional de la UNAICC, concedió al también Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente, el premio de Obra y Vida 2015, pues como expresó: «Tony ha estado todo el tiempo al tanto del acontecer de los profesionales del gremio y del pueblo ».

Finalmente, Antonio Guerrero Rodrí­guez  felicitó a los premiados en nombre de los Cinco Héroes, y apuntó que por la grandeza de Cuba, siempre supieron que la Revolución, Fidel, Raúl y el pueblo no los abandonarí­an, pues miles de cubanos y personas con amor a la verdad, lucharon por ellos, y ahora les corresponde incorporarse a las tareas que les indique la Revolución.

Comentar