Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1387
21 Febrero 2015

A un énfasis en la atención a los centros integrales de acopio de leche refrigerada y prestación de servicios en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), llamó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al intervenir en la asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos de Santa Clara, séptima de su tipo que efectúa la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en la central provincia cubana.

José Ramón Machado Ventura en asamblea de la Anap en Santa Clara.José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, insistió en la integralidad de los centros de acopio de leche refrigerada y la prestación de servicios (veterinarios, de inseminación artificial, mejoramiento racial de la masa y ventas de insumos) dirigidas a los ganaderos. (Foto: Manuel de Feria Garcí­a)

El dirigente resaltó los aportes de esas instalaciones en la sustitución del alimento, y lo que representan en el mejoramiento genético de la masa vacuna, así­ como en la unificación de las actividades veterinarias, reproductivas, para lograr  prontitud en la adquisición de insumos y menores costos, lo cual representa eficiencia, declaró.

El sector privado en Villa Clara, se conoció, cuenta con el 71% del rebaño animal, y tiene un programa de 143 centros de acopios colectivos, de los cuales funcionan 107, mientras 65 tienen condiciones de declararse integrales por las labores que ejecutan en la recolección de leche, la masa animal disponible y las potencialidades del control pecuario de los nacimientos y muertes.

Habrá en el futuro, admitió el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ciertos mecanismos de ajustes en el incremento del precio del litro de leche, muy necesarios para  solucionar los tan dañinos desórdenes del pesaje y calidad del producto que recibe la industria láctea.

También resaltó que el fomento de vegas de tabaco, incluidos los cultivos tapados para capas de exportación (en rama o torcido), tendrán que incrementarse en Santa Clara, un municipio con tradición y que ahora siembra unas  205 hectáreas y recolecta cerca   140 toneladas de la hoja, cifras que en lo perspectivo determinarán el caudal productivo de la tercera provincia del paí­s que mayor volumen cultiva y acopia.

El ganadero Juan José Dí­az Triana, de la CCS Ramón Pando Ferrer, en La Movida, precisó que en seis años su cooperativa subió a más de medio millón las entregas de litros de leche a la pasteurizadora, y ya andan por más de 1 133 000 gracias al manejo de los rebaños, la inseminación artificial y la suficiencia alimentaria de la masa. Recabó en una alerta sistemática del sector privado: la lentitud estatal en la compra de hembras en desarrollo añojas, hecho que limita el pastoreo, así­ como las pérdidas de peso por animal que ocurren por negligencias en los pesajes durante los procesos de ventas.

Juan José Dí­az Triana, ganadero de Santa Clara.Juan José Dí­az Triana, ganadero de la CCS Ramón Pando Ferrer, insistió en la necesidad de mejorar las potencialidades raciales de la masa, y la obligatoriedad de compras ágiles de aquellas hembras (añojas) en desarrollo.  (Foto: Manuel de Feria Garcí­a)

La provincia, segunda más ganadera del paí­s y la que menos muertes registró durante el pasado año, logró en 2014 más de 48 800 000 litros de leche, y vendió a la industria unos 37 000 000, cifras que demuestran, a pesar de los discretos crecimientos en relación con similar perí­odo anterior, las reservas productivas que aún existen.

En cuanto a los precios de las mercancí­as alimenticias, Machado Ventura recalcó que el principal compromiso del sector estriba en las ventas contratadas con el Estado, en la sustitución de importaciones, y en atenuar las distorsiones que indicen en mecanismos de fuerza en la compra-venta de alimentos.

Oscar Zamora Hernández, vicepresidente de la CCS 17 de Mayo, en la capital de Villa Clara, llamó a que las cooperativas del municipio asuman con efectividad los abastecimientos a los 22 puntos de ventas de la localidad, y recalcó que la asamblea de afiliados debe marcar los montos por los cuales se adquirirán y venderán las producciones, lo cual siempre dejará un margen de ganancia, pero serán a precios muy inferiores a los expuestos por el momento.

Experiencias muy positivas, subrayó, están en el municipio de Camajuaní­, donde la población recibe con beneplácito las ofertas del sector privado en los puntos de ventas de ese municipio villaclareño.

Los 118 delegados al XI Congreso de la ANAP en Santa Clara, representantes de 22 organizaciones de base del municipio, también enfatizaron en los altos precios, calidad de los insumos y llegada tardí­a de los paquetes tecnológicos de los cultivos potenciados (granos), así­ como los desacuerdos que obligan a los acogidos al Decreto-Ley 311 (entrega de tierras estatales en usufructo) de afiliarse a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o las cooperativas de producción agropecuarias, y abandonar de ese modo a sus respectivas CCS.

José Ramón Machado Ventura, en asamblea de la Anap de Santa Clara.El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado Ventura, apreció la diversificación de las producciones agropecuarias de los campesinos y cooperativistas de Santa Clara, municipio al cual valoró con un positivo trabajo. (Foto: Manuel de Feria Garcí­a)

De igual forma enfatizaron en la incorporación de jóvenes, relevo necesario en los campos, y de la mujer, a las labores agropecuarias, así­ como las posibilidades que brinda el Decreto-Ley 298 de seguridad social para los usufructuarios de la tierra.

Al respecto Yoel Palmero Meneses, miembro del secretariado nacional de la Anap, indicó que dentro de las 69 prioridades trazadas por la organización, previas al XI Congreso, se avanza muy lento en la incorporación de cosecheros al pago de la seguridad social, y en las más de las ocasiones, tienen un desconocimiento de las bondades e interioridades de ese Decreto-Ley, precisó.

La reunión campesina en Santa Clara ratificó en el cargo de presidente al joven Maikel Zamora Quintanilla, y eligió sus delegados al cónclave provincial, y dejó el camino expedito para que el sector amplí­e sus potencialidades productivas, tal como reclama el paí­s en las garantí­as de entregas de alimentos al pueblo y la sustitución de importaciones.

En horas de la tarde, Machado Ventura recorrió instalaciones cañeras de Villa Clara, y se interesó por las labores fabriles en un territorio empeñado en arribar a finales de mes a un 50% de la producción de azúcar comprometida en esta zafra, cifra que ascenderá a más de 235 000 toneladas métricas del crudo.

Informaciones relacionadas:

Producir, compromiso campesino

Comentar