Leslie Dí­az Monserrat y Gleidys Sori Velázquez (estudiante de periodismo)
1435
22 Enero 2015

Las pruebas orales distinguen al nuevo modelo de evaluación que comenzó a implementarse en los preuniversitarios del paí­s, con el objetivo de familiarizar al alumno con el Nivel Superior, según declaró a Vanguardia, Belkis Nieblas Pérez, Jefa del Departamento Provincial de la Enseñanza Media.

Según Nieblas Pérez, se mantienen, para los tres grados, los exámenes finales escritos en Matemática, Español- Literatura e Historia. En el caso de los estudiantes de décimo, también deberán presentarse a una prueba escrita de Fí­sica. En el resto de las asignaturas se pueden emplear otras ví­as, desde el trabajo práctico, las tareas integradoras o las propias evaluaciones orales.

Educación preuniversitaria, Santa Clara, Villa Clara.Los tres grados mantienen los exámenes finales escritos en Matemática, Español-Literatura e Historia. Las pruebas orales se podrán utilizar en el resto de las asignaturas (excepto Fí­sica para los alumnos de décimo) y se realizarán a través de una boleta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Jefa del Departamento Provincial de Preuniversitario considera que el examen oral exige una mayor preparación del alumno, pues dichas pruebas se realizarán a través de una boleta.

«Después de la selección de esta, el estudiante dispone de 45 minutos para la preparación. Luego, expondrá sus conocimientos ante un tribunal integrado por dos o más profesores de la disciplina. Una vez concluida la exposición, los maestros determinan la calificación. El alumno tiene el derecho de cambiar su boleta. En este caso, se le restarán 10 puntos a la calificación final que obtenga », precisó.

«En las asignaturas de Ciencias, continuó Nieblas Pérez las boletas contarán con una pregunta de cálculo. El estudiante posee una hoja en blanco, firmada y acuñada por el director de la escuela. En esta, puede desarrollar el análisis y explicar los pasos seguidos de forma oral. La ortografí­a y la redacción se valoran durante las evaluaciones realizadas en el curso. Además, las revalorizaciones y los extraordinarios se mantienen en la modalidad escrita ».

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en visita reciente a la provincia declaró, que hasta el momento, las modificaciones marchan bien y han tenido una buena acogida entre estudiantes y profesores de todo el paí­s.

Comentar