Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1881
26 Marzo 2015

Un incendio de medianas proporciones fue sofocado este martes 24 de marzo en Villa Clara por fuerzas conjuntas del Cuerpo de Bomberos y Guardabosques del Circuito de Santa Clara, y con la intervinieron de equipos pesados del Ministerio de la Construcción (Micons).

Casa devastada por incendio forestal en Santa Clara.Así­ quedó la casa de Anoys Suárez Rivero, a causa del duodécimo incendio forestal que afecta a Villa Clara en lo que va de año. (Foto: Manuel de Feria Garcí­a)

Según declaraciones del teniente coronel Luis Gama Cepero, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, el siniestro se desató alrededor de las 2:30 de la tarde, en la zona de la carretera a Manicaragua cercana al Vertedero Municipal, a pocos kilómetros de la capital villaclareña.

Dijo que fueron devastadas totalmente tres viviendas, y plantaciones de acacia, eucalipto, bambú, así­ como áreas donde abunda el marabú.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato dirigentes del Partido y Gobierno en la provincia y el municipio, entre otros funcionarios, interesados por las familias afectadas y los perjuicios causados.

Gama Cepero manifestó que este resulta el incendio más grande de los 12 acaecidos en el territorio en lo que va de 2015 cifra superior a los registrados en igual etapa de 2014, los que han afectado, sin contar este, 61,33 hectáreas de bosques. La ocurrencia de estos hechos ha estado favorecida por las escasas precipitaciones y por los vientos que caracterizan este perí­odo del año.

La respuesta a los damnificados no se hizo esperar, y en menos de 24 horas comenzó la reconstrucción de sus viviendas, a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingenierí­a #1 (ECOAI), de Villa Clara.

Frank Alemán Toledo, al frente de la brigada 1 de esa agrupación, expresó que las labores se iniciaron en la mañana de este miércoles, a fin de ejecutar las casas lo antes posible.

El trabajador de GeoCuba Anoys Suárez Rivero resultó uno de los perjudicados. A pesar del dolor de haberlo perdido todo, expresó su agradecimiento por la decisión de rehacerles las viviendas en el mismo lugar donde se encontraban.

También, Juana Oviedo Rodrí­guez y su esposo Carlos Fidel Dí­az, ambos trabajadores del hospital infantil José Luis Miranda, todaví­a nerviosos por lo sucedido, se sienten atendidos, y al momento de la entrevista, esperaban que llegaran los proyectos para la ejecución de su morada. El gesto demuestra que en Cuba, ante la ocurrencia de desastres naturales y eventos como este, nadie está desamparado.

reconstruccion-viviendaA pesar del dolor, Anoys y su esposa Daniela Romero Medrano se sienten optimistas, al ver renacer su casa de las cenizas, con el apoyo de las autoridades villaclareñas. (Foto: Manuel de Feria Garcí­a)

El jefe del Cuerpo de Guardabosques enfatizó en la necesidad de que las personas tengan mayor percepción de riesgo sobre los incendios, pues una simple colilla encendida puede ser el detonante.

Alertó sobre las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta a la hora de andar por áreas boscosas, como evitar fumar y no transitar con vehí­culos sin matachispa. También se recomienda no quemar superficies agrí­colas sin autorización, a fin de eliminar matorrales, basura o regenerar pastos, entre otras acciones que evitarí­an la incidencia de estos hechos.

Comentar