Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1060
09 Febrero 2015

El nivel inmunitario de la población villaclareña logra notorios resultados al superarse el 95 % de vacunación, de acuerdo con el esquema establecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ello influye en la eliminación de determinadas enfermedades previsibles gracias a la existencia de un programa que inmuniza desde edades tempranas contra 13 afecciones, entre estas, la poliomielitis, el tétanos neonatal, la difteria, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, y el sí­ndrome rubeólico congénito.

Para ello se cuenta con 11 va ­cunas, de las cuales ocho son producidas en importantes laboratorios del paí­s. Los villaclareños disponen, además, de protección contra las formas graves de la tuberculosis (BCG), poliomielitis, hepatitis B, difteria y la meningoencefalitis (tipos B y C).

El propio sistema nacional de Salud ha estructurado institutos cientí­ficos encargados de la investigación, producción y desarrollo de vacunas y fármacos, apoyados en 23 centros universitarios que consolidaron más de 500 patentes en la última década, según funcionarios del ramo.

También las acciones del Centro de Inmunologí­a Molecular (Cim), que benefician a gran parte de los coterráneos con vacunas dirigidas a tratar y prevenir el cáncer.

La provincia constituye la que mayor cifra de pacientes incorpora a los ensayos clí­nicos dirigidos al estudio de las neoplasias, no solo en aquellos diseñados por el Cim, sino también por otras instituciones vinculadas a BioCubaFarma.

Comentar