Luis Orlando León Carpio
Luis Orlando León Carpio
@leon_luiso
1045
23 Febrero 2015

Con la realización de las asambleas pilotos en todos los municipios de la provincia, este martes 24 de febrero comenzará la nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, ejercicio democrático que se extenderá hasta el 25 de marzo.

Las autoridades electorales de Villa Clara informan que están previstas 3810 asambleas, en las que se espera la participación masiva de los electores en aras de asegurar un proceso eleccionario parcial acorde con lo establecido por la Ley 72, Ley Electoral.

Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), insiste en que los electores que deseen proponer candidatos deberán solicitar la palabra y hacer una breve fundamentación de las razones de su propuesta, las que serán sometidas a votación directa y pública por separado, en el mismo orden en que fueron formuladas.

La principal autoridad electoral en el territorio reafirma que, tal como establece la Ley, resultará nominado candidato aquel que obtenga el mayor número de votos entre los propuestos. En caso de empate, se efectuará una nueva votación y, de continuar, se iniciará una nueva nominación de candidatos.

Ramos Rojas precisó que están aptos para participar todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años, sin ninguna sanción que los prive de sus derechos polí­ticos. Mientras, no pueden ejercer este derecho quienes estén condenados a la privación de libertad, incluso en condicional, y aquellas personas con alguna incapacidad mental.

Mientras, el vicepresidente Leandro Benigno Baranda Velazco informó a Vanguardia que como parte de la estrategia de comunicación se confeccionó el documento «Información al elector », el cual será entregado a cada miembro de la familia con todos los datos necesarios para notificar al ciudadano sobre la fecha, hora y lugar donde ocurrirá la asamblea de nominación, y la circunscripción a la que pertenece.

Como particularidad, un número significativo de estas asambleas contará con la figura de los observadores, en total 467 en Villa Clara, y de 84 supervisores, garantes de la transparencia, el cumplimiento de la Ley y el ejercicio de la democracia en nuestro paí­s.

Comentar