Leslie Dí­az Monserrat y Narciso Fernández Ramí­rez
2416
25 Febrero 2015

Delegados de todo el paí­s llegaron hoy a la provincia de Villa Clara para intercambiar conocimientos durante el XXVI Fórum Nacional de Ciencias Médicas que tendrá lugar en el territorio hasta el próximo sábado.

Estudiantes de Ciencias Médicas en escuela de Santa Clara.La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) le impuso su sello joven a las actividades del Proyecto Cosaf. (Foto: Yariel Valdés González)

Servicios de Estomatologí­a. Los servicios de Estomatologí­a fueron bien acogido por los pobladores de la comunidad. (Foto: Yariel Valdés González)Tras la bienvenida, los participantes se trasladaron hasta la escuela Zeneido Costa Llerena, enclavada en el Consejo Popular Sakenaf-Caracatey. Allí­ le brindaron diferentes servicios a la comunidad como parte del Proyecto Cosaf (Comunidad, salud y futuro).

Xiomara Rodrí­guez Ariosa, trabaja en el plantel y tuvo la posibilidad de graduarse la vista, por lo que agradece la iniciativa de la Universidad de Ciencias Médicas, Doctor Serafí­n Ruiz de Zárate Ruiz, y espera que la experiencia se repita con cierta frecuencia.

Marianna Loyola Medrán está en sexto grado y pasó una tarde muy agradable. Aprendió qué hacer cuando una persona pierde el conocimiento y recalcó que cuando llegue a casa va a explicarle a su abuela cómo se dan los primeros auxilios.

Para el futuro médico, Ernesto Rodrí­guez Gallo-Fariñas, estas charlas permiten aumentar el conocimiento de los niños, a la vez que los motiva a estudiar una de las carreras más hermosas y necesarias.

Desde Granma llegó el estudiante de 5to año de Medicina Orlando Núñez Suarez. Su delegación presentará 5 investigaciones. Este joven espera que el Fórum le permita aprender más sobre las especialidades que le interesan.

El villaclareño Carlos Garcí­a Guillén recién inicia la carrera de las batas blancas y ve en esta cita una oportunidad para intercambiar conocimientos y conocer a estudiantes de otras provincias.

Niños aprenden primeros auxilios.Los niños de escuela Zeneido Costa Llerena pudieron aprender cómo se brindan los primeros auxilios. (Foto: Yariel Valdés González)

Este jueves se realizará la apertura oficial del encuentro y tendrán lugar los cursos pre fórum. Además, los delegados podrán participar en interesantes propuestas como la Universidad Nocturna.

Sobresale talento artí­stico en Gala del XXVI Fórum Nacional de las Ciencias Médicas

Cultura, ciencia e historia se dieron la mano la noche de este miércoles para brindar un espectáculo de lujo que hizo brillar el talento artí­stico del movimiento de aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Dr. Serafí­n Ruiz de Zárate Ruiz, en gala que sirvió de bienvenida a los delegados de todo el paí­s participantes en el XXVI Fórum Nacional de las Ciencias Médicas.

Coral universitaria.Coral Universitaria. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El teatro La Caridad acogió lo más preciado del talento joven universitario para rendir homenaje mediante la cultura al aniversario 120 del reinicio de la Guerra Necesaria de José Martí­ y al 162 de la muerte de Félix Varela Morales, el primero que nos enseñó en pensar, cuyo aniversario se conmemoró precisamente este 25 de febrero.

Desde la apertura con la Coral Universitaria y su magní­fica interpretación de Gaudemus, el himno de los universitarios del mundo, se presagió uno de esos espectáculos que hacen engrandecer el espí­ritu y ensanchar el horizonte cultural de quienes tienen el placer de presenciarlo.

Durante una hora y media pudo presenciarse una gala bien estructurada y sin desbalances, con absoluto predominio del buen arte y la cubaní­a, sin que faltase la imprescindible del mosaico cultural de Nuestra América, como la llamó Martí­.

Liz Yanet Suárez.La declamadora Liz Yanet Suárez fue premiada con los aplausos del público. (Foto: Ramón Barreras Valdés)Si la declamación de Romance de la Niña Mala, por Liz Yanet Suárez, hizo escuchar aplausos  en el vetusto coliseo santaclareño, el monólogo Balada de dos abuelos, por Shavon Amadeus Ferraro ganador de la medalla de oro en el último Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, levantó signos de admiración por su calidad y excelente factura.

También la agrupación danzaria argentina, con su obra Gato, motivó el reconocimiento del público, al igual que el solista vocal Jorge Calderón, con su lograda interpretación de la canción A mi manera.

El dúo vocal conformado por el estudiante beliceño Joshua y el cubano Matty hizo cantar a coro al público con la antológica canción We are the world (Somos el mundo).

Preámbulo necesario para dar paso a la joya de interpretación vocal que brindó la artista invitada Vionaka Martí­nez, de voz dulce y aterciopelada, surgida también del movimiento de aficionados de la FEU, en su caso de las Ciencias Pedagógicas, quien cantó Por los Andes del Orbe, de Tania Castellanos.

El cierre fue espectacular, y estuvo a cargo del conjunto danzario Nuestra América, con más de tres décadas de trabajo, quien puso a mover los pies de los presentes, al embrujo contagioso de los ritmos latinoamericanos.

La gala contó con la presencia de las principales autoridades universitarias de Villa Clara y Cienfuegos, y del presidente nacional de la FEU, Yosvany Alberto Montano.

Comentar